Saltar a: navegación, buscar

Daredevil (Película)

Daredevil
Información sobre la plantilla
Personaje de Ficción
NombreMatthew Michael Murdock
CreadorStan Lee y Bill Everett
Fecha de surgimientoDaredevil #1 (abril de 1964)

Daredevil es un personaje ficticio de la editorial Marvel Comics, creado por Stan Lee y Bill Everett, que tuvo su primera aparición en el comic-book Daredevil #1, publicado en 1964.

Sinopsis

Daredevil es un personaje ficticio de la editorial Marvel Comics, creado por Stan Lee y Bill Everett, que tuvo su primera aparición en el comic-book Daredevil #1, publicado en 1964. El nombre del personaje significa temerario en español, pero en España Vértice lo publicó como Dan Defensor para justificar las dos "D" sobre su pecho, mientras que en algunos países de Hispanoamérica recibió el nombre de Diabólico. Hoy en día se publica con su nombre original en inglés, Daredevil. Tanto antes como ahora se le añade el sobrenombre de "El hombre sin miedo". La colección regular ha pasado por momentos memorables en la historia del cómic de superhéroes, como la etapa de Frank Miller en los 80, con líneas argumentales cómo la de "Born Again". Más recientemente, también cabe destacar la etapa de Brian Michael Bendis y Maleev, la de Ed Brubaker con Michael Lark al dibujo, o la última, con Mark Waid y Paolo Rivera.

Daredevil experimentó un cambio en los años ochenta, convirtiéndose en un personaje más oscuro, e incluso dirigido a un público más adulto, lo que le convirtió en una especie de personaje de "culto" dentro de las colecciones de Marvel, aunque es uno de sus personajes más populares.

Argumento

Al principio de la película Daredevil entra malherido a una iglesia, donde un sacerdote que parece conocerlo lo atiende. El resto de la historia es visto a partir de dicho punto, como un recuerdo de lo que pasó con anterioridad.

En su niñez, Matt Murdock vivía con su padre, un boxeador fracasado. Un día, Matt lo encontró dándole una paliza a otra persona, trabajando para el crimen organizado, y al escapar del lugar se llevó por delante a un camión que transportaba desperdicios tóxicos. En dicho accidente perdió la visión, pero en cambio desarrolló sus demás sentidos a niveles sobrehumanos. De hecho, su oído le permite apreciar el mundo a su alrededor de una forma similar a los murciélagos. Kingpin le demanda al padre de Matt que pierda una de sus peleas, pero para no dar un mal ejemplo a su hijo, pelea limpiamente y gana. El Kingpin lo manda a matar, y Matt encuentra el cadáver en la calle, con una rosa.

Una vez adulto, se dedica a pelear contra el crimen de dos formas: por un lado como abogado, defendiendo a clientes pobres e intentando lograr la condena para los criminales; y por el otro como Daredevil, un vigilante que se enfrenta a los criminales que no consigue condenar.

Producción

Desarrollo

En 1997, 20th Century Fox obtuvo los derechos de Marvel Enterprises, y Chris Columbus fue elegido para dirigir la película. En 1998, Marvel se enfrentaba a la bancarrota. Durante este tiempo, la 20th Century Fox permitió que la opción caduque, por lo que Disney inició negociaciones para adquirir los derechos. En 1999, las negociaciones no lograron resolverse de manera que Marvel establece el proyecto con Sony's Columbia Pictures.2 Durante este tiempo, Chris Columbus y Carlo Carlei co-escribieron un guión juntos,3 antes de que Mark Steven Johnson quedó firmado para escribir el guión. En 2000, Sony decidió cancelar el proyecto,2 ya que las dos empresas al parecer no pudieron llegar a un acuerdo sobre los derechos de Internet.

New Regency entró en negociaciones con una oferta más satisfactoria, la consecución de los derechos de los personajes de Marvel en 2000 para producir la película, con la 20th Century Fox el manejo de la distribución.5 Mark Steven Johnson fue contratado de nuevo y su guión se convirtió en el año 2001, que fue elogiado por Ain't It Cool News' Harry Knowles.2 6 Antes del rodaje, el productor Gary Foster dijo que en comparación con otras películas basadas en cómics que tenía ante sí, esta película sería "más basada en los personajes... más oscuro... más afilado",7 mientras que Marvel Studios el ejecutivo Kevin Feige consideró que el guión era uno de los guiones de historietas más fuertes Marvel había recibido.

