Saltar a: navegación, buscar

Deporte en Nuevitas

El deporte en Nuevitas (1920 -1986)
Información sobre la plantilla
Portada Deporte en Nuevitas.jpg

El deporte en Nuevitas (1920 -1986). En esta etapa el deporte en el territorio tuvo un creciente desarrollo, dado a la integración de atletas en diferentes disciplinas y los significativos premios alcanzados en eventos nacionales e internacionales.

Reseña histórica antes del triunfo de la Revolución

Durante toda la etapa neocolonial los deportes que se practicaban en el territorio eran: el béisbol, boxeo, softbol, voleibol, baloncesto y de forma empírica frontenis, tenis de campo, fútbol rugby, pesas, natación, clavados y pesca submarina. La recreación se encontraba en salas de juegos y áreas individuales donde predominaban los juegos de azar.

Ya en 1923 el coronel José Miguel Tarafa constituyó la Asociación Tarafa Tenis Club, a la que sólo podían pertenecer los blancos, más adelante, se construye un campo de Tenis y se crea uno con las mismas características en el central El Senado, fundado por sus dueños 1925. Un año más tarde se inauguró la Escuela de Monjas” María Auxiliadora”, la cual incluía dentro de su programa de estudios las prácticas deportivas, fundamentalmente el tenis, aunque no contaban con locales especializados. En esa época los estudios deportivos sólo se impartían en la Escuela Superior Ignacio Agramonte, con el profesor Idelmaro Toledo Betancourt. También, eventualmente, la maestra de Anatomía Delia Martínez organizaba equipos de Béisbol y Voleibol, para competir con otras escuelas. Si bien durante la etapa no existió ningún atleta de talla internacional, sí se conocen algunos que participaban en importantes carteles de boxeo en otros territorios del país como: Ángel Alberto Martínez (Isleñito), Rafael Harris, Rafael Mauri, Agustín Torres, Tito Céspedes, Emilio López (Gallego) Tarzán, Maravilla, Fello y Martín.

Aunque algunas instalaciones, como el Club Martí y la Colonia Española, no surgieron inicialmente con fines deportivos, en 1929, por gestión de Pedro Palomino se realizaron transformaciones en el Club Martí, con el propósito de ofertar mayor diversión a los asociados, así se construye una terraza y un campo deportivo, en el primero se practicaba baloncesto, boxeo y frontenis; mientras que en el segundo, además del frontenis, se practicaba natación, clavados, polo acuático y pesca submarina favorecidos por la existencia de un balneario en la playa “Cuatro Vientos¨.

Durante los años 40 en el béisbol existieron atletas, que jugaron en clubes nacionales como el Club Teléfono de La Habana, en la liga Mateo de la Capital y en la liga de Pedro Betancourt e incluso en las grandes ligas de color (Maning) de los Estados Unidos.

El carácter espontáneo en la práctica del deporte y la voluntad de los pobladores por realizarlos propició que el 12 de junio de 1943 se inaugurara el Pastelillo Park, destinado a la práctica del Béisbol, el terreno fue donado al municipio por un gran amante de este deporte el nuevitero Carlos Bou Foster. Además en la calle Independencia, hoy Camilo Cienfuegos entre Martí y Sánchez Dolls, se realizaban los carteles boxísticos más importantes en el territorio, también en esta misma calle esquina Luís Fernández Quiroga se jugaba voleibol. Las áreas aledañas al puerto, los almacenes de Tarafa y campo de Béisbol de Pastelillo, fueron zonas para el Fútbol Rugby. Diferentes puntos del litoral sirvieron a la natación y pesca submarina, mientras que en los terrenos ubicados frente al balneario de la colonia española se practicaba campo y pista, softbol y tenis de campo en la rancherita barrio ubicado en No 1 se jugaba voleibol.

Algunas familias, como el caso de la Chao, desarrollaron la práctica deportiva con función social en el patio de su casa (ubicado actualmente en áreas del restaurante “Las Palmas” al pasar el puente), allí se practicaron pesas y voleibol.

