Del areíto y otros sones

Del areíto y otros sones
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Cubierta del libro
Título originalDel areíto y otros sones
Autor(a)(es)(as)Martha Esquenazi Pérez
Editorial:Editorial Letras Cubanas, Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana Juan Marinello
Corrección:Sonia Carreras
EdiciónSilvana Garriga
Primera edición2001
ISBN959-10-0587-3
PaísBandera de Cuba Cuba
Notas
Cubierta: Pavel Alfonso
Composición computarizada: Tatiana Sapríkina

Del areíto y otros sones. Libro de la investigadora y pedagoga cubana Martha Esquenazi Pérez.

Contenido

La música popular cubana, cantada, bailada y disfrutada en las más disímiles latitudes, no ha sido frecuentemente abordada en textos generalizadores.

Con Del areíto y otros sones, la investigadora Martha Esquenazi Pérez propone un panorama de nuestras manifestaciones musicales tradicionales, que va desde el análisis de los muy diversos aportes aborígenes, hispánicos, africanos, caribeños o asiáticos, hasta el acrisolamiento de los géneros de la música popular tradicional: el complejo del son, la canción, los coros de clave, el complejo de la rumba y la música carnavalesca, con una visión novedosa y muy personal, que asimila además, creadoramente, los hallazgos de otros estudiosos del tema.

Datos de la autora

Martha Esquenazi Pérez (Santa Clara, 1949). Graduada de Literatura Cubana y de nivel medio de música. Ee Investigadora Agregada del Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana Juan Marinello. Ha publicado numerosos ensayos en revistas nacionales y extranjeras y ha impartido conferencias y cursos en Cuba y en otros países de América Latina. Por su labor al frente de la Sección de Música del Atlas Etnográfico de Cuba, recibió premios del Ministerio de Cultura y del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la República de Cuba.

Índice

  • Introducción / 7
  • La música de los aborígenes cubanos / 20
  • Las comunidades primitivas de Cuba / 20
  • Algunos datos históricos sobre la presencia de los aborígenes durante la época colonial / 22
  • Testimonio de los cronistas: instrumentos y manifestaciones musicales descritos / 24
  • Supervivencia actual / 31
  • El cordón de orilé / 32
  • Influencia hispánica en la música cubana / 40
  • Música infantil / 41
  • Los cantos de trabajo / 54
  • Los cantos de altares de cruz / 59
  • Punto guajiro o cubano / 68
  • Música vinculada a la Navidad / 82
  • Las charangas y parrandas de Navidad / 85
  • Agrupaciones corales e instrumentales españolas / 92
  • Influencia africana en la música cubana /96
  • Música de antecedente mandinga / 100
  • Música de antecedente ganga / 103
  • Música de antecedente arará / 108
  • Música de antecedente mina / 115
  • Música propia de los cabildos carabalí y las sociedades abakuá / 116
  • Música de antecedente bantú / 125
  • Música de antecedente yoruba / 137
  • Otras influencias / 151
  • Presencia de la música haitiana en Cuba / 152
  • Música procedente de Estados Unidos y de las Antillas de habla inglesa / 174
  • Música procedente de Asia y del Oriente Medio /180
  • Acrisolamiento de los géneros de la música popular tradicional / 86
  • Complejo del son / 189
  • La canción / 204
  • Coros de clave / 210
  • Complejo de la rumba / 214
  • Música carnavalesca / 225
  • Fuentes consultadas / 239
  • Libros, folletos y publicaciones periódicas /239
  • Referencias de archivos / 256

Fuentes

  • Esquenazi Pérez, Martha. Del areíto y otros sones. La Habana, Editorial Letras Cubanas, Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana Juan Marinello, 2001.
  • Del areíto y otros sones. Disponible en: ICIC Juan Marinello