Degeneración varietal

Muestra de bajo rendimiento
Información sobre la plantilla
183.jpg

Degeneración varietal. Cuando un idiotipo está reproduciéndose, en el transcurso de varias generaciones aparecen en general, dentro de él, desviaciones claras hacia las formas primitivas. Los individuos se van echando a perder y con esto se nota un rendimiento más bajo, la variedad se dice que está degenerada. Para impedir la degeneración de una especie, hay que conocer sus causas, de éstas se conocen cinco fundamentales.

Causas fundamentales de la generación

  • Mezcla mecánica de semillas. Muchas especies bajo las condiciones de práctica agrícola es difícil impedir la mezcla con otros semillas de otras variedades, esto puede suceder en las combinadas, en los equipos de siembra, por el empleo de sacos con restos de otras semillas, en los equipos donde se seca y limpia la variedad y también sucede en los medios de transporte y su almacenamiento. Este peligro se subestima porque son relativamente pocas las semillas de otras especies o variedades, que se ligan con la variedad que interesa.
  • Fecundación ajena. Este peligro, en algunos cultivos como en el arroz, por ejemplo no es tan grande porque el polen puede trasladarse desde 1 hasta 2 metros. Entonces tiene los campos vecinos pocas posibilidades para propiciar una hibridación, pero existen muchas otras especies en que el polen puede recorrer grandes distancias. Además si en el mismo campo se encuentran plantas de otra variedades, el peligro de la fecundación de las plantas puras por polen de otras ajenas es considerable. Esta hibridación puede llegar a porcentajes que varían según las condiciones ambientales y las distintas especies.
  • Selección natural. En las últimas décadas las variedades fueron obtenidas por selección de una línea homocigótica, dentro de una población de genotipos naturales. En la agricultura moderna, muchas variedades son una mezcla de líneas que morfológicamente no se pueden distinguir, pero sus características fisiológicas son distintas. La mezcla de líneas, en muchos casos, ofrece rendimientos más altos que una variedad constituida por una sola línea.
  • Presencia de mutaciones. La mutación es una dificultad en el normal proceso genético, pero es un acontecimiento esencial para el desarrollo filogenético del organismo, y tiene importancia el proceso evolutivo. La mayoría de las mutaciones presentadas son perjudícales. Solamente pocas de ellas tienen un valor positivo, por eso el proceso de la mutación, en general, conduce a un empeoramiento de las variedades.
  • Segregación natural. Una nueva variedad cultivada se utiliza para la siembra, cuando sus caracteres morfológicos y de rendimiento son homogéneos, pero hay caracteres que pueden segregar hasta 30 generaciones y por eso es posible que las variedades sembradas durante muchos años, puedan tener segregaciones de este tipo.

Trabajo de mantenimiento

Para evitar el efecto de los factores que influyen en la degeneración es necesario un trabajo de mantenimiento para cada variedad. El mantenimiento es un proceso constante que hay que continuar todo tiempo durante el cual la variedad éste en producción. Con la ayuda del mantenimiento es posible aprovechar el potencial del rendimiento económico de una variedad. El mantenimiento de las variedades tiene para el cultivo la misma significación que la preparación del suelo, la fertilización, las atenciones culturales. Las nuevas variedades siempre responden con un aumento de la producción, mientras estén presentes en ellas las características positivas por las cuales fueron seleccionadas.

Fuentes

  • Allard, R. W.:Principios de la mejora genética de las plantas, Edición Revolucionaria, La Habana 1970.
  • Cornide,M.T.: Genética vegetal y fitomejoramiento, Editorial científico técnica, La Habana,1980.
  • FAO: Production yearbook, vol.24,FAO, Roma, 1970.