Saltar a: navegación, buscar

Lenguaje de Programación C

Lenguaje de Programación C
Información sobre la plantilla
Programación C.jpeg
Lenguaje de programación del alto nivel, para el sistema operativo UNIX
CreadorDennis Ritchie
DesarrolladorDennis Ritchie
Diseñado porDennis Ritchie
Lanzamiento inicial1972
GéneroLenguaje de Programación para sistemas
Sistemas Operativos compatiblesLinux, Windows, UNIX.

Lenguaje de programación C. También conocido como “Lenguaje de programación de sistemas” desarrollado en el año 1972 por Dennis Ritchie para UNIX un sistema operativo multiplataforma. El lenguaje C es del tipo lenguaje estructurado como son Pascal, Fortran, Basic. Sus instrucciones son muy parecidas a otros lenguajes incluyendo sentencias como if, else, for, do y while... . Aunque C es un lenguaje de alto nivel (puesto que es estructurado y posee sentencias y funciones que simplifican su funcionamiento) tenemos la posibilidad de programar a bajo nivel ( como en el Assembler tocando los registros, memoria etc. ). Para simplificar el funcionamiento de el lenguaje C tiene incluidas librerías de funciones que pueden ser incluidas haciendo referencia la librería que las incluye, es decir que si queremos usar una función para borrar la pantalla tendremos que incluir en nuestro programa la librería que tiene la función para borrar la pantalla.

Ventaja del lenguaje

La programación en C tiene una gran facilidad para escribir código compacto y sencillo a su misma vez. En el lenguaje C no tenemos procedimientos como en otros lenguajes solamente tenemos funciones los procedimientos los simula y esta terminante mente prohibido escribir funciones , procedimientos y los comandos en mayúscula todo se escribe en minúsculas (a no ser las constantes J ) Los archivos en la C se escriben en texto puro de ASCII del Dos si se escribe en WORD por ejemplo el mismo incluye muchos códigos no entendidos por el compilador y generara errores ;una vez escrito se debe pasar a compilar el archivo; los archivos tienen 2 Extensiones archivo.C que es el archivo a compilar el que contiene todas los procedimientos funciones y código de nuestro programa y archivo.h que es las librerías que contienen las funciones de nuestro programa. (NOTA : El compilador genera Archivos con extensión .EXE). Cada instrucción que pasemos a poner en C va segida de un punto y coma para decirle al compilador que hasta ahí llega la instrucción simula un Enter del teclado. Ejemplo: clrscr(); /* borra la pantalla */

Estructura de Programación en “C”

Ejemplo

Encabezados <ficheros.h> en el se almacenan las funciones que trae el lenguaje propio o las funciones nuestras se les llaman Librerías. Las funciones de C dan mucha potencia al programador en podemos realizar los programas con mucha potencia y facilidad de código.

Constantes simbólicas en el se definen las constantes de nuestro programa es lo único que se escribe en mayúsculas. ej.: #define ENERO 31

Nota: (las constantes son variables que conservan el mismo valor todo el programa una vez que incluimos una constante en nuestro programa el compilador va a sustituir el texto contenido en la constante por el texto del mismo.)

Cabecera de funciones es la llamadas a las funciones que se encuentran el mismo programa y al final del.

Función principal MAIN() en el se desarrollara todo el código del programa las llamadas a funciones procedimientos etc. (es una función que sé autoejecuta cuando se compila el programa).

Comentarios , variables y constantes

Nota: Para incluir en nuestro programa comentarios muy necesario para que otros programadores entiendan lo que quisimos hacer y nosotros mismos el con el tiempo. /* Esto es un comentario */
En C++ los comentarios se pueden hacer en una linea con // (//en c++ esto es un comentario)

Tipo de Variables en C

Tabla resumen.JPG

Definición: Para la definición de variables de debe poner primero el tipo de variable a definir y luego el nombre de la variable ( si queremos inicializarla podemos a continuación poniendo = valor) y si queremos definir mas de una variable del mismo tipo podemos poniendo una coma a continuación. Ejemplo:

int contador;  /* define una variable con el nombre contador de tipo entero */    
int cont = 0 ; /* inicializando cont con 0 */
int cont , cont2, contn = 0; /* definición de mas de una variable */
float científica = 10.1
int cont = cont +1;
int cont = cont2;

TRABAJANDO CON ESTRUCTURAS También se pueden definir tipo de variables con varias variables dentro llamada estructuras de variables (muy precido a los registros Grande DBASE ....) dentro de un registro nosotros podemos agrupar un conjunto de variables bajo un mismo nombre por ejemplo tengo una ficha de cliente donde tiene nombre , dirección ,teléfono ; en la misma ficha yo podría preguntar por cliente.nombre o cliente.telefono etc.

