Danza del candelabro

Danza del Candelabro
Información sobre la plantilla
260px


Danza del Candelabro . La danza del candelabro o Raks Shamadan es una danza antigua de Egipto donde la bailarina danza portando un candelabro en la cabeza.

La luz de las velas siempre se relacionó con lo sagrado, es útil para iluminar la oscuridad y ha sido usado desde antiguo como metáfora para iluminar el espírtu y como protección frente a los demonios y espectros. Los orígenes de esta danza no están claros aunque probablemente provenga de los antiguos ritos que se llevaban a cabo en los templos de la etapa Faraónica.

Además esta danza está relacionada con las danzas turcas de velas. En estas danzas se portan velas sobre las manos o bien se baila con una bandeja en la cabeza la cual porta las velas.

Historia

Aunque actualmente los candelabros de danza tienen en la base una forma redondeada para ajustarse bien en la cabeza, originalmente el candelabro no tenía ningún armazón para ajustarlo y las bailarinas del pasado practicaban durante años para perfeccionar esta técnica.

La danza del candelabro se baila en las bodas en la"Zeffah al arusha" (procesión árabe nupcial) conservándose el sentido de la iluminación mística para la pareja. Su ritmo principal es el "zaffa", ritmo árabe de 4/4 y puede ser acompañado de crótalos. En el pasado era una procesión que recorría las calles para acompañar a la novia a su nueva casa. La luz del candelabro iluminaba el camino por las oscuras calles cuando aun no había elictricidad, y las velas servían de anuncio de que se celebraba una boda.

Actualmente es habitual que la "Zeffah al arusah" tenga lugar en un hotel donde se realiza el banquete nupcial.


El Raks Shamadan entró en los escenarios egipcios en la década de los años 20 de manera eventual. No se sabe a ciencia cierta quien fue la primera bailarina en danzar con candelabro en los escenarios egipcios aunque la más considerada es Badia Masabni.

El candelabro ofrece mucho dranmatismo a la actiuación por lo que además de ser usado de la manera tradicional ha sido utilizado recientemente por la vertiente gótica de la danza oriental (vídeos de abajo, primer vídeo en el minuto 0:26 observamos el candelabro en esta vertiente y en el segundo lo observamos en Morgana, una de las mayores representantes en España de gothic bellydance).


El fuego es un elemento muy ligado a la danza desde la antigüedad ya que representa la luz que ahuyenta a los malos espíritus y demonios. Casi todas las danzas tradicionales tienen algún elemento que representa el fuego, en este caso el candelabro es uno de ellos y dentro de la danza árabe se conoce como Raks Shamadan. El fuego es un elemento muy ligado a la danza, representa la luz que ahuyenta los malos espíritus.

Vestuario

El atuendo tradicional utilizado en la danza del candelabro es un vestido Beledi o muy parecido, depende de la bailarina la ornamentación, pero es siempre mostrando respeto al acto religioso que es el matrimonio. Hoy en día también se puede encontrar con los trajes de dos piezas y acompañado de crótalos como hacia Nadia.

Lo clásico es bailar esta danza con vestido largo de folclore aunque actualmente también se baila con el traje típico dos piezas de danza oriental (fotografía de la derecha).

Simbolismo

Este tipo de danza tiene gran importancia dentro de las bodas, sobre todo en Turquía donde se ve como un símbolo auspicioso para los novios además porque en muchos casos este símbolo era parte de una procesión donde una bailarina elegida iba al frente iluminando el camino para los que van a celebrar.

Actualidad

En la actualidad esta danza se ha trasladado también a los escenarios, las bailarinas cuentan con un armazón que se pone en la cabeza para que sea más fácil llevar las velas encendidas, igual es un elemento que requiere técnica y destreza ya que por su peso y por el hecho de llevar fuego, es difícil de manejar, se necesita mucho equilibrio y concentración.

Hoy en día existen numerosos candelabros preparados para la danza existiendo gran variedad tanto en tamaño como en forma.

Fuentes