Deleite

Deleite
Información sobre la plantilla
Concepto:Del verbo deleitar, placer.

Deleite. Placer del ánimo y de los sentidos. Deleite procede del verbo deleitar y está vinculado a un placer del ánimo. Aquello que produce deleite genera satisfacción, goce, agrado o dicha. Deleite, es sentir la plenitud en algún momento, por una situación, por una persona, por una canción, por un entorno, por un recuerdo, etc… Es prácticamente llegar a un estado de clímax por alguna razón.

Origen etimológico

Deleite se refiere a una palabra que utilizaban los trovadores en su lenguaje en tiempos de la [[Edad Media y se genera del vocablo “delectare”, cuya traducción sería seducir o dar gusto y gramaticalmente se puede catalogar dentro del género masculino.

Algunos ejemplos de su uso

"interrogadas en particular si habían conocido algún deleite notable en su acceso respondieron constantemente que no; al elemento religioso se añadían los deleites del vino y las fiestas, para atraer las mentes". Por ejemplo: “Venir a comer a este restaurante es un deleite”, “Nada me causa más deleite que sentarme a leer a orillas del mar”, “El concierto fue un deleite para todos los asistentes”.

Sinónimos

Delectación, deleitamiento

Especificaciones

La palabra se asocia además al placer sensual (relativo a las sensaciones de los sentidos), utilizándose mucho en el ámbito culinario o referente a las comidas, es de destacar que dentro del ámbito culinario se hace tan importante dicho término, que existen empresas que recurren a él para denominarse. Así, por ejemplo, nos encontramos con Deleites del Sur, que se trata de una distribuidora sevillana de manjares tan exquisitos como el jamón ibérico y el resto de chacinas que se obtienen de la carne del cerdo. Apareciendo relacionado con los banquetes donde abunda la comida. Sin embargo, también puede asociarse el deleite a degustar ciertos sabores exclusivos (que aparecen en el contexto de lo gourmet o de las delicatessen): “Me entregue al deleite en las Fiestas y ahora subí tres kilos”, “Si quiero bajar de peso, debo evitar el deleite que me producen las pastas y los dulces”.

En el arte

Aquí, el deleite puede llegar a través de un cuadro (mediante el sentido de la vista), una canción (sentido auditivo), etc.: “¿Escuchaste alguna vez a Mozart con los ojos cerrados en un ambiente calmo? Eso, hijo mío, es un deleite inigualable”, “Recorrer el museo del Louvre es un deleite para cualquier persona, más allá de lo que entienda sobre arte”.

En la sexualidad

En esta ocasión se encuentra vinculado al climax y al goce del cuerpo. De ahí que cuando se hable de este tipo de deleite se haga referencia, por ejemplo, a las posturas sexuales que prefieren hombres y mujeres a la hora de tener sus encuentros amorosos porque les otorgan más placer que otras.

Como valor personal

El deleite, es la sensación de satisfacción interna hacia algo o por algo en especial. En la vida, es esencial sentir este valor del deleite en nuestro interior, porque nos provee alegría, comodidad con lo que hacemos, y lo que vivimos. Cuando se hace algo con deleite en ello, se suele sentir la motivación de hacerlo bien, de hacerlo cada vez mejor y de hacerlo muchas veces, lo cual permite empezar a vivir la vida que realmente se sienta en el interior de cada[[]] individuo, lo que los hace felices.

Fuentes

[[1]] [[2]] [[3]]