Departamento Morazán (El Salvador)

(Redirigido desde «Departamento de Morazán»)
Departamento Morazán (El Salvador)
Información sobre la plantilla
Bandera de Morazán
Bandera

Escudo de Morazán
Escudo

Mapa-de-morazan.png
EntidadCiudad
 • PaísBandera de El Salvador El Salvador
 • Fundación1875
Población (2010) 
 • Total174,406 hab.

Morazán. Departamento de El Salvador ubicado en la zona oriental del país, todavía conservan rastros de la presencia de paleoindios (primeros pobladores en la Cueva del Espíritu Santo, un sitio arqueológico con pinturas rupestres en las cercanías del municipio de Corinto), luego fue habitado por indígenas lencas en la época previa a la conquista española.

Historia

En la época colonial, el territorio estuvo subdivido en los partidos de Gotera y Osicala. En 1871 Gotera obtuvo el titulo de Villa. Fue creado con el nombre de departamento de Gotera por Ley el 14 de julio de 1875 por disposición del presidente Fernando González y en 1877 el título de ciudad llamada del mismo nombre que en el dialecto lenca significaba “Cerro Alto”.Por decreto de la Asamblea Legislativa recibió su nombre actual el 14 de marzo de 1887, en homenaje al unionista centroamericano general Francisco Morazán.

Durante la Guerra Civil de El Salvador, Morazán fue una de las zonas más disputadas del territorio nacional. El Ejército Revolucionario del Pueblo, una de las organizaciones integrantes del FMLN, concentró una numerosa tropa insurgente en varios campamentos de la zona norte del departamento. Cerca de Perquín estuvo instalada la base de operaciones de Radio Venceremos. El 10, 11 y 12 de diciembre de 1981, una unidad de la Fuerza Armada de El Salvador perpetró cerca de Arambala la masacre de El Mozote, en la que torturaron y asesinaron a unos 150 niños, 600 ancianos y 700 mujeres desarmados. El 14 de julio de 2009, el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, nombró al líder religioso Miguel Ángel Ventura como gobernador departamental de Morazán.

Geografía

Morazán, limita al Norte con la república de Honduras; al Sur y al Oeste con el departamento de San Miguel, y al Sur y al Este con el departamento de La Unión, se encuentra a una altitud de entre 500 y 1.000 metros sobre el nivel del mar, entre las elevaciones más importantes se encuentran el cerro El Pericón, cerca de la frontera con Honduras; y el Cerro Cacahuatique.

División político-administrativa

Esta constituido por 3 distritos (Ocoatique, Osicala y San Francisco y 26 municipios:

Características

Clima

En la parte Norte de Perquín y Arambala el clima es fresco, perteneciendo al tipo de tierra templada; en su parte Central y Sur es cálido en la mayor parte de su territorio, perteneciendo al tipo de tierra caliente.

Demografía

La población está compuesta por 174.406 habitantes en el 2010, el territorio de 1.447.43 km².

Desarrollo económico

El departamento de Morazán conjuntamente con Cabañas y Chalatenango son los más pobres de El Salvador, su economía esta sustentada fundamentalmente en los cultivos de la caña de azúcar, café (en la zona de Joateca), henequén, aguacate, piñas y frutas cítricas, importante también es la crianza de ganado bovino y de aves de corral.

Turismo

El turismo en la zona esta orientado en tres sentidos: cultural, histórico y ecológico.En los últimos años se ha desarrollado el turismo en varias zonas del departamento, en especial la llamada Ruta de Paz, en honor de la tranquilidad imperante después del conflicto armado que asoló esta región. El recorrido incluye los municipios de Perquín, El Rosario, Arambala, Joateca, Cacaopera y Corinto.

Desarrollo social

Cultura

El departamento tiene diversas tradiciones culturales y artesanales. Se realizan bailes y danzas autóctonas como: Los Emplumados, Los Negritos, Los Tapojiados de Cacaopera, La Yeguita de Chilanga, etc. Se oferta la artesanía de barro de Guatajiagua; la Jarcia (tejido de fibra) de Cacaopera, el tejido de tules (petates) de Lolotiquillo, los cohetes de vara y sombreros de palma de Chilanga.

Tradiciones

Las fiestas patronales se llevan a cabo en el Departamento de Morazán del 1 al 15 de octubre y son dedicadas a San Francisco de Asís, el día principal de las festividades es el 4 de octubre donde se realizan actividades civico-recreativas, organizándose bailes populales y de galas donde eligen y coronan a la reina de las fiestas, desfile de carrozas, carnavales, torneos de fútbol, juegos recreativos, etc. Se celebran actividades religiosas, ofician misas, rosarios, bautizos y procesión del santo.

Fuentes

  • [1] Morazán, El Salvador /] El Salvador. Consultado: 25 de junio de 2014
  • [2] Morazán. Consultado: 25 de junio de 2014
  • [3] Aspectos generales de los municipios de: Cacaopera, Arambala, perquín y Corinto, ubicados en el departamento de Morazán. Consultado: 26 de jun io de 2014.
  • [4] Morazán - Información y Marca de Destino. Consultado: 25 de junio de 2014
  • [5] Morazán. Consultado: 25 de junio de 2014
  • [6].Morazán, El Salvador. Consultado: 25 de junio de 2014
  • [7] Departamento de Morazán.Consultado: 26 de junio de 2014
  • [8] Mapa de Morazán. Consultado: 25 de junio de 2014