Rodaje

En un principio 20th Century Fox quería comenzar a filmar la película en Canadá con el fin de ahorrar presupuesto. Su plan consistía en que el rodaje se llevara a cabo en unos estudios de Vancouver y Montreal y luego trasladar al equipo a Estados Unidos para rodar durante dos semanas en Los Ángeles y quizás en Nueva York, lugar donde transcurre el cómic. No obstante, el director Mark Steven Johnson encontró un área mejor ubicada en el centro de Los Ángeles con "edificios viejos de ladrillo y grandes techos para rodar" que, según la opinión del director de fotografía Ericson Core, eran perfectos para representar la Cocina del Infierno, Manhattan, en comparación con los estudios de Montreal y Vancouver. Debido a su insistencia y al desinterés del actor Ben Affleck en filmar en Canadá (pues acababa de terminar allí su anterior película, La suma de todos los miedos), convencieron a Fox para cambiar el lugar.

Tres meses antes del inicio del rodaje, Affleck comenzó a entrenar para acondicionar su físico al de su personaje. El coordinador de especialistas Jeff Imada y el entrenador Dave Lea fueron los encargados de diseñar la forma de luchar de Daredevil, para la cual usaron multitud de estilos como el boxeo o el Kung Fu; además, se ocuparon de enseñar a Affleck dichos estilos de lucha para que pudiera filmar las escenas de acción, coreografiadas por Cheung Yan Yuen.

"Creamos una combinación de peleas callejeras, riñas carcelarias, lucha con los puños, varios estilos de Kung Fu y estilos de boxeo. Para Daredevil, todas las peleas son diferentes. Él usa lo que necesita usar cada vez, y recibe tanto como golpea. Daredevil puede resultar fluido y grácil o ser sucio y tosco."

Cuando el aspecto general de la película se decidió, Johnson optó por el uso de escenas sacadas directamente de los cómics de Daredevil, por ejemplo del número Guardian Devil de Joe Quesada. El actor invidente Tom Sullivan ayudó a Affleck y a Scott Terra, intérprete a Matt Murdock de joven, a actuar como si fueran ciegos.

Banda sonora original

El score de Daredevil fue escrito por Graeme Revell, y puesto en libertad el 4 de marzo de 2003. Se sintió atraído por el enfoque de "humanidad" en Daredevil, roto emocionalmente y físicamente por su condición de superhéroe. Avi Arad pidió a Revell concentrarse más en las emociones de Daredevil y Elektra, mientras que Mark Steven Johnson quería mantenerse alejados de cualquier clichés de películas góticas y de acción. Revell trato de evitar demasiados motivos individuales, pero algunos personajes tendría un sonido identificable, como Bullseye tendría matices de guitarra, mientras Kingpin tendría golpes bajos. El guitarrista Mike Einziger de Incubus colaboró con Revell para cualquier elemento de rock adicionales. Revell disfruto mucho trabajando con Johnson, describe al director de "positivo" y "sensible" a la hora de experimentar (en oposición a sentirse "encerrado en una caja de ideas preconcebidas") que a su juicio conducen a "cosas interesantesEsta lista abarca toda la banda de sonido de la película

  • Evanescence - My Immortal
  • Fuel - Won't Back Down
  • The Calling - For You
  • Saliva - Bleed For Me
  • Seether - Hang On
  • Nickelback - Learn The Hard Way
  • Drowning Pool Feat. Rob Zombie - The Man Without Fear
  • Nappy Roots Feat. Marcos Curiel - Right Now
  • Moby - Evening Rain
  • Chevelle - Until You're Reformed
  • Hoobastank - Right Before Your Eyes
  • Palo Alto - Fade Out/In
  • Revis - Caught In The Rain
  • Boysetsfire - High Wire Escape Artist
  • Dicktryx Band - Raise Your Rifles [Remix]
  • Graeme Revell And Mike Einziger - Daredevil Theme (Blind Justice Remix)
  • Evanescence - Bring Me To Life
  • Finger Eleven - Sad Exchange
  • Endo - Simple Lies
  • 12 Stones - Let Go

