Saltar a: navegación, buscar

Demetrio Castillo Duany

Demetrio Castillo Duany
Información sobre la plantilla
Dem castillo.jpg
Patriota y político militar cubano que combatió bajo el mando de los hermanos Maceo
General de División
NombreDemetrio Castillo Duany

Nacimiento17 de noviembre de 1856
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento27 de noviembre de 1922
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba

Demetrio Castillo Duany. Patriota y político militar cubano que estuvo bajo el mando de los hermanos Maceo y otros jefes importante de la guerra contra España, donde fue alcanzando diferentes grados militares hasta llegar a los de General de División, fue el único jefe político que continuó apoyando la dominación norteamericana sobre la Isla, considerando que habían ayudado a sacar los españoles del país, lejos de imaginar que solo habíamos cambiado de dueño.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Nació en Santiago de Cuba el 17 de noviembre de 1856.Al igual que su hermano José Joaquín pasó sus primeros años de vida en el extranjero, se educó en el Liceo de Burdeos, Francia y viajó por Estados Unidos, regresa a Cuba cuando alcanza su juventud.

Vida revolucionaria

En 1877 regresa a su patria y se ocupa de las actividades revolucionarias de la Guerra Chiquita. Al estallar en 1895 la Guerra Necesaria encabezada por José Martí, se incorpora de inmediato y se convierte en ayudante del Mayor General Antonio Maceo Grajales, además combate junto al General Calixto García y con él alcanza los grados de Coronel. Se une a las fuerzas revolucionarias cubanas, a las órdenes de José Maceo.

Tras las victoriosas acciones de Yerba de Guinea y La Curia alcanzó el grado de Teniente Coronel, tres días antes de la muerte en combate de José Maceo en la Loma del Gato, fue ascendido a Brigadier General. Ya a finales de la Guerra del 1895 por sus méritos militares alcanza el grado de General de División.

Cuando Estados Unidos entró en la Guerra hispano cubano norteamericana en 1898, Demetrio Castillo Duany fue seleccionado como interlocutor por el General Calixto García. Con el fin de coordinar el apoyo de las fuerzas cubanas al desembarco norteamericano junto a su hermano José Joaquín Castillo Duany, se entrevisto con el Almirante Sampson en el buque de guerra Nueva York, continúo colaborando con el ejército estadounidense hasta el final de la guerra, después de ser derrocado el dominio español sobre la isla, Demetrio fue el único jefe cubano al que se le permitió entrar en la ya rendida plaza militar de Santiago de Cuba, el 17 de agosto de 1898.

Cuando las hostilidades terminaron, fue nombrado senador de la provincia de Santiago de Cuba, y más tarde gobernador de la provincia de Oriente, bajo la tutela americana. Fue uno de los fundadores del Partido Republicano en Oriente, que luego se uniría con el Partido Liberal. En 1906 se le acusa de colaborar con el comité revolucionario y estuvo arrestado, hasta la llegada de los comisionados norteamericanos. Después de la Revolución de 1916- 1917 se retiró de la vida política.

Muerte

Fallece años después de apartarse de la política, el 27 de noviembre de 1922.

Fuente