Saltar a: navegación, buscar

Demetrio Barrios Gil

Demetrio Barrios Gil
Información sobre la plantilla
Demetrio barrios gil.jpg
Demetrio Barrios Gil
Nacimiento22 de diciembre de 1893
ciudad de San Luis,
provincia Pinar del Río,
Cuba Bandera de Cuba
Fallecimiento5 de noviembre de 1978 (64 años) 
ciudad de La Habana,
Cuba Bandera de Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
CónyugeDulce María Castillo
Demetrio Barrios Gil. (San Luis, 22 de diciembre de 1893 - La Habana, 5 de noviembre de 1978) fue un obrero cubano del sector tabacalero que participó en varias huelgas apoyando el aumento de salarios y mejoramiento de las condiciones de trabajo. Organizador de la primera célula del Partido Comunista en Taguasco y del primer Sindicato de Tabacaleros y Escogedores. Fue además escritor literario, siendo sus obras publicadas en la prensa escrita que circulaba en aquella época.

Síntesis biográfica

Nacimiento y juventud

Demetrio Barrios Gil nació en la finca "Luis Lazo", municipio de San Luis, provincia de Pinar del Río el 22 de diciembre de 1893. Hijo de Flores Barrios y Agustín Gil. Su padre era administrador de una finca de muchas caballerías de tierras y además tenía terrenos enmendados donde sembraban tabaco como partidarios.

Demetrio creció con una cultura de buen ejemplo y alcanzó el 6to grado de letras y números, a los 13 años de edad ya sembraba tabaco de socio con un hermano mayor, de su trabajo le quedaba algún dinero para el subsistir y ser independiente. Se enamoró de una muchacha que sus padres no aceptaban y al tener algún dinero decidió irse lejos y tener su propia libertad, marchándose a San Juan y Martínez, aquí estuvo corto tiempo, continuando viaje hacia Artemisa donde existían fábricas de torcido de tabaco, labor que conocía pues en su casa había un chinchal con dos o tres tabaqueros; consiguió un puesto de aprendiz y en pocos días recibían tareas bien hechas, a los cinco o seis meses de estar en esta labor los otros talleres de torcidos fueron a la huelga reclamando aumento del precio en la tarifa y por supuesto el taller donde él trabajaba se fundó a la huelga.

El gobierno movilizó a la policía y a la guardia rural para terminar la huelga. Los obreros corren la consigna que se encontraran en el parque y que todos llevaran un cuchillo, tal parece que los guardias supieron de que los obreros portaban armas blancas y no se atrevieron a disolver la huelga, al enterarse los patrones de la situación decidieron pagar el aumento demandado. A esta acción se le llamó "La Huelga de los Cuchillos".

Demetrio al poco tiempo después regresó a casa de sus padres, donde estuvo por una estancia breve, posterior viaja a esta zona e instalándose en la "Finca Chepón" donde residía su hermana Aurora y su esposo Pancho Rodríguez, se puso a torcer tabacos para venderlos al comercio.

Trayectoria revolucionaria

Aquí estaba cuando comenzó la Chambelona en febrero de 1917 y se alzó en Tollaosa contra el Presidente de la República Mario García Menocal, pero a los pocos días fracasa la Revolución y no queriendo presentarse salió a pie para Zaza del Medio, donde con mucho trabajo logró coger un tren para La Habana y luego hasta la casa de sus padres.

Cuando el ambiente se tranquilizó viajó a Remedios y se puso a trabajar en la fábrica de tabacos José Luis Piedra donde también libraron una huelga por aumentos de sueldos. Algún tiempo después se trasladó a Placetas continuando con el oficio de tabaquero, allí conoció a Dulce María Castillo y se unieron en matrimonio.

Después hizo negocio con una compañía de creyones y con ese negocio volvió a Taguasco, ya tenía dos hijos y a los dos años le dejó la agencia a José Plas Gil y él volvió para Placetas, en ese lugar realizó varios oficios hasta 1932 en que regresó a la localidad que se le puede llamar su pueblo, ya que en él hizo la suma de más de 50 años de residencia. En este regreso traía Demetrio la misión de fundar en Taguasco el Partido Comunista y en noviembre de dicho año (1932), organizó la primera célula del Partido en la localidad quedando como Secretario General Demetrio Barrios Gil, llegándose a realizar la gran acción de cierre del pueblo el 7 de agosto de 1933 dirigida por la organización partidista.

Después de la derrota del gobierno de Machado, el Partido dirigido por Demetrio con representación de todas las clases trabajadoras reorganizó todas las zonas productoras en sindicatos y hasta en Zaza del Medio organizaron el primer sindicato de Tabacaleros y Escogedores. La Federación Provincial organizó los sindicatos por clases de frutas nombrando a Demetrio al frente del Tomate.

La policía batistiana comenzaba la represión contra los sindicatos y los trabajadores agrícolas. El día 6 de noviembre de 1933 estaba fijada la reunión con los representantes de los sindicatos agrícolas, día en que en horas de la mañana detuvieron a Demetrio en su propia casa y fue llevado al cuartel, de allí fue trasladado en el tren Santiago-Habana para el Castillo del Príncipe, estando allí 47 días.

En 1939 realiza un trabajo de captación e instrucción política y en su casa recibe a García Gallo, Jesús Menéndez, Armando Acosta entre otros, participó en la organización del Comité 26 de Julio, su casa era el lugar de reuniones y a la vez era el Vice-Presidente del Comité, aunque fue el que más trabajó apoyando la causa hasta el triunfo de la Revolución en enero de 1959. Fue fundador de Las Milicias Nacionales Revolucionarias Campesinas, local y guía del Periódico "Alma Guajira" órgano oficial de dicha organización.

Obras literarias

Desde muy temprana edad incursiona en el tema de la literatura siendo sus obras publicadas en la prensa escrita que circulaba en esa época en la localidad.

En 1956 escribe el libro "Remanso en mi Vida", funda en 1977 el taller literario que lleva su nombre siendo su presidente. Su obra se atesora en el Museo Municipal y aún son objeto de presentación en tertulias y encuentros literarios.

Fallecimiento

Mientras tomaba unos días de descanso por la capital del país enferma repentinamente y muere el 5 de noviembre de 1978, siendo sus restos trasladados hasta Taguasco donde su pueblo le rindió homenaje y sepultura.

Fuentes