Lanzamiento

Recaudación

Daredevil abrió teatralmente el 14 de febrero de 2003, en 3.471 salas. La película se llevó el primer lugar en su semana de estreno, recaudando $45.033.454 dólares. En ese momento, se convirtió en el segundo mayor estreno de febrero detrás de Hannibal.Para el segundo fin de semana de la película se produjo un descenso del 55,1% de la recaudación, pero se las arregló para mantener el primer puesto, superando a la nueva versión de Old School por $639.093 dólares. Por el tercer fin de semana, Daredevil vio una mayor caída de 38,5% en las ventas, por lo que cayó al tercer lugar en la taquilla.16 La película recaudó más de $102 millones en América del Norte, y más de $76 millones en el resto del mundo, por un total de recaudaciones en todo el mundo de la película de poco más de $179 millones, recaudando más de el doble de su presupuesto de $78 millones. Avi Arad dirigió el éxito del primer puesto por el que "somos cinco para cinco con éxitos récord de taquilla [con Blade, X-Men, Blade II después de Spider-Man] y tener dos estrenos más de Marvel programadas para este verano [que son X2 y Hulk]. Es un testimonio del gran atractivo de estos personajes ante las audiencias de corriente fuera de los fans de los cómics fundamentales. Estos superhéroes han tenido éxito en el panteón Marvel durante décadas; que sólo tiene sentido que sus traslado a la pantalla grande son tan fructífera".

Debido a las escenas de violencia de la película, Daredevil fue prohibida en Malasia. 20th Century Fox ha hecho un llamado a la junta de censura de Malasia para cambiar su decisión, con la esperanza de que la película saldría a la venta en Malasia el 27 de febrero de 2003. Periódico malasio The Star también señaló que la prohibición de la película se debía a "centrarse en las relaciones de una sociedad secreta", así como alguna sensualidad. El artículo critica la Junta de Censura Cinematográfica de Malasia por tener estas razones para prohibir la película, pero al mismo tiempo permite que películas como Destino Final 2, que contenía el contenido violento y Infernal Affairs, que se centró en las relaciones de una sociedad secreta, antes de sugerir que la junta debería haber considerado la prohibición de El Señor de los Anillos: Las Dos Torres "que tienen escenas que contengan violencia con armas y las manos", una cita directa de que el artículo citado como otra razón por Daredevil fue prohibido

Trayectoria editorial

Daredevil fue objetivo de un reinicio gracias a la iniciativa "Marvel Knights" (juego de palabras con Caballeros Marvel y Noches Marvel), donde varios títulos de personajes considerados "vigilantes" volvieron al #1. El guionista, director y actor Kevin Smith fue el encargado de escribir el título junto a los lápices de, el entonces, editor en jefe de Marvel Comics Joe Quesada. El cómic fue bien recibido, dando paso a otro equipo creativo que consagró el título como un renacimiento de la gloria del personaje, no vista desde los tiempos de Frank Miller o Ann Nocenti. Quienes tomaron el título fueron Brian Michael Bendis(cuya habilidad para el género detectivesco y de crimen fue la clave para la sólida y destacada etapa) quien entró a guionizar en Daredevil vol 2 #20 junto a David Mack, para luego, en Daredevil #25, unirse con el dibujante Alex Maleev, artista con el cual continuó su etapa hasta finalizarla en la conclusión de "Murdock Papers". (Daredevil Volumen 2 #1-80, Kevin Smith, Joe Quesada, David Mack, Brian Michael Bendis, Alex Maleev.)