Tipo de definición

 Struct  nombre {
                                 Tipo variable1
                                 Tipo variable2
                                 Tipo variablex
                            };
 struct   nombre nombre_dela_variable;

Constantes :

           #define nombre  texto_deremplazo

Las constantes son variables que se mantienen todo el programa con un mismo valor. Cada vez que nosotros llamamos a una constante lo que hacemos es remplazar la constante por su valor. No se debe poner ; después de la definición. Ej.:

    #define  MAXLINEAS 24            
    #define  MINOMBRE “Federico”
    #define  ARCHIVO “C:\autoexec.bat”

y cuando en mi programa yo haga por ejemplo printf(“Autor : %s”,MINOMBRE); se sustituirá el contenido de la constante por el contenido de la misma printf(“Autor : %s”,”Federico”); se pueden definir constantes de tipo macro que se tocara en el próximo capitulo.

Un ejemplo que para los amantes de turbo pascal les puede gustar

// Ejemplo realizado para clase de definicion de varialbes.

#include <stdio.h> // inclusión de librerías.
#include <stdlib.h>
#include <conio.h>
 
// definición de constantes.
#define BEGIN {
#define END }
#define WRITELN( texto ) printf("%s\n",texto)
#define READLN(variable) gets(variable)
#define PAUSA getch()
 
  void main()
  BEGIN
   char var[255];
   clrscr();
   WRITELN("hola");
   READLN( var );
   WRITELN( var);
   PAUSA;
  END

Funciones

Una función es una parte del código independiente del programa que se llama dentro de él, como dijimos anteriormente C no tiene procedimientos solamente funciones los procedimientos los simula con funciones que no devuelven nada (Void) la estructura de la funciones en C y es los elementos mas fuertes del lenguaje. El desarrollo de una función es:

Tipo_de_valor_retorno nombreFunción( lista de argumentos ){ 
  declaracion de variables locales a la función 
  codigo ejecutable 
  return ( exprecion ) // optativo  
}

las variables de nuestras funciones son locales es decir que solamente viven cuando se esta ejecutando la llamada a la función; el código ejecutable son las sentencias que el programa utiliza para funcionar y el valor de retorno es el resultado que va a devolver la misma función ( si se dice que una función retorna un entero en el return se debe poner un entero como valor de devolución Ej: esta función de ejemplo cuenta cuantos caracteres existen dentro de una variable que se le pase como parámetro.

Sentencias de comparación y repeticiones

Instrucción IF La sentencia if permite comparar 2 valores entre si. Por medio de la condición cuando se cumple (TRUE) entra a realizar la accion1 si no pasa a cumplir la accion2

 if ( condición_logica ) 
   { .... 
    acción 1  
     ....  
   } 
else  
  { ..... 
    acción 2 
    ..... 
  } 

Sentencia SWITCH La sentencia switch puede comparar una variable con mas de un posible resultado Si ustedes tubieron el gusto de programar en clipper la sentencia es muy parecida a Case.

 Switch (variable) 
 { 
   case comparacion1 : ..... 
   accion... 
               break 
 ..... 
 case comparacion n : ..... 
   accion... 
               break 
  default  : ..... /* en caso de que no se cumpla ninguna...*/ 
   accion... 
               break 
 } 

Repeticiones

Es el mas usado en su sintaxis puesto que es muy parecido al de otros lenguajes como clipper pascal visual basic....

While primero evalúa la condición y no se cumple entra en el ciclo While hasta que la condición se cumpla.

 While (condición) 
 { 
 .... 
 sentencias 
 .... 
 }

Sentencia for

La sentencia for o para permite ejecutar un conjunto de sentencias evaluando la condición central del for.

For ( variable = valor inicial ; condición  ; incremento) 
{... 
  .... 
  sentencias.... 
  ... 
 .... 
} 

Punteros :

C permite el manejo de punteros a memoria de una forma fácil y ágil por medio de punteros podremos desarrollar funciones que no devuelvan un solo valor sino que devuelvan mas valores a su misma vez. solamente tenemos que tener en cuenta un par de cosas y podemos acceder a posiciones de memoria de las variables apuntado hacia ella, & dirección hacia donde apunta el objeto o variable

Manejo de archivos en C

Para el manejo de archivos en C tenemos que tomar en cuenta varias partes primero la parte de apertura , el modo de trabajo y luego cerrar el archivo (necesario para no perder datos o que el archivo quede en memoria corrupto).

Al abrir una archivo tenemos que tener en cuenta el modo de apertura del mismo si es de lectura, escritura, creación, binario etc.

Primero tenemos que definir la variable que va a contener en el la información de el comportamiento del archivo ( si existe, si se produjo un error al grabar al recuperar etc.) Las variables de tipo archivo se definen como punteros ej.

   FILE *archivo 

 Esto solamente define una variable de tipo de archivo la información de el archivo se encuentra almacenada en un puntero hacia el mismo. 

Archivo = fopen ( "Nombre_fisico", "modo");

En el modo de apertura del archivo podemos tener en cuenta si el archivo se quiere crear (w) si el archivo es de solo lectura (r) modo binario (b) etc.

Fuente

  • Rena, F. Manual de Programación en C para principiantes y avanzados.,