Dendrobium kingianum

Dendrobium kingianum
Información sobre la plantilla
Dendrob Kingianum 9354.JPG
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Orden:Asparagales
Familia:Orchidaceae
Subfamilia:Epidendroideae

Dendrobium kingianum o Thelychiton kingianus . Comúnmente conocida como orquídea de roca rosada o Dendrobium del capitán King, es una planta con flores en la familia de las orquídeas Orchidaceae y es endémica del este de Australia

Relevancia de la especie

Es un pulcro, compacto, atractivo. Planta, incluso cuando no está en flor, y es fácil de crecer y premiar a uno con una gran variedad de hermosos, Flores duraderas, fragantes en tonos de blanco, Blanco con labio coloreado, amarillo y liso y. Salpica los pétalos en malva, rosa y morado

Esta planta crecerá vegetativamente a cualquier temperatura, cualquier luz y cualquier tipo de riego y alimentación, pero si uno desea que florezca a su máximo potencial, entonces DEBE crecer fresco (mín. temperatura nocturna en otoño e invierno por debajo de 50F); luz máxima Mucha agua al crecer; y Mucha comida, pero nunca en una alta proporción de nitrógeno.

Hábitat

Por lo general, crece en rocas. La orquídea de roca rosada se encuentra desde la costa hasta los rangos cercanos entre el río Hunter en Nueva Gales del Sur y Rockhampton en Queensland, donde generalmente crece en rocas en bosques y bosques.

Características

Dendrobium kingianum suele ser un litofito, pero ocasionalmente es una planta epífita o terrestre . A veces ocurre como una planta individual pero también puede formar grandes grupos.

Las raíces esponjosas y blancas le permiten absorber el agua rápidamente de la superficie de una roca húmeda, mientras que en otras ocasiones, reflejan la luz para evitar el sobrecalentamiento durante períodos de sequía prolongados. Los tallos o pseudobulbos pueden ser erectos o extendidos, pero siempre son suculentos, y sirven como un órgano de almacenamiento de agua durante los períodos secos.

Las raíces emergen del extremo más grueso de la base del tallo, que se estrecha hacia la punta. Los tallos son de 5–30 cm (2–10 in) de largo y 1–2.5 mm (0.04–0.1 in) de diámetro y tienen entre tres y seis hojas cerca de la punta. Las hojas son delgadas, verdes y lisas, plegadas a lo largo de la línea media, con forma de huevo estrecho y de 3 a 10 cm (1 a 4 pulgadas) de largo y de 10 a 20 mm (0,39 a 0,79 pulgadas) de ancho.

Las flores están dispuestas en un racimo de 7–15 cm (3–6 in) de largo, con entre dos y quince flores.

Los sépalos y pétalos suelen ser de color rosa, pero pueden ser de color blanco puro, púrpura oscuro o una gama de colores intermedios.

El sépalo dorsal mide 9–16 mm (0.4–0.6 pulg.) De largo, 4-7 mm (0.2–0.3 pulg.) De ancho y el labelo es de 8–15 mm (0.3–0.6 pulg.) Y 7–12 mm (0.3–0.5) en) de ancho, generalmente con marcas moradas oscuras. La floración se produce principalmente de agosto a octubre.

Taxonomía

Dendrobium kingianum fue descrito formalmente por primera vez por John Bidwill y su manuscrito fue publicado en The Botanical Register , editado por John Lindley

En 2002, Mark Clements y David Jones propusieron cambiar el nombre a Thelychiton kingianus, pero el Herbario Nacional de Nueva Gales del Sur no ha aceptado el cambio.

El epíteto específico ( kingianum ) honra al almirante Phillip Parker King , explorador de Australia.

Uso en horticultura

Cultivo de dendrob king 7326.JPG

Pink Rock Orchid es popular en el cultivo y es relativamente fácil de cultivar. Debe cultivarse sobre corteza o fijarse en roca en una posición soleada y cálida donde la humedad es relativamente alta. Está disponible en viveros especializados, pero es ilegal recolectar especímenes que crecen en la naturaleza

Cuidados

En primavera y verano, regar y abonar, el abonado como en todas las orquídeas siempre ligero y cada dos o tres abonados conviene lavar bien el sustrato metiendo la maceta en agua o regarla en abundancia para eliminar las sales acumuladas.

A partir de otoño espaciar los riegos y no hace falta seguir abonando. Luego hasta la primavera conviene un período de reposo con riegos mínimos para que florezca de nuevo con fuerza a principios de abril, generalmente, aunque esto siempre depende de la ubicación geográfica y la condiciones de cultivo.

Aunque lo habitual es plantarlo en maceta,en este caso, voy a montar en una placa de corcho unos keikis de una planta que en dos años no sólo ha llenado la maceta con nuevos pseudobulbos, si no que, tiene también varios keikis grandes, de unos 20 cms.

Fuentes