Denís Pankrátov

Denís Pankrátov
Información sobre la plantilla
Denis Pankratov.jpg
Datos personales
Nombre completoDenís Vladímirovich Pankrátov
Fecha de nacimiento4 de julio de 1974
Lugar de nacimientoVolgogrado, Unión Soviética
Altura1,87 m
Peso81 kg
ParejaOlga Kirichenko
Carrera
DeporteNatación

Denis Pankrátov es un nadador retirado, especializado en el estilo mariposa, medallista en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996.

Nacimiento

Nació el 4 de julio de 1974, Volgogrado, Rusia.

Síntesis biográfica

Desde la infancia, Pankratov fue un niño activo. A la edad de 5 años, sus padres lo llevaron a la sección de natación. Al principio, el pequeño Denis reaccionó de mala gana ante el deporte, pero después de 2 años tuvo un serio interés deportivo. Esto sucedió gracias al mundialmente famoso entrenador Viktor Avdienko, quien vio potencial en Pankratov y no permitió que el nadador perdiera talento.

Los esfuerzos del entrenador no fueron en vano. Incluso a una edad temprana, Denis logró convertirse en el campeón de la URSS. A la edad de 18 años, Pankratov representó a su país en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Del 19 al 23, participó en todos los campeonatos europeos y mundiales, donde ganó oro y plata. A los 21, rompió 2 récords mundiales. También logró ocupar el primer lugar a distancias de 100 y 200 metros mariposa en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000. En 1996, Pankratov se graduó de la Academia de Cultura Física en la ciudad de Volgogrado.

Pankratov Denis está casado con Olga Kirichenko. La esposa también fue a nadar y en sus años ganó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de 1992. Durante algún tiempo, la pareja vivió por separado en diferentes ciudades. La pareja tiene dos hijos, Demian y Sevastyan. Olga y Denis eligieron nombres tan inusuales de niños porque se adhieren a criterios especiales: rareza y consonancia con el habla de habla inglesa. El deportista no se queja de la vida matrimonial. Él dice que viven bien, juntos planean construir un aeródromo alternativo para que puedan ir al extranjero (de vacaciones, compras, visitas, etc.) cuando surja la necesidad.

Después de lograr los resultados deportivos deseados, Denis Pankratov entró en el mundo del periodismo, donde trabajó como comentarista en los canales de televisión NTV y NTV-plus. El ex atleta mismo explicó su transición por el hecho de que, habiendo alcanzado un nivel máximo, una persona debería esforzarse por lograr otro. Pero, ya trabajando como comentarista, Denis también habló en algunas competiciones de natación. Por ejemplo, logró ganar la Copa del Mundo en 2002, combinando nuevos trabajos y entrenamientos. Pero Pankratov decidió pasar a otro nivel: retirarse finalmente y permanentemente del gran deporte y seguir intentándose como periodista.

Un ex atleta comentó sobre la competición de natación y esquí. En cuanto a lo segundo, la audiencia tuvo quejas sobre la monotonía del discurso de Pankratov. A esto respondió que es imposible discutir la carrera de esquí durante 2 horas con un efecto de comentario vívido, ya que todas las "pasas" ocurren al final.

El submarino que cambió las reglas la natación

Cuando Denís Pankrátov llegó a la piscina para comenzar los entrenamientos de la temporada, en octubre de 1992, se encontró con el agua fría,meritorio para su entrenador, pero no para él. Denís quería ganar, y sabía que para lograrlo el mejor aliado era su medio: el agua. Por eso no le importaba demasiado que estuviese fría. Quizá se debiera a la aclimatación natural que se produce cuando pasas un cierto tiempo sumergido; quizá fuese producto de la tradicional rudeza soviética o incluso de la herencia genética de sus abuelos, quienes se vieron obligados a superar las condiciones más terribles cincuenta años antes, cuando combatieron en esas mismas calles en la batalla que cambió el curso de la II Guerra Mundial. En aquel entonces, Volgogrado todavía se llamaba Stalingrado.

Sea como fuere, Pankrátov, desenvuelto y risueño, pasaba horas sin protestar dentro de la piscina, muchas de ellas sumergido. Notaba cada onda y cada partícula transparente bordeando su cuerpo, y su cuerpo de 1,88 metros se convertía en una onda acuática más, como si el agua le acogiese y le empujase hacia adelante. Rodeado de agua era más ligero. Completamente rodeado de agua era más rápido. Así que decidió que bucearía lo máximo posible.

Denís propuso a su entrenador trasladar a la mariposa la prolongación de la patada de delfín, que los espaldistas habían llevado a sus últimas consecuencias. Durante dos años largos perfeccionó el nado subacuático, que unido a su respiración lateral, inusual en la mariposa, hacía de Pankrátov un nadador peculiar, casi ajeno al estilo. Ganó el oro en los 200 y el bronce en los 100 del Campeonato del Mundo de Roma de 1994; pero la verdadera puesta de largo de su evolución fue en 1995, en los Europeos de Viena. Allí volatilizó el récord del mundo de los 100 mariposa, dejándolo en 52,32. Donde los demás nadadores apenas dieron cuatro o cinco patadas de delfín, Denís buceó casi treinta metros.