Algunos establecimientos comerciales incursionaron en la práctica del deporte como la Bolera de Chulo ubicada en la calle Independencia, hoy Camilo Cienfuegos entre Capitán Mamacú y Oscar Primelles, un local de la ONDI, hoy Centro de Higiene y Epidemiología, el patio de la Colonia Española (Boxeo), en la Asociación Tarafa Tenis Club, (Tenis de Campo), así como la Escuela Superior Ignacio Agramonte, hoy Camilo Cienfuegos, (Voleibol).

En la primera mitad de la década del 50 se produjeron en el territorio importantes eventos de béisbol donde se enfrentaron el equipo de Nuevitas Star con los equipos de la Empacadora La Catedral de Camagüey, el Hospital de Mazorra de La Habana, el Cuban Maine, Oriente de las Minas y el Sugars Kings, todos estos encuentros se celebraron en el terreno de Pastelillo Park). En el año 1956 se organiza un torneo de softbol en el terreno que estaba ubicado frente a la colonia española, el equipo de Nuevitas vestía el uniforme de la Polar.

Un año más tarde se jugó un campeonato de béisbol entre 4 equipos, los cuales se llamaban Club 106, La Chiquitica, Los Bravos y Los Gavilanes, estos encuentros se efectuaban en el terreno donde hoy se halla la Escuela Especial Tania la Guerrillera.

A finales de los años 50 surge otra generación de peloteros procedentes de los diferentes barrios o clubes, integrando los equipos locales. También se organizaron en Camagüey, en coordinación con educación, los Juegos Deportivos Nacionales Estudiantiles, donde Nuevitas tuvo participación en tres deportes: béisbol, voleibol, y campo y pista. Entre los atletas destacados se encontraban: Joaquín Chao, Víctor Duvergel, Oscar Ibáñez y Jonhson.

De manera general el deporte nuevitero durante todo el período anterior al triunfo revolucionario estuvo carente de alguna institución que atendiera los servicios del Deporte y la Recreación, aunque en Camagüey existía una sucursal de la Delegación General de Deportes (DGD), que estaba dirigida por Roberto Fernández Miranda, esta institución asignaba recursos muy limitados a los diferentes territorios. Además, en correspondencia con la época, el deporte era rentado y existía gran discriminación racial y por género.

Después del Triunfo de la Revolución

Dentro de la política social del gobierno revolucionario cubano estuvo el desarrollo del deporte, así que en fecha tan temprana como el 29 de enero de 1959 y el 2 de abril de 1959, se designó al capitán Felipe Guerra Matos por el movimiento 26 de Julio como responsable de la Dirección Nacional de Deportes, también fueron designados 10 millones de pesos para la terminación de los campos de la Ciudad Deportiva y la creación de otros campos de juegos en diferentes regiones del país, para incrementar en un 15% la práctica del deporte en la población. Nuevitas, en aquellos momentos, contaba con pocas instalaciones, un escaso desarrollo en las disciplinas deportivas y una pequeña fuerza técnica no especializada. No obstante, para sumarse a los nuevos acontecimientos, el 3 febrero del año 1960 se realizó una importante reunión, con el propósito de designar un responsable por el Movimiento 26 de Julio en la localidad para asumir la Dirección General de Deportes, como resultado es electo Ricardo Simón Sierra. Esta reunión se realizó en el antiguo Colegio Médico con la presencia de Otto Labernia, quien se desempeñaba como responsable de la Dirección Provincial de Deportes y el Coordinador del Movimiento 26 de julio en Nuevitas, Arturo Maura Mestril. Posteriormente es nombrado Gilberto Guerra como responsable de Finanzas y Edgardo La Rosa, para atender la Propaganda y Divulgación.

No es hasta finales de los años 60, que comenzaron a estudiar los futuros profesionales del sector. Inicialmente sólo se contaba con activistas o colaboradores para impulsar la práctica deportiva, los cuales aún se encontraban carentes de herramientas científicas – metodológicas. Estas personas se encargaron de preparar a los atletas que protagonizaron los principales acontecimientos de la época, muestra de ello fueron Pedro Tray y Edilberto Lugo Chacón, quienes organizaron diferentes actividades para impulsar la masividad del Ajedrez.

El 23 de febrero de 1961, el Consejo de Ministros resolvió dictar la Ley 936, que establece la creación del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), como rector de todas las actividades de esta esfera y nombra como su director a José Llanusa Gobel.