En este punto, el título pasa a manos de otro gran escritor del cómic noir: Ed Brubaker, que junto al artista Michael Lark, lleva a Matt Murdock a enfrentarse con "el hombre tras la cortina" que le causó grandes problemas mientras se encontraba en la cárcel. La revelación corre por cuenta de mostrar a una Vanessa Fisk, ex esposa de su gran enemigo Kingpin, como quien halaba los hilos. La antagonista muere y esto da oportunidad a Brubaker para experimentar con viejos villanos (Mr Fear) o crear nuevos (Lady Bullseye). Durante los números en que estuvo a cargo el escritor, el arco "cruel e inusual" fue co-escrito junto a su antiguo compañero del cómic Gotham Central, Greg Rucka. La etapa de Brubaker y Lark finaliza cuando Daredevil se transforma en el líder de la organización de asesinos orientales conocida como The Hand, antiguos enemigos del héroe. El número final toma la numeración sumada del volumen 1 y 2, pasando el título a ser #500. (Daredevil Vol 2 #80-120 Ed Brubaker, Michael Lark, Greg Rucka) El relevo de Ed Brubaker fue Andy Diggle, escritor de la famosa The Losers en la editorial Vertigo. Aun así, Diggle no se acercó a la calidad con la que manejaron Bendis o Brubaker al personaje y su mitología. El aporte del escritor fue el evento "Shadowland", donde los héroes de Marvel se unían para combatir a un corrompido Daredevil, que bajo la influencia de The Hand, tomó control sobre Hells Kitchen. En esta historia Matt Murdock asesina a sangre fría a su gran némesis Bullseye. Diggle deja el título con la miniserie de 4 números "Daredevil Reborn", donde narra la redención por la que pasa Matt tras los eventos de "Shadowland". (Daredevil Dark Reign The List #1, Daredevil #501-511, Daredevil Reborn #1-4, Shadowland #1-5 Andy Diggle, Roberto de la Torre, Billy Tan)

Como parte de la marca "Big Shots", Daredevil junto a Punisher y Moon Knight reiniciaron numeración. El encargado de escribir al personaje es el veterano autor Mark Waid, recordado por sus etapas en Flash y Captain America. El tono del título cambió radicalmente, acercándolo a sus antiguas etapas más "superheróicas" y menos oscuras, abriendo al personaje mucho más al universo Marvel.

Versión del Director

La Versión del Director de la película fue anunciada para un lanzamiento en DVD la primavera de 2004. Esta versión contiene nuevas adiciones como escenas inéditas y una subtrama eliminada, y tenía que ser un poco más oscura con una calificación R. La película, estrenada en formato de pantalla ancha 2.35:1, fue puesta en libertad con DTS y sonido Dolby Digital. La nueva versión de la película grabo comentarios para acompañarla, con Mark Steven Johnson y Avi Arad. Un "Making of Director's Cut" también acompañó a la película. La fecha de lanzamiento del DVD fue pospuesta hasta el 30 de noviembre de 2004.22 23 El 30 de septiembre 2008 la versión del director fue lanzado en formato Blu-ray.24 El lanzamiento en DVD de la versión del director retiro el material extra incluido en el estreno de la versión de cine en DVD, pero fue restaurado por el lanzamiento de Blu-ray (aunque la versión Blu-ray sólo contiene la versión del director).

Uno de los mayores cambios en la película fue la adición de una trama secundaria que implica a un drogadicto interpretado por Coolio. Si bien este argumento secundario faltaba en la versión teatral de la película, que está presente en la novela de Greg Cox, publicada en 2003. Kevin Feige ha comentado esta versión de la película, en la creencia "las personas que tenían otras opiniones [de Daredevil] serán conquistados por esta nueva versión."22 El revisor de Empire Danny Graydon parecía reafirmar esta opinión al considerar esta versión una "considerable mejora con respecto a la versión original," sobre todo prefiriendo los matices más violentos, el menor énfasis en el romance, y el enfoque de igualdad de Daredevil y su alias el abogado Matt Murdock y la trama secundaria que implica Coolio. Sin embargo aún permanecían algunas quejas, Graydon sintió que Affleck no se ajustaba a sí mismo en el traje de Daredevil, y que Michael Clark Duncan como Kingpin se hizo central de una manera más superior.25 IGN Jeff Otto y Andy Patrizio también consideran este versión una mejora sobre el original. Sintieron que esta versión era más fiel a la sensación de Frank Miller del mundo de Daredevil, con más énfasis en temas como la lucha de Murdock con su educación católica. En general se sentían que la película sería mucho más agradable para los fans, y en general mejor que el estreno en cines.

Biografía del personaje

Abandonado por su madre, Matt Murdock fue criado por su padre, el boxeador Jack "Batallador" Murdock, en la Cocina del Infierno (Barrio de Manhattan, Nueva York) . Al darse cuenta de que las reglas son necesarias para evitar que las personas se comporten indebidamente, el joven Matt decidió estudiar Derecho. Sin embargo, al tratar de impedir un accidente, un camión derramó su carga radiactiva dejando ciego a Matt; sorprendentemente, la radiación incrementó sus cuatro sentidos restantes.

