Danza del calalá

Danza del Calalalá
Información sobre la plantilla
CALALA.jpg

Danza del Calalá.

Historia

Esta danza es de origen Prehispánico, se interpreta durante las festividades de Corpus Christi (Santisimo Sacramento del Altar). En esta intervienen personajes tales como el Calalá (Venado), el Gigantillo, Quetzalcoatl (la serpiente emplumada), de la misma manera hay una comparsa de tigres y chamulas estos últimos llevan la cara pintada con tizate, en su mayoría son niños, también participan las Reinitas (que son las abejas que rodeaban el panal) las cuales llevan ofrendas al Santísimo Sacramento a la Cofradía. Leyenda.

El comienzo de la celebración y la remembranza de la historia verídica, comienza en el campo, donde según los pobladores de Suchiapa, un día un hombre llamado Lucano Toalá escucho música por donde pasaba, y fue a ver de dónde provenía, se percató de que dentro de un árbol, había una hostia donde había un panal, y veía que las abejas bailaban alrededor de la hostia, tal vez el miedo de haber presenciado algo divino hizo que el señor corriera al pueblo a avisar de lo sucedido. Cuando los pobladores llegaron al lugar, encontraron a tigres, un venado y una serpiente que adoraba al santísimo sacramento. Se dice que el venado metía su trompita y comía la miel que se encontraba dentro de la colmena donde estaba la hostia.

En la actualidad los festejos del Santísimo Sacramento, comienzan en la madrugada del día martes, cuando el colmenero, sale del panteón desde un lugar llamado la Cruz del Perdón, dando el primer silbido utilizando un silbato o chirimia, posteriormente en cada va dando un silbido hasta llegar a la cofradía en donde es esperado por los músicos quienes al escuchar el último silbido dado por el colmenero en la puerta de la cofradía, se disponen a recoger a los danzantes para dirigirse posteriormente a la casa del rompedor de la fiesta y así dar comienzo de la misma.

Protagonistas

Reinita con Gigantillos. Los Tigres. Chamulas y el Calalá. Gigante. Quetzalcoaltl. (La Serpiente Emplumada). El jueves por la tarde el gigante y calalá, son perseguidos por los chamulas, quienes desean vencerlos, esta última batalla se realiza en el atrio de la cofradía, la cual es ganada por los representantes del bien, siendo estos el gigante y el calalá, venciendo al mal representado por los chamulas.

Al término de las festividades, el tocado que lleva el gigante, es guardado en la casa del danzante, y se entrega el año siguiente al nuevo danzante. Los Chamulitas, tienen la finalidad de asustar a la gente con sus animales disecados. En la actualidad, al lado de la iglesia, en una ermita de teja, es donde se realizan los rituales zoques para comenzar a crear al calalá, a ese lugar se lleva el tronco donde se encontró la Hostia Bendita, para comenzar el ritual. En la ermita o cofradía del Santísimo Sacramento se guarda el tronco donde se encontró al Santísimo Sacramento, el mismo se encuentra del lado derecho, al fondo, entrando a la ermita.

Las danzas se realizan frente a la ermita del Santisimo Sacramentoa, ubicada en la parte trasera de la Iglesia de San Esteban, donde el Calalá baila, asustando a los tigres, mientras huye de los chamulitas que lo atarean, en la trompita se le pone miel, recordando la historia, en tanto los tigres hacen un círculo, mientras que se lamben y miran lo que pasa, así como se alejan de los Chamulas que los quieren lastimar, los mismos que corretean a Quetzalcoatl, el cual da bruscos giros, impidiendo que se les acerque, también lleva una espada en la mano ( palo de madera), con el que aleja a los Chamulas, y ayuda a defenderse de los que le quieran pegar en los pies.

Fuentes