El 6 de junio de 1962 se creó en Nuevitas la Dirección Municipal de Deportes. Este acontecimiento se desarrolló en la antigua Colonia Española, un espacio que sirvió como primera sede y que actualmente ocupa la Casa de Cultura La Avellaneda. Para la ocasión se contó con la presencia de Napoleón Quevedo, Director Provincial de Deportes en Camagüey y la dirección municipal estuvo al mando de Arteaga, quien compartía responsabilidades con Ambrosio Marrero Roger como encargado de actividades generales y una recepcionista nombrada Pilar. Estuvieron presentes también en la reunión colaboradores del INDER de aquel entonces: Idelmaro Toledo Betancourt, Omar Pérez Villamonte, Roberto Alling, Ángel Alberto Martínez y Víctor Duvergel.

La introducción de la política del gobierno en favor del desarrollo del deporte, propició el avance de las cuatro esferas de actuación del INDER en el municipio, es decir, Educación Física, Cultura Física, Recreación y Deporte. Se crearon los Consejos Voluntarios Deportivos para llevar adelante todos los planes y programas del INDER, el primero en la ciudad cabecera y posteriormente a las zonas rurales. También se inició la aplicación de las pruebas listos para vencer (LPV) con el propósito de conocer el nivel de eficiencia física de la población, se introdujeron los fisminutos escolares y laborales con el objetivo de de eliminar el estrés e incrementar el rendimiento productivo escolar y/o laboral.

En este período el quehacer del INDER estuvo desde sus inicios vinculado con las organizaciones políticas y de masas, así en coordinación con la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) comenzó a aplicarse la Gimnasia Básica para la mujer, a fin de mantener su figura y su belleza. Además se contó con el apoyo de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y se organizaron maratones populares, con los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), con el objetivo de acercar la actividad física a la familia y los niños del barrio, comenzando a aplicarse los Planes de la Calle. Posteriormente se ampliaron los programas de Educación Física a todos los niveles de enseñanza y se organizaron equipos en la totalidad de los centros educacionales existentes, los cuales fueron protagonistas de las competencias “Mi escuela campeona”.

Los deportes se fueron incorporando a partir de este período con mayor énfasis, algunos conocidos y practicados en etapas anteriores alcanzan un auge mayor, otros menos populares comienzan a introducirse y a ganar adeptos.

Entre los años 1965 y 1969 las clases de Educación Física en la enseñanza primaria eran impartidas por las propias maestras de otras asignaturas. En la enseñanza media además del profesor Idelmaro Toledo se contaba con los servicios de las profesoras de Educación Física Nora Abreu Pérez y Nidia Echemendía, todas ellas residentes en Minas.

En el año 1971 se gradúan en el Instituto Nacional de Educación Física (INEF) en La Habana los primeros instructores nueviteros: Abelardo Portela Fuentes y Armando Malpica. Dos años después integran el ejército de profesionales del deporte: Carlos Conde Oña, Ricardo Femenias Orta, José A. Ballagas Ramos y Enrique Martha León, graduados como profesores de Educación Física en Topes de Collantes, en Villa Clara.

En el año 1972 se había creado el Instituto Superior de Educación (ISE) y en sus aulas se formaron y graduaron en 1974 un número importante de profesores de Educación Física. Aunque la fuerza técnica iba ganando en preparación, los activistas voluntarios eran en el territorio la principal fuerza con que contaba el deporte en aquellos tiempos.

En función de impulsar estratégicamente los resultados deportivos del territorio y los aportes a centros de alto rendimiento en el curso 78 – 79 se crean las Pre – EIDE, como vía para agrupar a los alumnos talentos y es seleccionado el Centro Primario Giraldo Córdova Cardín, donde los alumnos – atletas recibían docencia en las mañanas y el deporte en las tardes, por razones organizativas, sólo funcionaron dos cursos.