Bajo la tutela del maestro ciego de artes marciales, Stick, Matt dominó sus sentidos y se convirtió en un luchador formidable. También asistió a la Escuela de Derecho de Columbia junto a su mejor amigo, Franklin "Foggy" Nelson, pero antes de obtener su doctorado, su padre fue asesinado por los agentes del Fijador (Roscoe Sweeny) por negarse a perder una lucha. Enfurecido cuando el sistema jurídico no llevó al Fijador a la justicia, Matt se puso un traje hecho de la bata de boxeo de su padre y entró en acción como "Daredevil", atacando salvajemente a los asesinos de su padre y aterrando al mismo Fijador, llevándolo hasta la muerte. Con el establecimiento de una pequeña firma de abogados en Nueva York junto a Foggy, Matt se comprometió a servir a la Ley como Matt Murdock y luchar contra los males más allá del alcance de ésta como Daredevil. Con los años, Daredevil ha luchado contra varios súper-criminales, incluyendo al Sr. Miedo, Stilt-Man, el Gladiador, el Hombre Púrpura o Jester (Jonathan Powers), así como los señores del crimen, como Kingpin o la Lechuza, contra los cuales ha luchado junto a la Viuda Negra y Elektra, a quién también ha amado.

Aunque tanto Punisher como Daredevil dedican sus vidas a luchar contra el crimen, los métodos violentos del primero hacen que el segundo se le enfrente a menudo. Durante un encuentro temprano, Daredevil disparó a Punisher para impedir que matara al narcotraficante Peter "Hogman" Grunter. Desde entonces, Daredevil ha trabajado con Punisher cuando es necesario, pero también ha intentado llevarlo ante la justicia. Daredevil formó parte del grupo "Marvel Knights" para detener a Punisher, quien escapó de la custodia policial. Más tarde, Daredevil se asoció con Spider-Man y Wolverine en un intento fallido de acabar con Punisher, ya que Daredevil aclaró que la única manera de detenerlo era matándolo.

En la etapa de Bendis y Maleev, destacaron sucesos como: la identidad secreta de Daredevil fue expuesta por un periódico sensacionalista, así como la noticia de que definitivamente había derrotado a Kingpin, declarándose a sí mismo el nuevo Kingpin de Nueva York. Para evitar la inhabilitación, Matt fue forzado a negar públicamente su identidad dual, aunque el público sigue sin estar convencido. Fue encarcelado por el FBI, que había sido avergonzado públicamente por Murdock y recluido en una prisión compuesta por muchos de sus enemigos, con la esperanza de que sería asesinado en la cárcel.

Grupo de afiliación

Aunque durante un tiempo no perteneció oficialmente a ningún grupo, es miembro honorífico y ayudante ocasional de los Defensores y los Vengadores. También intentó crear el grupo conocido como Marvel Knights junto a la Viuda Negra, Caballero Luna, Shang-Chi, Capa y Puñal. También el Capitán América le ofreció unirse a Los Nuevos Vengadores, pero Matt rechazó inicialmente la propuesta debido a que su identidad civil ya había sido revelada por el gobierno a los medios y al iniciarse contra su persona una cacería de brujas no quiso involucrar a los demás miembros del naciente equipo de los Vengadores en sus problemas personales; en compensación por no poder participar, recomendó a Eco, la primera "Ronin" (el segundo fue Clint Barton) para que lo reemplazara. En los días previos a los acontecimiento de la guerra entre Vengadores y X-Men, motivados por el advenimiento de la Fuerza Fénix en busca de la niña Hope, Daredevil se unió finalmente a los Nuevos Vengadores para luchar en su bando.

Poderes

Al haber perdido la vista, los cuatro sentidos restantes de Daredevil fueron aumentados por la radiación a niveles superhumanos, en el accidente que tuvo cuando era niño. A pesar de su ceguera, puede "ver" a través de un "sexto sentido" que le sirve como un radar similar al de los murciélagos, llamado ecolocalización.

