Saltar a: navegación, buscar

David (Libro)

David
Información sobre la plantilla
Evora David libro.jpg
Este libro en tus manos de estudiante es instrumento de trabajo para construir tu educación.
Título originalDavid
Autor(a)(es)(as)José Antonio Évora
Editorial:Editorial Letras Cubanas
GéneroDidáctico
ImprentaImprenta Jesús Menéndez
EdiciónEsther Toribio
Diseño de cubiertaEladio Rivadulla
Primera edición1986
PaísBandera de Cuba Cuba

David. Libro didáctico y de autoayuda del escritor cubano José Antonio Évora, realizado en 1986 y publicado por la Editorial Letras Cubanas. El amplio formato del libro, la calidad ilustre de sus páginas, la fluidez y amenidad de su texto, pletórico de información, constituyen un haz formidable de atributos que dan a este libro un rango artístico y científico especial.

Sinopsis

El surgimiento y desarrollo de la caricatura en Cuba y, dentro de esta, la obra personal de Juan David, es la temática que aborda este libro. Su autor, José Antonio Évora, ha hecho una minuciosa investigación sobre la creación artística de David en sus dos facetas fundamentales: la caricatura personal y su labor como humorista político en el periódico Información.

Argumento

Los pioneros del humorismo en Cuba y las principales publicaciones periódicas en las que aparece tratado este género –Social, Mediodía, Información, Hoy y Bohemia, dan al lector un panorama general informativo sobre el tema pero, además, lo sitúa en el momento histórico en que están ocurriendo los hechos.

Es quizás, uno de los aspectos más positivos de este libro: Évora logra reaccionar acertadamente la historia y el desarrollo técnico-artístico del humor gráfico en Cuba desde las primeras décadas del siglo XX hasta principio de los años 80, con los principales acontecimientos socio-políticos de este periodo.

La utilización de un lenguaje teórico adecuado y la profusión de ejemplos ilustrativos, hacen de este libro un material de obligada consulta para todo aquel que desee viajar por la historia del humor gráfico y conocer una de sus personalidades más destacadas y laboriosas.

Capítulos

El libro cuenta con tres capítulos. Es un excelente libro, justo, no sensacionalista, concebido con sensibilidad y escrito con intensidad.

Datos del autor

José Antonio Évora. Nació en Sagua la Grande, Villa Clara en 1959. Periodista, productor de radio y televisión, crítico de cine. Productor del programa “A Fondo”, que conduce Pedro Sevcec en Canal 41/América Tevé. Fue productor del espacio “Prohibido callarse”, conducido por Roberto Rodríguez Tejera y Helen Aguirre en Univisión Radio, y de la emisión nocturna del Noticiero Mega TV. Crítico de arte, reportero y copy editor de El Nuevo Herald entre 1996 y 2006. Ganador de la Beca Guggenheim en 1994. Autor de “Tomas Gutiérrez Alea” (1996) y “David” (1986), y coautor de “Le Cinema Cubain” (Centre Georges Pompidou, París, 1990).

Fuentes