Departamento Madre de Dios (Perú)

Departamento Madre de Dios
Información sobre la plantilla
Departamento del Perú
diomadre.jpg
Bandera de Madre de Dios
Bandera

Escudo de Madre de Dios
Escudo

Mamadredios.jpg
CapitalPuerto Mandona
Idioma oficialEspañol
 • Co-oficialesQuechua sureño, amarakaeri, huachipaeri, machiguenga, mashco, yaminahua, sharanahua.
EntidadDepartamento
 • PaísBandera de Perú Perú
SubdivisionesProvincias tres (3)
 • Fundación26 de diciembre de 1912
Superficie 
 • Total85 301 km²km²
PoblaciónPuesto hab..º
 • Total137 316 hab.
 • Densidad1,3 hab/km²hab/km²
Gentiliciomadrediosense
Madredios.jpg

Departamento Madre de Dios. Es uno de los departamentos menos poblado del Perú, situado en el sudeste del país, siendo en su totalidad parte de la Amazonia cuenta con paisajes encantadores, selvas vírgenes, anchos y pausados ríos, lagos y lagunas rodeados de flores y palmeras, todo esto en conjunto constituye un paisaje inolvidable

Historia

Existen indicios de la presencia de seres humanos antes del surgimiento del Imperio Incaico y de la Conquista, como los petroglifos en los ríos de Palotoa, Shinkebenia y Urubamba. Se cree que los Arahuacos (o sus antecesores) llegaron en migraciones, y de ellos se derivaron muchas etnias. Algunas tribus, como la machiguenga, sobreviven hasta nuestros días. Lo que hoy se conoce como Madre de Dios, formaba parte del antiguo Imperio inca, en la región conocida como Antisuyo. Los historiadores coinciden que la conquista de esta región fue difícil para los Incas, pues debieron enfrentar a tribus aguerridas y conocedoras de la zona. En la zona de la cuenca del río Nistron se encuentran también las ruinas de Mameria, asentamiento Inca, que fue descubierto en 1979. En la cordillera de Pantiacolla, en la cabecera de Madre de Dios, también hay petroglifos y restos que atraen a los arqueólogos.
Durante la colonia ingresaron expediciones españolas con resultados trágicos para los aventureros, que murieron a manos de las diferentes tribus. Recién en 1567, al mando de 250 hombres, Juan Álvarez Maldonado llegó bastante cerca a lo que hoy es Madre de Dios. Posteriormente, en 1861, el coronel Faustino Maldonado exploró todo el territorio hasta llegar al límite con Brasil y en 1890; Carlos Fermín Fitzcarrald descubrió un istmo que unía las cuencas de los ríos Ucayali y Madre de Dios. Durante las siguientes décadas numerosos aventureros y comerciantes, ha existido una fuerte presión sobre los ecosistemas por la explotación de los recursos naturales. En especial por parte de la minería de oro y caucho (en su mayoría ilegal).
A partir de 1915, ante la persistencia de los misioneros dominicos, las tribus locales empezaron a aceptar la civilización. Esto no siempre ha sido bueno para ellas, ya que tribus como los harakmbet han abandonado muchos de sus instrumentos tradicionales dependiendo en gran medida de los habitantes de la ciudad. Sin embargo, aún hoy existen grupos en total aislamiento físico y cultural
El 26 de diciembre de 1912 se creó el departamento de Madre de Dios con su capital Puerto Maldonado

Geografía

El departamento de Madre de Dios está ubicado en la parte sur oriental del territorio nacional. Departamento íntegramente selvático; tiene zonas de selva alta y selva baja. Limita por el norte con el departamento de Ucayali y Brasil; al este con la República de Brasil y Bolivia; al oeste con los departamentos de Cusco y Ucayali y al sur con los departamentos de Puno y Cusco. Posee una frontera internacional de 584km, de los cuales 314 km son con Brasil y 270 km con Bolivia. Su geografía es de las más difíciles para alguna construcción de carreteras, pues los Andes se precipitan hacia la selva formando abruptas laderas.