Con el desarrollo alcanzado en el territorio desde el orden político, económico y social, el INDER se vio beneficiado con un grupo de transformaciones importantes en su infraestructura de instalaciones deportivas y recursos humanos. Se construyeron instalaciones deportivas en todas las escuelas, las que también se extendieron a las comunidades, tal es el caso de: el Gimnasio de Boxeo (Gran Panel), la Academia de Gimnasia Rítmica y la de Judo (Calle Martí), el Estadio de Béisbol (ECOI 8), Academia de Tenis de Mesa (Calle Lugareño), la Base de Velas (Playa Cuatro Vientos), Academia de Lucha (Calle Calixto García), el Campo de Softbol (Micro 1 y Tarafa), el Gimnasio de Judo, Gimnástica y Esgrima (Residencial 9) y el Coliseo Deportivo inaugurado el 31 de mayo de 1986, sito en calle Máximo Gómez, Esq. Joaquín de Agüero. Más adelante se construyeron otras instalaciones como el Estadio de Béisbol ECOI – 8, los Campamentos de Recreación ubicados en Santa Rita y San Jacinto, la base de Velas en la Playa Cuatro Vientos y el Club Cazadores en Santa Rita. Además de contar con nuevas instalaciones deportivas se continuó practicando deportes, de forma temporal en otras áreas, entre ellas: en la calle Martí, Ajedrez; Esgrima y Tenis de Mesa; en la calle Máximo Gómez Ajedrez, en calle Maceo Judo; en Residencial 9 Karate Do y Esgrima; así como las áreas de la Playa 4 Vientos, en las que se jugaba Tenis de Campo.

En correspondencia con el cronograma nacional se organizaron las Espartaqueadas Municipales, Provinciales y Nacionales de Verano. En 1989 por vez primera Nuevitas participa en este evento con carácter nacional, los equipos de Voleibol y Baloncesto de la Escuela Secundaria Aralio Hernández alcanzaron 4to y 5to lugar respectivamente; en tanto la selección de Fútbol de la Escuela Primaria Carlos Manuel de Céspedes obtuvo una medalla de bronce. La existencia de estudiantes con características patológicas diversas que los eximía de la clase de Educación Física dio lugar al surgimiento de las Áreas Terapéuticas.

En 1980 ante la necesidad de atender a la población con enfermedades crónicas no transmisibles, se introducen los programas de hipertensos, diabéticos, cardiópatas. También se incorporan los programas para el adulto mayor (Círculos de Abuelos), el primero de ellos funcionó en la carpintería de Carmelo, sito en calle Maceo frente a la Asociación de Economistas de Cuba. Se desarrollaron profilaxis con el parto a embarazadas y gimnasia con el niño/a. Otros de los programas incorporados fue la Gimnasia Musical Aerobia, siendo la Escuela de Enfermeras Concha Agramonte el primer centro en presentarla por el profesor Manuel Primelles Fernández. En esa misma etapa, con la primera graduación de la EPEF de Camagüey, se fortalece la fuerza técnica especializada en el territorio con la incorporación de nuevos graduados en cada curso escolar, así como los primeros licenciados en la carrera de Cultura Física.

Ya el año 1983 surge una forma superior de organización deportiva en la base, los Combinados Deportivos, que cuentan con una estructura de un director, un subdirector y un administrador, donde se concentraban todos los profesores del Deporte, la Cultura Física, la Educación Física y la Recreación, ubicados inicialmente en calle Mamacú. También se crea el Gimnasio de Cultura Física, en la carpintería de Carmelo y el círculo de abuelos pasa a funcionar en el Parque Salvador Cisneros Betancourt.

En cuanto a la recreación en esta etapa comenzó a tener auge la pesca y la caza deportiva y los clubes de dominó; los Festivales Deportivos Recreativos en distintas comunidades. Además se introdujeron nuevas modalidades de la recreación como: Turismo Deportivo, Excursionismo y Deporte Canino.

En el año 1984 se construye un nuevo y moderno local para la Federación de Pesca, ubicado en la calle Calixto García esquina Sánchez Dolls y seleccionado como su presidente a José Agustín Echevarría. Dos años después se organizó el Programa Pedaleando, de gran impacto y aceptación por la juventud nuevitera, se competía en gimnasia musical aerobia, programa a jugar, juegos de participación, artes culinarias y bailes populares.

