Delichon urbica

Delichon urbica
Información sobre la plantilla
Delichon urbica.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Familia:Hirundiniidae


Delichon urbica. Es una especie de ave paseriformemigratoria de la familia de las golondrinas que cría en la Eurasia templada y el norte de África; y que pasa el invierno en el África subsahariana y Asia tropical. Se alimenta de insectos que captura al vuelo y por ello migra a climas donde haya abundancia de insectos voladores. Tiene las partes superiores del cuerpo y la cabeza negras, con el obispillo y las partes inferiores del cuerpo blancos. Se encuentra tanto en el campo como en los lugares habitados por los humanos.

Descripción

Esta pequeña ave, de apenas 13 centímetros, presenta un color azul negruzco por el dorso y blanquecino por el vientre, con obispillo también blanco. La cola es menos ahorquillada que la de las golondrinas. Las patas suelen estar emplumadas y son de color blanco, mientras que el pico presenta una coloración negruzca. Ambos sexos son iguales.

Hábitat

Se encuentra muy ligada al ambiente humano, nidificando en aleros de construcciones, preferentemente los de color blanco, tanto en ciudades, pueblos o casas aisladas, como en el campo (puentes, presas de embalses). También en roquedos. Puede nidificar desde el nivel del mar hasta bastante altura. En las colonias urbanas prefiere situarse en la periferia, cerca de descampados o de parques y avenidas, ríos y otros lugares despejados donde cazar fácilmente.

Distribución

Presenta una amplia distribución, criando en casi toda Eurasia, noroeste de África, llegando desde la Península Ibérica hasta Japón. Por el norte alcanza el Círculo Polar Ártico y por el sur el Atlas. En Europa falta en las Islas Atlánticas de la macaronesia y en el extremo norte de Escandinavia.

En España es especie estival, que nidifica en todas las regiones peninsulares y en Baleares. En migración es abundante, estando también muy repartido por toda la Península y Baleares. En el centro y sur, muy escasos invernantes.

Situación actual

Nidifica ampliamente distribuido por las tres provincias, ocupando cerca del 100 % de las cuadrículas UTM del territorio de la Comunidad Valenciana, siendo una especie muy común y localmente abundante. Frecuenta tanto los cascos urbanos de las principales ciudades como otros núcleos menores. También aparece en zonas despobladas, donde existan edificaciones adecuadas o cantiles. Durante la migración puede resultar localmente abundante. Las citas invernales son muy raras.

Amenazas

Las principales amenazas vienen representadas por la destrucción de sus nidos en edificios, tanto por rehabilitación de fachadas como por cuestiones de higiene. Su proximidad a los ambientes antropizados y a las grandes ciudades hace que sea susceptible de entrar en contacto con contaminantes.

Costumbres

El avión común es un ave sumamente sociable, familiar y muy gregaria. La familia permanece generalmente unida y fiel a su nido, donde se apilan los padres y los jóvenes nacidos de sucesivas crías.

Ambos sexos construyen un nido redondeado de pegotes de barro, hierbas y raicillas, bajo los aleros de los edificios, bajo los puentes, en cuevas o acantilados. El nido es revestido de una delgada capa de plumas. La puesta tiene lugar en mayo-agosto, siendo generalmente de 4 a 5 huevos blancos, la incubación, realizada por ambos padres, dura de 14 a 15 días. Los pollos vuelan después de 22 días y son también alimentados por la pareja. Suelen sobrevivir dos o tres crías.

Se posa con mucha frecuencia en hilos de conducción eléctrica, cornisas, edificios y acostumbra a posarse en el suelo con alguna asiduidad.

Estas aves se alimentan casi enteramente insectos capturados en vuelo, sobre todo moscas, mosquitos y pequeños escarabajos. También captura pulgones y mariposas.

Fuente