Saltar a: navegación, buscar

Departamento de Estado de Estados Unidos

(Redirigido desde «Departamento de Estado»)
Departamento de Estado de Estados Unidos
Información sobre la plantilla
Ministerio
Seal-departmento-of-state.png
Sello del Departamento de Estado de los Estados Unidos
Datos generales
Nombre:Departamento de Estado de los Estados Unidos
Año de creación:15 de septiembre de 1789
Otros datos
Secretario de Estado:Rex Tillerson
Secretario de Estado anterior:John Kerry
Sede oficial:Washington D.C, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Sitio web
http://www.state.gov

Departamento de Estado de los Estados Unidos. Es un organismo del gobierno norteamericano equivalente a los Ministerios de Asuntos Exteriores de otros países y forma parte del poder ejecutivo de ese país. A pesar del carácter de República presidencial, la Constitución asigna al Presidente de los Estados Unidos las competencias en materia de acción exterior junto al Congreso. El Departamento de Estado lo dirige un Secretario de Estado (equivalente a Ministro), propuesto por el Presidente y al que el Congreso debe otorgar su aprobación. En la actualidad dicho organismo es presidido por el Rex Tillerson, quien asumió el 1 de febrero de 2017 como parte del gobierno de Donald Trump.

Historia

El 10 de enero de 1781, el Segundo Congreso Continental creó el cargo de Secretario de Relaciones Internacionales para ser el jefe del "Departamento de Relaciones Internacionales". El 27 de julio de 1789, George Washington firmó una propuesta de ley del Congreso autorizando un Departamento de Relaciones Internacionales con un Secretario de Relaciones Internacionales como jefe. Luego el Congreso aprobó otra ley agregando ciertas responsabilidades domesticas al nuevo departamento y cambiando su nombre a Departamento de Estado y el nombre de su jefe a Secretario de Estado, y Washington aprobó este acto el 15 de septiembre de 1789. Los nuevos deberes domésticos de este Departamento eran el recibir, publicar, distribuir y conservar las leyes de los Estados Unidos, custodiar el Gran Escudo de los Estados Unidos, autentificar las copias y preparar las comisiones del poder ejecutivo señalara, y, finalmente, custodiar los libros, papeles y registros del Congreso Continental incluyendo la misma Constitución de los Estados Unidos y la Declaración de Independencia.

Poderes

Corresponde al Departamento de Estado las competencias gubernamentales e institucionales siguientes:

  • Asesorar al Presidente de los Estados Unidos en política internacional.
  • La dirección de la representación de Estados Unidos en el exterior, ante otros países y ante los organismos internacionales, salvo en aquellas cuestiones en las que quede expresamente reservada la representación a otro Departamento.
  • Plantear, proponer y llevar a términos los tratados internacionales del Estado con terceros.
  • Representar al Gobierno Federal ante cualquier evento internacional.
  • Toda la representación diplomática de la nación.
  • Proteger a los ciudadanos, empresas e instituciones estadounidenses en el exterior.

Fuentes