En Atlanta con más de un metro de ventaja sobre Miller, Chengji, su compatriota Vladislav Kulikov y el resto de finalistas, Denís Pankrátov emerge sobre la piscina, el 24 de julio de 1996 se convierte en el día de un espectáculo sobrehumano. El nadador rubio ha buceado más de media piscina, como si no necesitase respirar. Y aun así, va camino de ganar la prueba. Tras los éxitos de Pankrátov, muchos otros competidores del circuito internacional intentaron imitar su técnica. En las siguientes dos temporadas, la mayoría de mariposistas cambiaron sus métodos de entrenamiento para imitar al de Volgogrado.

Las cosas se aclararon en febrero de 1997, cuando Denís batió el récord del mundo de 50 en piscina corta sin nadar una sola brazada: buceó los veinticinco metros de ida y los veinticinco metros de vuelta, con una breve parada en la pared para respirar e impulsarse. Desafiaba los límites de la respiración y hasta de la lógica, pero no nadaba a mariposa. De hecho, técnicamente, ni siquiera nadaba. Le llamaban «torpedo», pero él se consideraba un delfín; no solo por la técnica, sino porque, al igual que sucedía con el cetáceo, para él el aire era casi un obstáculo, un requisito inevitable pero molesto. Su compañero, su apoyo y su verdadero elemento era el agua. Así que la FINA decidió que, si la condición física del ser humano no era capaz de pararle, lo harían las reglas. Y las cambió.

El brillo de Denís Pankrátov fue tan fulgurante como breve. En poco más de dos años, el rubio risueño hizo que el mundo de la natación se replantease la propia disciplina de la mariposa y cambió, literalmente, sus reglas. Pero en ese corto periodo hizo historia y, efectivamente, consiguió ser la segunda persona que lograse la victoria olímpica en 100 y 200 después de Spitz. El 22 de julio del 96 había ganado la distancia larga y el 24 lo corroboraría en la prueba reina.

Vida deportiva

Denis Pankratov fue el mejor nadador de estilo mariposa del mundo a mediados de la década de 1990. Se colocó solo sexto en el vuelo 200 en su primera aparición internacional, los Juegos Olímpicos de 1992, pero en 1993, en el Campeonato de Europa en Sheffield, Pankratov ganó sus primeras medallas internacionales, medallas de oro en el relevo de mariposa y popurrí 200 y una plata en el 100 moscas Mejoró su desempeño en el Campeonato de Europa de 1995, ganando las tres medallas de oro y rompiendo el récord mundial de mariposa de 100 metros de [Pablo Morales] de nueve años con un tiempo de 52.32. Pankratov había batido su primer récord mundial un mes antes del Campeonato de Europa de 1995 en 200 mariposas, registrando 1: 55.22 en Francia y ese récord mundial se mantuvo durante más de cinco años hasta que [Tom Malchow] lo rompió en 2000.

En el Campeonato Mundial de 1994 en Roma , Pankratov ganó el oro en la mariposa 200, las platas en el relevo combinado y el relevo de estilo libre 4 × 200 y el bronce en la mosca 100. Pero la mejor actuación de Pankratov probablemente ocurrió en los Juegos Olímpicos de 1996, donde ganó tanto eventos de mariposa como plata en el relevo combinado y estableció su tercer y último récord mundial al marcar 52.27 en la final de 100 mariposas. Pankratov fue nombrado como el Nadador Mundial del Año masculino por la revista Swimming World en 1995 y 1996 y fue nombrado como el Nadador Europeo del Año masculino en los mismos años. Pankratov continuó nadando después de los Juegos Olímpicos de 1996, pero a un nivel menor, y nunca más fue campeón en un gran torneo internacional. Se retiró de los deportes en 2002 y está casado con [Olha Kyrychenko], quien ganó el bronce en el relevo combinado en los Juegos Olímpicos de 1992.

Mejores marcas personales: 100 m mariposa - 52.27 (1996); 200 m mariposa - 1: 55.22 (1995). Se retiró en 2002 y en la actualidad es comentarista para la cadena de televisión rusa NTV. Además, escribe en la revista deportiva Sovetskiy Sport (sí, sigue llamándose así) y es vicepresidente de la Federación Rusa de Natación.

Medallas obtenidas

Juegos Olímpicos de 1996 en Atlanta

  • Medalla de oro en 100 metros mariposa
  • Medalla de oro en 200 metros mariposa
  • Medalla de plata en 4x100 metros estilos

Campeonato del Mundo en Piscina Larga

Campeonato Mundial de Natación de 1994 en Roma

  • Medalla de oro en 200 metros mariposa
  • Medalla de plata en 4x100 metros estilos
  • Medalla de bronce en 100 metros mariposa

Campeonato del Mundo en Piscina Corta

Campeonato Mundial de Natación en Piscina Corta de 1997 en Gotemburgo

  • Medalla de plata en 4x100 metros estilos

Campeonatos de Europa en Piscina Larga

Campeonato Europeo de Natación de 1993 en Sheffield

  • Medalla de oro en 200 metros mariposa
  • Medalla de oro en 4x100 metros estilos
  • Medalla de plata en 100 metros mariposa

Campeonato Europeo de Natación de 1995 en Viena

  • Medalla de oro en 100 metros mariposa
  • Medalla de oro en 200 metros mariposa
  • Medalla de oro en 4x100 metros estilos

Fuente