Saltar a: navegación, buscar

Dennis MacAlistair Ritchie

(Redirigido desde «Dennis Ritchie»)
Dennis MacAlistair Ritchie
Información sobre la plantilla
Ritchie1.jpg
Nacimiento9 de septiembre de 1941
Bronxville, Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento9 de octubre de 2011
Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
OcupaciónFísico, Informático
Obras destacadasCreador del Lenguaje de Programación C
PremiosPremio NEC C&C (1979), Premio Turing de la ACM (1983), Medalla Nacional de Tecnología de los Estados Unidos (1998)

Dennis MacAlistair Ritchie. (Nacido en Bronxville, Nueva York, 9 de septiembre de 1941). Físico nacido en 1941 en Estados Unidos, colaboró con el desarrollo del sistema operativo Unix, fue el creador del lenguaje de programación C.

Quehacer científico

En el año 1967 comenzó su andadura en Laboratorios Bell donde trabajó en Multics, BCOL, ALTRAN y el lenguaje de programación B.

También se le conoce como uno de los padres de la computación junto a Ken Thompson con quien recogieron premios como NEC C&C en 1979, el Premio Turing de la ACM en 1983 y la Medalla Nacional de Tecnología de los Estados Unidos en 1998.

Bibliografía

Escribió un célebre clásico de las ciencias de la computación junto a Brian Wilson Kernighan: El Lenguaje de Programación C.

Sus aportaciones junto a Ken Thompson al campo de los sistemas operativos han sido reconocidas con el Premio NEC C&C en 1979, con el Premio Turing de la ACM en 1983 y con la Medalla Nacional de Tecnología de los Estados Unidos en 1998.

Informatico

Dennis MacAlistair Ritchie 1971
En diciembre de 1971

Ritchie fue el máximo responsable de la creación del lenguaje de programación C y uno de los dos padres del sistema operativo Unix junto a Ken Thompson, y por lo tanto es toda una leyenda en el mundo de la informática.en Bronxville (NY, Estados Unidos), se graduo en Harvard con una licenciatura en matemáticas y un doctorado en física antes de unirse a Bell Labs

Fue allí donde se fraguó la leyenda: Ritchie desarrolló el sistema operativo Unix con Ken Thompson en un ordenador DEC PDP-11, y ambos lanzaron la primera versión de este sistema en 1971. Aquel lanzamiento sentó las bases y principios de muchos de los conceptos que se manejan hoy en día en sistemas operativos, y de hecho Unix ha sido el pilar fundamental del desarrollo actual del sistema operativo Linux y ha tenido implicaciones en virtualmente todas las plataformas disponibles.Pero la cosa no se paró ahí: dos años más tarde Ritchie desarrolló el lenguaje de programación C tras tomar como base el lenguaje de programación B, que había sido elaborado por ingenieros de Dell. Algo más tarde escribiría el que probablemente es el libro de programación más famoso de la historia, “The C Programming Language“, junto a Brian Kernighan.

Sobrenombres

Dennis Ritchie es con frecuencia conocido como "dmr" (su dirección de e-mail en Bell Labs) en varios grupos de noticias de Usenet (como comp.lang.c). Ritchie es la "R" de K&R o K/R, como se conoce popularmente al famoso libro sobre C.

Textos

  • The C Programming Language (1978) con Brian Wilson Kernighan
  • Unix Programmer's Manual (1971)

Fuentes

Información consultada en las páginas web:

  • Juventud Rebelde
  • alfonsocruz
  • dacostabalboa

Enlaces externos