Su oído privilegiado tiene una sensibilidad que alcanza niveles realmente asombrosos, contribuyendo de manera decisiva a su prodigiosa capacidad acrobática (sentido súperdesarrollado de equilibrio) o convirtiéndolo en un auténtico detector de mentiras humano, detectando la veracidad o la mentira de las palabras por las variaciones en el ritmo cardíaco del interlocutor. Daredevil ha sido a menudo requerido por esta habilidad, como en el caso en el que el Capitán America le pidió ayuda para interrogar a X-23//Laura Kinney por sus múltiples asesinatos selectivos bajo las órdenes de una organización asociada al Programa Arma-X, o a Cross-Bones por haber asesinado al Capitán América; este último pedido estuvo a cargo de Wolverine, a pesar de que él también goza de sentidos ampliados por su mutación, si bien reconoce la superioridad de Matt en este campo.

Su sentido del tacto también está, por supuesto, extraordinariamente desarrollado, lo que ayuda a la lectura de periódicos o a su ya prodigiosa fuerza, permitiéndole controlar perfectamente la presión que ejerce y el punto exacto de equilibrio de los objetos en relación a su propio cuerpo. Igualmente, le otorga un control perfecto sobre éste, que deriva en un equilibrio y agilidad espectaculares que le convierten en un soberbio acróbata urbano, que se desplaza a gran velocidad por las alturas, balanceándose con su cable colgado de los rascacielos y edificios de la ciudad. Hay que señalar que, entre los superhéroes, se considera a Daredevil como el mejor acróbata que existe, igualando en ese sentido al Capitán América, y superando a El Hombre Araña, Puño de Hierro, Deadpool, Elektra, Viuda Negra, Punisher e incluso al ya de por sí asombroso Pantera Negra, e igualando en precisión a Ojo de Halcón.

Combinado su tacto con la ecolocalización, está dotado también de una puntería eficaz que transforma su bastón en un arma terrible, pudiendo lanzarlo con gran potencia e incluso controlar sus carambolas como si de una bola de billar se tratara y siendo capaz de describir los efectos que desea antes de golpear y volver a su mano.

Por otro lado, Daredevil entrena su cuerpo para conseguir la mayor fuerza y resistencia posibles. En batalla, Daredevil emplea básicamente el Kung-Fu, aunque también adopta elementos de otros estilos de lucha. Sin embargo, no hay duda de que su principal arma es la carencia de sentido del miedo, potenciada por su ceguera, lo cual le valió el apelativo de "El Hombre Sin Miedo".

Adaptaciones a otros medios

Cine

  • Su primera aparición fue como co-estrella en la película El juicio del increíble Hulk. El traje usado para dicho film no se parece al del cómic, lo cual sirvió para que Stan Lee comentara jocosamente en una entrevista que "Parece un traje de la DC Comics". Fue interpretado por Rex Smith (protagonista de la serie Street Hawk).
  • En 2003 se estrenó la película Daredevil, donde el superhéroe fue interpretado por Ben Affleck. Los villanos de esta entrega fueron Bullseye (Colin Farrell) y Kingpin (Michael Clarke Duncan) y su interés amoroso fue Elektra (Jennifer Garner), que años después tendría su propia adaptación cinematográfica.
  • En 2010 se confirmó que Fox había tomado la decisión de relanzar la trayectoria de Daredevil en los cines pero ya que no cumplieron con este cometido los derechos de este personaje regresaron a Marvel Studios.