Población

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) estima que en el 2015 la población fue de 137 316 habitantes (0,4 por ciento del total nacional), siendo el departamento menos poblado a nivel nacional. La provincia de Tambopata representa el 72,4 por ciento de la población, la provincia de Manú el 17,5 por ciento y la provincia de Tahuamanu el 10,1 por ciento. Asimismo, el 57,4 por ciento de la población total son varones y el otro 42,6 por ciento son mujeres. La tasa de crecimiento promedio anual de la población entre 2005 y 2015 fue 2,7 por ciento.

Superficie

El departamento de Madre de Dios tiene una superficie de 85 301 km 2 y representa el 6,6 por ciento del territorio nacional. La provincia de Tambopata es la más extensa y abarca el 42,5 por ciento del territorio.

Clima

El clima de Madre de Dios es de tipo tropical: cálido, húmedo y con abundantes precipitaciones anuales superiores a 1000 mm pluviales. La temperatura media anual en la capital Puerto Maldonado es de 26°C; las máximas llegan a 38°C en agosto y septiembre, en algunas ocasiones puede llegar a los 40 °C y una mínima de 21 °C, con lluvias de diciembre a marzo. En años excepcionales el territorio es invadido por masas de aire frío provenientes del sur durante los meses de julio y agosto, ocasionando descensos excepcionales de la temperatura hasta 8 °C en fenómenos denominados.

Hidrografía

Los recursos hídricos están constituidos por un conjunto de ríos caudalosos, riachuelos, abras y laguna que atraviesan el departamento de oeste a este, constituyéndose en el principal medio de comunicación y transporte.

Vegetación

La vegetación que predomina y abarca la mayor superficie en Madre de Dios corresponde a la clasificación de bosque húmedo tropical, que cubre casi la totalidad de las provincias de Tambopata y Manú.

Flora y fauna

Madre de dios posee una flora muy rica, y entre las que se encuentran especies de madera noble y alto interés. Al igual podemos encontrar muchas especies como el: Gallito de las rocas o tunqui, Jaguar.
Posee una formidable diversidad de Aves, tiene a las grandes especies de felinos sudamericanos (jaguar, tigrillo, puma), múltiples especies de lagartos, y otros reptiles como reptiles como la boa constrictora y la shushupe. También son abundantes y diversos los monos, los peces, los insectos y en general el conjunto de animales.
Madre de Dios alberga algunas de las regiones de mayor biodiversidad del mundo. Por ejemplo, el parque nacional Manu tiene el récord en número de especies de anfibios y reptiles.

División política

El departamento de Madre de Dios está dividido políticamente en 3 provincias y 11 distritos y su capital Puerto Maldonado, está en la confluencia del río Madre de Dios y el río Tambopata

Provincias

  • Tambopata: Bordeando Bolivia al este, está es la más poblada de las tres provincias de Madre de Dios. Su capital, Puerto Maldonado, es también la capital de Madre de Dios. Es la ciudad más grande del departamento y en las tierras bajas de la Amazonía del sureste de Perú. La población de Puerto Maldonado se ha incrementado a casi 100,000 como miles de personas de las regiones de las tierras altas se han trasladado a la ciudad. La mayoría son atraídas a Puerto Maldonado en busca de trabajo y una vida mejor. Tambopata también es el hogar de grandes extensiones de bosques tropicales de tierras bajas que albergan algunos de los índices más altos de biodiversidad en el mundo. Los tres albergues de Rainforest Expeditions se encuentran en Tambopata, a lo largo del río del mismo nombre.
  • Tahuamanu: Situado en el extremo norte de Madre de Dios, esta provincia limita con Brasil al norte y Bolivia al este. Es una zona de frontera silvestre de las selvas tropicales, y de bosques de espeso bambú de espesor, sólo tiene 7.000 habitantes.
  • Manu: Es el nombre de la provincia más occidental de Madre de Dios, se asocia mucho más con el parque nacional del mismo nombre, en lugar de la propia provincia. Esto se debe a la fama del Parque Nacional del Manu como uno de los principales focos de biodiversidad de la Tierra. Una enorme reserva de la biosfera que protege los hábitat, que se van desde una vegetación de línea de árboles a bosques nublados exuberantes y densas selvas de tierras bajas, la vida silvestre de Manu ha aparecido en numerosos documentales y revistas. A pesar de la naturaleza silvestre, indomable de la provincia de Manu, alrededor de 17.000 personas tienen su hogar allí. Esto incluye un número de personas indígenas (algunos de los cuales hacen muy poco contacto con los pueblos occidentales), agricultores, mineros y operadores de ecoturismo.

