Saltar a: navegación, buscar

Delicious

Delicious
Información sobre la plantilla
Error al crear miniatura: Falta archivo
Captura-delicious.png
Página de inicio de Delicious en español
Información general
URLhttp://www.delicious.com
Comercial
Tipo de sitioMarcadores sociales online
RegistroOpcional
Idiomas disponiblesMultilingue
PropietarioAVOS Systems
CreadorJoshua Schachter
LanzamientoSeptiembre de 2003
Relanzamiento27 de abril 2011
Estado actualActivo
Delicious (del.icio.us anteriormente) es un servicio web para almacenar, compartir y descubrir social bookmarking (marcadores sociales) de sus web favoritos . El sitio fue fundado por Joshua Schachter en 2003 y adquirida por Yahoo! en 2005. A finales de 2008, el servicio se ascendio a más de 5,3 millones de usuarios y 180 millones marcadores de URLs únicos. Tiene su sede en Sunnyvale, California.

El sitio fue revendido a AVOS Systems el 27 de abril 2011 y relanzado en un "regreso al estado beta" el 27 de septiembre de ese año.

Descripción del sitio

Delicious usa un sistema de clasificación no- jerárquico en el que los usuarios pueden etiquetar cada uno de sus favoritos con un &ioacute;ndice libre en la elección de términos (la generación es una especie de folksonomía ). Una vista combinada de favoritos de todo el mundo con una determinada etiqueta está disponible, por ejemplo, la URL http://delicious.com/tag/wiki muestra todos los enlaces más recientes con etiqueta "wiki" . Su carácter colectivo permite ver los marcadores añadidos por otros usuarios.

Delicious tiene una "lista de favoritos" en su página de inicio y páginas "popular" y reciente , que ayudan a hacer la página web una cinta transportadora de los mimes(tipos) y tendencias de Internet.

Muchas de las funciones que han contribuido a ello, incluyen la interfaz sencilla de la página web, un esquema URL legible, un nombre de dominio nuevo, una API simple y feeds RSS para la sindicación web.

El uso de Delicious es libre. El código fuente del sitio web no está disponible, pero un usuario puede descargar sus propios datos a través del de la API del sitio en formato XML o JSON, o exportarlo a un formato estándar de marcadores Netscape.

Todos los marcadores posteados en Delicious son públicos y visibles por defecto, aunque los usuarios pueden marcar los marcadores específicos como favoritos privados, y los importados son privados por defecto. El aspecto público enfatiza que el sitio no se centra en el almacenamiento de colecciones de favoritos privados ("no compartidos"). Delicious linkrolls , tagrolls, tarjetas de red, feeds RSS, y la característica de publicaci&´n diaria en el sitio de blogs, se puede utilizar para mostrar los marcadores de los weblogs.

Hay varios sitios web de marcadores sociales competidores, así como algunos clones de código abierto.

Historia

El precursor de Delicious fue Muxway, un blog de marcadores que había surgido de un archivo de texto que Schachter mantenia haciendo seguimiento de enlaces relacionados con la aplicación Memepool. En septiembre de 2003, Schachter lanzó la primera versión de Delicious. En marzo de 2005, deja su trabajo para trabajar en Delicious a tiempo completo, y en abril de 2005 recibe aproximadamente $2 millones de dolares en fondos de inversores como Union Square Ventures y Amazon.com.

Yahoo! adquirió Delicioso el 9 de diciembre de 2005. Varias conjeturas indican que fue vendido por una cantidad entre $15 y $30 millones de dólares.

El 16 de diciembre de 2010, una diapositiva filtrada de una reunión interna de Yahoo!, indicaba que se Delicioso seria cerrado en el futuro, que parecía decir "calusurado". Más tarde, Yahoo aclaró que solo venderia a Delicious, No lo cerraria.

El 27 de abril de 2011, Delicious anunció que el sitio fue vendido a AVOS Systems, una compañía creada por Chad Hurley y Steve Chen. Sin el conocimiento de los miembros, Yahoo! opero el sitio hasta septiembre de 2011.

El 27 de septiembre de 2011, Delicious lanzó la versión de diseño 3.0 completamente nueva en estado beta. Esto llegó como una sorpresa para muchos de sus usuarios, con muchas características desactivadas, eliminadas o temporalmente fuera de servicio. Avos eleimino el foro de soporte de Delicious y aconsejo a los usuarios que la comunicación con Avot debe llevarse a cabo a través de correo electrónico. La reacción de los usuarios fue abrumadoramente negativa.

El Nombre

El nombre de dominio "del.icio .us " es un ejemplo bien conocido de un hackeo de dominio , una combinación poco convencional de letras para formar una palabra o frase. Del.icio.us y delicio.us ahora redirige al nuevo dominio, delicious.com.

En una entrevista, Schachter explicó cómo se eligié el nombre: "Registre el dominio cuando se abrió el registro us, y una prueba rápida me mostró los sufijos de seis letras que generaban la mayor cantidad de palabras. En discusiones posteriores, un amigo se refiere a la búsqueda de buenos links como "comer cerezas y la metáfora atascado, supongo".

El 6 de septiembre de 2007, Schachter anunció el nombre del sitio web iba a cambiar a "Delicious", cuando el sitio se rediseñara. El nuevo diseño se puso en marcha el 31 de julio de 2008.

El 16 de junio de 2011, AVOS Systems adquirió el nombre de dominio d.me.


Fuentes

´