Televisión

  • En 1975, Angela Bowie había asegurado los derechos de televisión a Daredevil y a la Viuda Negra con una duración de un año y previo una serie de televisión basada en los dos personajes. Bowie tenía como fotógrafo a Terry O'Neill para tomar una serie de fotos de ella como Viuda Negra y al actor Ben Carruthers como Daredevil (con vestuario de Natasha Kornilkoff) pero este proyecto nunca llegó a realizarse.
  • Daredevil hace su primera aparición animada de televisión como Matt Murdock en Spider-Man and His Amazing Friends, en el episodio "El Ataque del aracnoide" (Aquí se le llamó "Drago Dragón", en Latinoamérica).
  • En la década de 1980, La ABC había planeado una serie de televisión animada de Daredevil ,con un perro guía llamado "Relámpago El Super-Perro". El escritor de televisión Mark Evanier dijo en 2008 que él era el último de una línea de escritores habrían escrito un piloto y episodios de la serie, incluso como perro guía y sin superpoderes. [79]
  • Daredevil apareció como co-protagonista en la serie animada Spider-Man en los episodios "Acusado" y "El Hombre Sin Miedo", en donde salvó a Peter Parker de un intento de Kingpin por incriminarlo en un delito federal con la intención de que su hijo se librara de las culpas. Se vio la doble identidad y motivaciones de Daredevil, su origen completo (aunque ligeramente modificado del original) y su profunda enemistad con Kingpin.
  • Asimismo, también apareció como estrella invitada en el episodio 14,"titulado "Y El Ciego Los Guiara (para Latinoamérica & España)" de la serie animada de los 4 Fantásticos de 1994, que adaptaba la clásica historieta de Stan Lee y Jack Kirby titulada 'Batalla en el Edificio Baxter' publicada en el título Fantastic Four. Aquí podemos ver al superhéroe ciego ayudar al grupo familiar, que habían perdido sus poderes en una explosión, en su lucha contra el Dr. Doom. En el doblaje para España "Daredevil" es llamado "Temerario", una traducción demasiado literal y que no define demasiado bien el significado del nombre original.
  • Es mencionado en la serie Iron Man: Armored Adventures, en el episodio 21 de la segunda temporada.
  • El 7 de noviembre del 2013 se confirmó por parte de Disney que Marvel esta desarrollando una serie televisiva de Daredevil. Se transmitiría por el canal Netflix, formaría parte del Universo Cinematográfico de Marvel y se estrenaría en 2015.5 El 26 de febrero del 2013 se confirmó que esta serie será rodada en New York, al igual que otras series como Iron Fist, Luke Cage, Jessica Jones y la miniserie de Los Defensores.

Videojuegos

  • Daredevil hizo su primera aparición de videojuegos en un cameo en Venom/Spider-Man: Separation Anxiety lanzado en 1995.6 El personaje tenía un papel más amplio como un personaje jugable alternativo en Spider-Man: Web of Fire, lanzado en 1996, con la voz de Dee Bradley Baker.7
  • Daredevil aparece en el videojuego de Spider-Man del 2000, de nuevo con la voz de Dee Bradley Baker.
  • El papel más grande de Daredevil fue como el personaje principal en el juego de Game Boy Advance basado en la película de 2003.8
  • Daredevil más tarde interpretó a un personaje jugable en el videojuego del 2005 Marvel Nemesis: Rise of the Imperfects, con la voz de David Kaye.9
  • Matt Murdock hizo un cameo en The Punisher, con la voz de Steven Blum. Él apareció como abogado del Punisher.10
  • Daredevil apareció como un personaje desbloqueable en Marvel: Ultimate Alliance, con la voz de Cam Clarke. Sus trajes son el clásico, original (suplente clásico traje amarillo), Armored, y Marvel Knights. Él se puede desbloquear mediante la recopilación de ocho de sus figuras de acción.11
  • Daredevil es un personaje jugable en Marvel: Ultimate Alliance 2, con la voz de Brian Bloom. En las versiones de Wii y PS2, que es exclusiva para el lado anti-registro y jefe por el lado Pro-registro.
  • Matt Murdock hace un cameo en la final de Chris Redfield para Marvel vs Capcom 3: Fate of Two Worlds, donde se muestra que actúa como fiscal en el juicio de Albert Wesker. Además, en el escenario Daily Bugle, hay un cartel publicitario para "Nelson & Murdock - Attorneys at Law". Daredevil aparece en el escenario Shadowland en Ultimate Marvel vs Capcom 3 en su traje negro. Además, una versión zombi de Daredevil hace un cameo en final de Frank West de Ultimate Marvel vs Capcom 3.
  • Daredevil es un personaje jugable en Marvel Super Hero Squad Online, con Brian Bloom repetirá su papel de Marvel: Ultimate Alliance 2 Sus atuendos son su traje rojo estándar, su clásico traje de color amarillo o su traje blindado.
  • Daredevil está disponible como contenido descargable para el juego LittleBigPlanet, como parte de "Marvel Costume Kit 1".12
  • Daredevil es un personaje jugable en el juego de Facebook Marvel: Avengers Alliance.
  • Daredevil es un personaje jugable en el MMORPG Marvel Heroes,13 de nuevo con la voz de Brian Bloom.
  • Daredevil aparece como un personaje jugable en Lego Marvel Super Heroes,14 con Steven Blum retomando su papel de el videojuego The Punisher.

Enlaces externos

• Daredevil en Marvel.com • Cubiertas cómicas del Daredevil

Fuentes