Capital

El departamento de madre de dios su capital es Puerto Maldonado Fue fundada a fines del siglo XIX. A comienzos de este siglo ha ido poblándose con migrantes de la región Sierra.

Desarrollo económico

La Población Económicamente Activa (PEA) en el departamento de Madre de Dios fue de 77 680 personas en el año 2014, significando el 97,7 por ciento a la PEA ocupada y el 2,3 por ciento a la PEA desocupada.
En él 2013, se registró 10 428 empresas formales, de los cuales 9 884 fueron micro empresas, 460 pequeñas empresas, 20 medianas empresas y 64 grandes empresas. En el año 2014, según estimaciones del INEI, Madre de Dios aportó el 0,4 por ciento al Valor Agregado Bruto (VAB) nacional, ocupando el último lugar a nivel departamental. La tasa de crecimiento promedio anual del VAB entre 2008 y 2014 fue de 0,3 por ciento.
La principal actividad económica fue el sector minería, con una participación de 31,2 por ciento al VAB departamental, seguido del sector comercio con 14,4 por ciento, construcción 8,6 por ciento, agricultura, ganadería, caza y silvicultura 7,4 por ciento y manufactura 6,2 por ciento.
En agricultura destaca el arroz, caucho, maíz, yuca, plátano y coco. La madera es también fuente de ingresos, donde destacan la caoba, siringa, y el cedro. Se practica la caza y la ganadería vacuna. Además, los lavaderos de oro en sus ríos le proporcionan importancia en la minería.
Las cosechas de café, arroz, castañas, y la producción de pan llevar son esenciales, lo mismo que la crianza de vacunos y cerdos. Por otro lado, existen pequeñas industrias de agua gaseosa, jabón y triplay. Hay una central térmica: la de Puerto Maldonado.
La actividad pesquera se circunscribe en zonas de pesca cercanas a Puerto Maldonado, porque la flota pesquera carece de sistemas de refrigeración que permita conservar la captura en zonas más alejadas. El recurso ictiológico en los últimos años ha mostrado un notable crecimiento debido a las ventajas comparativas que ofrecen los ecosistemas amazónicos (lagos, cochas, quebradas, ríos), y que aseguran las sostenibilidad de la acuicultura en base al crecimiento del consumo per cápita de pescado. El cultivo de peces es la principal actividad, siendo las especies paco, mota, corvina, zúngaro, paiche, gamitana y boquichico las de mayor importancia.
Sus riquezas naturales son abundantes: ricas maderas, frutos silvestres, metales preciosos, petróleo, hacen la fama del territorio tanto como su belleza. En los alrededores de Tambopata están los mayores centros de producción agropecuaria, que aún trabajan a pequeña escala.

