Saltar a: navegación, buscar

Danza Teatro Retazos

Danza Teatro Retazos
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Danza teatro retazos.jpg
Agrupación Danzaria en la cual la danza teatro es su punto de partida .
Datos generales
País:Bandera de Cuba Cuba
Fecha de Fundación:enero de 1987
Información artística
Director:Isabel Bustos Romoleroux

Danza Teatro Retazos. Para la Compañía Retazos la danza teatro es su punto de partida.

Fundación

Retazos se fundó en La Habana en el mes de enero de 1987 bajo la dirección de la profesora y coreógrafa Isabel Bustos Romoleroux.

Objetivo

Su trabajo con la comunidad y promoción en general de la danza, le ha permitido permanecer de manera activa, dentro del panorama cultural cubano, que hoy se suma a las celebraciones por su cuarto de siglo.

Trabajo artístico

El trabajo del grupo se caracteriza por la combinación de la emoción, el sentimiento y las sensaciones. A partir del gesto natural y cotidiano, Bustos ha creado un lenguaje lírico e intimista que busca reflejar las disímiles contradicciones culturales y artísticas de su tiempo.Desde la más absoluta vanguardia técnica, la Compañía Retazos orienta su coreografía con un marcado acento sobre la plástica, hacia una singular proyección escénica de las Artes Visuales.

Trabajo actual

Su trabajo en la calle y de promoción de la danza, lo distingue del resto de los colectivos cubanos. El trabajo comunitario en La Habana Vieja, donde ya tienen Las Carolinas, su propio teatro, auspiciado por la Oficina del Historiador de La Habana, también le permite a Retazos mantenerse con vida.

Eventos

Otros de los eventos que organiza la compañía son los talleres Creatividad y Movimiento, para niños y niñas de la comunidad; Habana Vieja: Ciudad en Movimiento, un Encuentro Internacional en Paisajes Urbanos, una cita que a la vez asume el Festival de Video-Danza, Imagen, Movimiento y Ciudad; además de Impulsos, Encuentro de Jóvenes Coreógrafos.

Espectáculos

Realiza espectáculos de gran formato, con programas para toda una noche. Su necesidad de integrar todas las artes en la danza los ha llevado a inspirarse en textos poéticos, Lorca por ejemplo; y en el universo de las artes plásticas, Fernando Botero. Sus obras representan una contundente crónica de la espiritualidad latinoamericana en una danza reflexiva, impredecible, legítima y sobre todo vital.Títulos como Mujeres, En Sueños, Ah, que tú escapes, Solamente una vez, o más tarde sus espectáculos de gran formato como Naturaleza muerta con gallina blanca, o Las lunas de Lorca, fueron coreografías que ubicaron a Retazos en un punto alto de la danza en la Isla. La fantasía, lo metafísico, y el subconsciente constituyen algunas de sus temáticas fundamentales. El grupo ha sido también un lugar de tránsito para muchos bailarines de la danza cubana. Ha sido un abrigo para los que, descontentos o en desacuerdo con sus compañías, quieren probar otras experiencias. Retazos siempre tiene espacio para el que llega, sin importar su procedencia.

Fuentes