Datronia mollis

Mazenquia común
Información sobre la plantilla
Mazenquia común.jpg
Nombre Científico:Datronia mollis
Reino:Fungi
Clase:Agaricomycetes
Orden:Polyporales
Familia:Polyporaceae

Mazenquia común. Especie de hongo no comestible, está presente todo el año y es el causante de podredumbre blanca.

Es filogenéticamente cercana al Datronia estereoides, ambas especies producen basidiomas con reflejos difusos, dendrohifidios, hifas esqueléticas de rara a moderadamente ramificadas en contexto. Las especies pueden diferir según el tamaño de los poros y las basidiosporas

Distribución

En Brasil la especie se encuentra en la Amazonia, la Mata Atlántica y el Cerrado, y aunque no está bien distribuida, la Amazonía tiene actualmente las tasas de deforestación más altas de las últimas décadas y los otros lugares ya son puntos críticos.

Características

Poliporácea hirsuta, con textura y apariencia de piel de culebra. Carpóforo resupinado , pubescente, coriáceo, con el margen estéril, gris parduzco o marrón claro a oscuro, casi negro. Poros laberintiformes, irregulares, grandes, de color ocre en ejemplares jóvenes y tabaco en adultos. Tubos largos, profundos, concoloros con los poros. Carne blanca, se tuesta ligeramente al corte.

La superficie fértil suele ser una capa de tubos verticales, cuyas bocas son visibles como poros en la parte inferior de la tapa o estante.

Los cuerpos fructíferos suelen ser más duros que los hongos con branquias "normales", siendo coriáceos, corchosos o leñosos. Pero pueden ser bastante tiernos mientras crecen activamente.

Una vez cultivadas no se pudren con facilidad, permaneciendo en el sustrato meses o años. A menudo crecen en la madera, algunos son terrestres y otros suelen crecer en troncos enterrados.

El cuerpo fructífero suele ser una repisa plana, o con forma de pezuña, que sobresale directamente del sustrato, aunque en ocasiones puede tener un tallo corto, a veces son tan diminutos que la superficie fértil parece sólida, hasta que se mira de cerca.

Hábitat

Saprofita tocones y madera muerta de planifolios como haya, sauce y olmo, a veces, coníferas. Cubre una superficie variable, desde pocos cms. hasta varios dms. cuadrados, en forma sinuosa o serpentiforme.

Cocina

Especie que presenta muy baja calidad gastronómica, por lo que no resulta útil en cocinas

Fuentes