Turismo

El departamento de Madre de Dios posee una gran variedad de escenarios paisajísticos, lo que le ha permitido ser declarado “Capital de la Biodiversidad del Perú”. Entre los principales atractivos turísticos se menciona: la Reserva Nacional de Tambopata, en la confluencia de los ríos La Torre y Tambopata, con una extensión de 5500 hectáreas de selva virgen, en donde la riqueza y variedad de aves alcanza a 600 especies, 900 especies de mariposas y 115 especies de libélulas, el Santuario Nacional Pampas del Heath donde vive el rarísimo lobo de crin y el Parque Nacional del Manu, consideradas entre las más importantes del mundo, pues albergan una rica biodiversidad en flora y fauna (silvestre y acuática). Son famosos por sus puestas de sol, debido al reflejo de los nevados de la cadena del Cusco. Este fenómeno atmosférico se denomina "Rayo Blanco".
El número de arribos a los establecimientos de hospedaje del departamento de Madre de Dios totalizó 327 211 personas en el año 2014, registrando un crecimiento promedio anual de 10,2 por ciento en el periodo 2005-2014. Por su parte, el número de llegadas de visitantes a la reserva nacional de Tambopata mostró un ritmo de crecimiento anual de 12,1 por ciento, durante el periodo 2005-2014, alcanzando 43 970 visitantes en el año 2014.

Monumentos y lugares de interés

Desarrollo social

Gastronomía

Dentro de los platos típicos se destacan:

  • Juane: masa de arroz al palillo con trozos de gallina, envuelta en hojas de bijao y cocida.
  • Inchicapi: sopa de gallina con maní, culantro y yuca.
  • Timbuche: sopa de pescado con plátano verde y sacha culantro (hierba que imita el sabor y olor del culantro o cilantro).
  • Asado de venado: acompañado con arroz y plátano verde.
  • Tacacho con cecina: plátano asado o frito y machucado con manteca y carne seca.
  • Asado de picuro: roedor amazónico de carne muy sabrosa asado en carbón.
  • Caldo de carachama: sopa espesa del pescado llamado carachama con plátanos y culantro.

Bebidas tradicionales

  • El Masato: bebida de yuca cocida y machacada fermentada con camote dulce o azúcar.
  • El refresco de aguajina: delicioso refresco de aguaje.
  • El refresco de pihuayo: palmera.
  • El Chapo:refresco de plátano y azúcar que se sirve frío.

Artesanía

La artesanía de la zona se elabora con plantas, fibras, semillas y raíces selváticas. Pueden encontrarse piezas elaboradas desde tiempos ancestrales como arcos y flechas de pona adornados con plumas, vestimentas típicas hechas con corteza de árboles de yanchama y adornadas con semillas y plumas,collares, aretes y pulseras elaboradas con semillas y dientes de animales.
Se realizan tallados en madera, lienzos con imágenes de personas, animales y paisajes, ceniceros, pisapapeles y llaveros en coco de castaña, además de tarjetas postales de madera y diversos adornos. Artesanías en la ciudad las puedes encontrar en el centro de la ciudad (plaza de armas) y en el aeropuerto de Puerto Maldonado

Folklore y Costumbres

La sociedad de Madre de Dios tiene sus orígenes folklóricos y costumbristas al interior de las sociedades o grupos nativos según estudios realizados por historiadores y Antropólogos.
La diversidad de etnias existentes en el inmenso paraje de Madre de Dios, supone una rica y diversificada actividad folklórica, empero la incursión de expedicionarios en zonas habitadas por éstos, hicieron que desaparezca vestigios de una cultura folklórica y costumbrista muy rica.
Por ejemplo las danzas y música nativa, tienen diversidad de sentidos y aplicaciones, pero son de carácter ritual, con manifestaciones que suponen un clamor, súplica a la solución de una necesidad de carácter sentimental, inclusive se manifiesta en la curación de una dolencia física, moral y hasta espiritual.
El folklore y costumbres en el departamento de Madre de Dios, desde el punto de vista de sus manifestaciones físico-corporales, morales y espirituales, es como se detalla:

Mitos y leyendas

Esta característica del folklore y costumbres es prototipo de una primitiva concepción que se ha experimentado y se viene dando en toda la región de la Selva abarcando inclusive, una gran parte de la población urbana, convirtiéndose en una habitual creencia que en cierto modo influye negativamente en el comportamiento psicosocial.
Como ejemplo típico, está la leyenda del Chulla Chaquis, Tunches y Sirenas, mitos que hasta la actualidad persisten como una forma ingenua de seguir creyendo. Se explica, que los mitos y leyendas tienen su aparición en algunas tribus o etnias que supieron conservarlo como una forma de defender sus territorios del enemigo mestizo.
Como también este tipo de folklore fue traído desde el antiguo Loreto y San Martín, donde las leyendas y mitos gozan de una rica imaginación. En Madre de Dios, las leyendas y mitos van perdiendo su importancia social, dando lugar a manifestaciones más concretas, pero también fantasiosas, como por ejemplo: el poder de atracción y convencimiento del agua del río Tambopata. Se explica que es agua con poderes que influye en el estado anímico de las personas que la consumen, haciendo que estos se asienten con carácter de permanencia en Puerto Maldonado.

Bailes típicos

  • Changanakuy
  • El Otorongo
  • El Suri
  • Fiesta Nativa
  • El Castaño

Danzas y música

Las danzas de los nativos tienen diversidad de sentidos e interpretaciones, pero la mayoría son de carácter espiritual, que expresan llanto, melancolía, miedo, guerra,defensa y humillación. Sin embargo, en la actualidad en varias etnias de Madre de Dios, es clara la influencia de la cultura mestiza. La melodía musical, los instrumentos musicales ya no son propios de los grupos nativos. Existe un mestizaje de costumbres, logrando resaltar los siguientes bailes típicos: Changanacuy, Otorongo, Suri y el castañero.
Pero sin embargo los procesos de desarrollo cultural modernos, se están experimentando en las comunidades nativas, corriendo el riesgo de perder las tradiciones, costumbres, leyendas y demás de manera irresistible a medida que la civilización y desarrollo cultural avanzan hacia un "Mundo Desarrollado".

Festividades en Madre de Dios

  • 26 De enero: Aniversario Zona Reservada Tambopata Candamo.
  • Movible (FebreroMarzo): Fiestas de [Carnaval|[Carnavales]], concursos de comparsas en Puerto Maldonado.
  • Movible (Abril): Semana Santa en Puerto Maldonado.
  • 02 al 04 de Mayo: Fiesta de la Cruz de Mayo en Puerto Maldonado.
  • 29 de Mayo: Aniversario del Parque Nacional del Manú en Manu.
  • 24 de Junio: Fiesta de San Juan en el Caserío El Prado.
  • 24 de Junio: Feria Agropecuaria Boca Colorado en Boca Colorado.
  • 29 de Junio: Fiesta de San pedro y San Pablo en la Cachuela.
  • 10 de Julio: Aniversario de Puerto Maldonado en Puerto Maldonado.
  • 16 de Julio: Feria Agropecuaria Mazuko en Mazuko.

17 de Julio: Aniversario Parque Nacional Bahuaja Sonene.

  • 26 al 29 de Julio: Feria Agropecuaria Artesanal Puerto Maldonado.
  • 30 de Agosto: Feria Agropecuaria la "Cataña de Oro" en Planchon Km 70.
  • 26 de septiembre: Semana Turística en Puerto Maldonado.
  • 26 al 27 de septiembre: Festival de la Ecología - Miss Turismo en Puerto Maldonado.
  • 27 de septiembre: Día Internacional del Turismo en Puerto Maldonado.
  • 01 al 05 de Octubre: Continúa Semana Turística en Puerto Maldonado.
  • 04 de Octubre: Fiesta de la Virgen del Rosario en Laberinto.
  • 18 de Octubre: Fiesta del Centro Poblado Menor Mavila en Mavila Km 80.
  • 02 al 04 de Noviembre: Fiesta de la Comunidad Palma real.
  • 02 al 07 de Noviembre: Semana Forestal Puerto Maldonado.
  • 26 de Diciembre: Aniversario de Madre de Dios en Puerto Maldonado.

Educación

Universidades e Institutos


Fuente