Saltar a: navegación, buscar

20th Century Fox

20th Century Fox
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
20-Century Fox 2.jpg
Corporación Filmica
Fundación:31 de mayo de 1935
Tipo de unidad:Cultural
País:Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Sede:Century City en Los Ángeles, (California), Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Empresa Matriz:News Corporation
Sitio web
Foxmovies Foxstudios

Twentieth Century Fox. Principal estudios de cine, situado en el área de Century City en Los Ángeles (California), USA, justo al oeste de Beverly Hills. Este estudio es una subsidiaria de News Corporation, el conglomerado mediático controlado por Rupert Murdoch.

Fundación

Fundada la compañía por William Fox en 1915 como Fox Film Corporation. Fox adquirió los derechos de un proceso alemán para el sonido en película que llamó "Movietone".

En 1926 empezó a ofrecer proyecciones con grabaciones de música y de efectos. La creciente compañía necesitaba espacio, y en 1926 fox adquirió trescientos acres en un terreno baldío al oeste de Beverly Hills donde construyó "Movietone City", el mejor estudio equipado de su época. Fox sufrió un accidente automovilístico, y para cuando se recobró, la caída de la bolsa de 1929 había tomado casi toda su fortuna, y puso fin a su ansiada fusión.

Fox fue despojado de su imperio, con más de quinientas salas, fue puesto bajo administración judicial; una reorganización regulada por la banca se apropió de la compañía por un tiempo, pero era claro que una fusión era la única alternativa para que la corporación pudiera sobrevivir.

Fusión de compañía

Dos años después, Joseph Schenk y la jefatura de Fox Films acordaron la decisión de hacer una fusión, Zanuck iba para director de producción y Schenk como jefe ejecutivo. Los observadores de esta combinación ratón-elefante esperaban que la nueva compañía tomara el nombre de "Fox-Twentieth Century". Pero, tomando el nombre de Twentieth Century-Fox y Film Corporation, la nueva compañía se creó en 28 de diciembre de 1934.

Estudios Fox

La estrella más grande del estudio, Will Rogers, murió en un accidente aéreo, semanas después de la fusión. Su estrella femenina más dominante, Janet Gaybor, estaba cayendo en popularidad. Zanuck contrató a jóvenes actores quienes sostuvieron a la compañía por años: Tyrone Power, Don Ameche, Henry Fonda, la patinadora Sonja Henie y Betty Grable.

En la nómina encontró dos artistas con quienes construiría grandes ganancias, Alice Faye y una niña de siete años llamada Shirley Temple. Zanuck fue amigo de Marilyn Monroe, actriz de la Fox y la más memorable de ella.

Fuentes

  • Artículo: Cronología en: Thestudiotour. Consultado el 27 de noviembre de 2012.
  • Artículo: Fox en: Foxmovies. Consultado el 27 de noviembre de 2012.
  • Artículo: Studio en: Boxofficemojo. Consultado el 27 de noviembre de 2012.