Demasiados senderos (cuento)

Demasiados senderos
Información sobre la plantilla
Demasiados-senderos.png
Cuento para niños pequeños
GéneroCuento

Demasiados senderos. Cuento para niños mayores de seis años , sobre la perdida de una oveja en un grupo de sendero, por lo que era difícil encontrarla

Historia

Este escrito se encuentra dentro de una selección de fábulas de la antigua China especialmente dirigidas al público infantil y juvenil.

Este tipo de narraciones tiene su origen en los siglos III y IV a.C. Los relatos se basan en situaciones cotidianas de la vida, anécdotas y leyendas históricas, que los habitantes usaban como una forma de comunicación entre ellos.

En otros casos, pensadores y escritores de la época empleaban las fábulas como estilo narrativo cuando querían satirizar a sus gobernantes. De ellos Han Feizi, ZhuangZi y Lie Zi fueron los que se emplearon en más fábulas.

Personajes

El vecino, Yang Zi, Mengsun Yang y Xindu Zi

Cuento

Un vecino de Yang Zi, que había perdido una oveja, mandó a todos sus hombres a buscarla y le pidió al sirviente de Yang Zi que se uniera a ellos.

– ¡Qué! – Exclamó Yang Zi –. ¿Necesita Ud. a todos estos hombres para encontrar una oveja?

– Son muchos los senderos que puede haber seguido – explicó el vecino. Cuando regresaron, Yang Zi preguntó al vecino:

– Bueno, ¿encontraron la oveja?

Este contestó que no. Entonces Yang Zi preguntó por qué habían fracasado.

– Hay demasiados senderos – respondió el vecino –. Un sendero conduce a otro, y no supimos cuál tomar; así es que regresamos.

Yang Zi se quedó hondamente pensativo. Permaneció silencioso largo tiempo y no sonrió en todo el día. Sus discípulos estaban sorprendidos.

– Una oveja es una nadería – dijeron –, y ésta no era ni siquiera suya. ¿Por qué tiene Ud. que dejar de hablar y sonreír?

Yang Zi no respondió, y sus discípulos se llenaron de perplejidad. Uno de ellos, Mengsun Yang, fue a contarle a Xindu Zi lo que ocurría.

– Cuando hay demasiados senderos – dijo Xindu Zi –, un hombre no puede encontrar su oveja. Cuando un estudiante se dedica a demasiadas cosas, malgasta su tiempo y pierde su ruta. Usted es discípulo de Yang Zi y aprende de él; sin embargo, parece que no ha llegado a comprenderle nada. ¡Qué lástima!

Fuentes

https://lasfabulas.org/china/demasiados-senderos/

https://www.mundoprimaria.com/fabulas-para-ninos/fabulas-de-animales