Ajedrez

Este deporte se extendió tanto al sector escolar como al social, en la localidad, en los años 60. Los atletas Edilberto Lugo Castellanos y Salvador Ruano Ginoria alcanzan la categoría de Experto Provincial de Ajedrez en 1965, participando en el Torneo Mayor de ese año.

En 1966 la Comisión Provincial de Ajedrez, invita a varios jugadores de este municipio a participar en la simultánea gigante, que se efectuó en La Habana como colofón a la Olimpiada Mundial, estos fueron: Edilberto Lugo Castellanos, Ernesto Maure Calleja, Lázaro Fresneda y Armando Maure. Durante los años 1967 y 1968 alcanzan la categoría de Experto Provincial de Ajedrez: Ernesto Maure Calleja, Celso Anta Romero y Benjamín Ruano.

Las simultáneas de Ajedrez efectuadas en los años 1963, 1964, 1965, 1966, en el parque Salvador Cisneros Betancourt, con la participación de ajedrecistas destacados de la provincia como Justo Triana, a la postre Maestro Nacional y Campeón de Cuba, Víctor Rodríguez, Emilio López Calderín. En 1967 la sede de este evento cambió para el gremio de los portuarios, sito en Joaquín de Agüero .por inclemencias del tiempo.

En los años 1967, 68 y 69 el ajedrez comienza a dar sus frutos con la participación en los V, VI y VII Juegos Escolares Nacionales los atletas Jorge L. Aguilera, defendiendo el 5to tablero, Manuel Aguiló Cabilla obtuvo medalla de bronce y Carlos M. Conde Oña se ubica segundo del 5to tablero. Este último atleta en 1969 asiste al Campeonato Nacional en Isla de Pinos ubicándose en el lugar 19 de la clasificación final.

El Judo

Tuvo sus antecedentes en los años 1958 con una academia de Jiut- Jit- Su llamada “El Sol Naciente”, en un local ubicado en la calle Ramón Ramírez entre Camilo Cienfuegos y Maceo, con el profesor 5to Dan Pedro Ramos, a quien todos le llamaban Undi; sus primeros practicantes: Rafael y Tomás Marín Sánchez, Eddy Basulto, Alberto Agramonte, Miguel Ruano, Osvaldo Sainz, Eugenio Maure Parri, Villalonga entre otros. En el año 1960 se incorporaron niños a la práctica de este deporte, que se inicia en el local que hoy ocupa la Casa de la Cultura con el profesor camagüeyano Leocadio Costilla, un año después se habilita un colchón en el local, que ocupa hoy el Palacio de los Matrimonios con el profesor Milton.

En el año 1962 se realizan combates de exhibición de Jiut – Jitsu en el teatro Ángela, hoy cine Nuevitas.

Lucha

En 1961 se inicia la práctica de este deporte con los activistas Omar Pérez Villamonte y Benigno Batista en el local que hoy ocupa el Palacio de los Matrimonios y en la calle Agramonte esquina Maceo se practicaban las Pesas con el activista Carlos Batista.

Pesca deportiva

Se creó en 1962 y con ella su Base ubicada en el Club de la Pesca, frente al Hotel Caonaba de Nuevitas, a ésta se afiliaron todas las tripulaciones de embarcaciones Lista 5ta con el propósito de promover actividades organizadas y sin fines de lucro con las familias, además participaban en eventos municipales, provinciales y nacionales de pesca, así como otras actividades recreativas promovidas por las autoridades del territorio.

Voleibol

En el año 1962 el INDER ubica de forma oficial a la primera entrenadora, que se dedicó a la práctica sistemática de este deporte, oriunda de Lugareño, y a partir de 1969 trabajó junto al profesor Gilberto Macías. La búsqueda de talentos estuvo dentro de las tareas prioritarias del momento, unido a la preparación de estos para participar en los eventos municipales, regionales, provinciales y nacionales. Carente de una instalación para la práctica de este deporte, se trabajaba en un terreno de muy malas condiciones conocido por el Corea (lugar donde se construyó el actual Coliseo Deportivo).

Enrique Martha, Juan Manresa, Raúl Gestoso, Jorge Gestoso, Leonel Marshall, Manuel Portuondo y Adolfo Lezcano fueron algunos de los primeros voleibolistas en formar parte de la matrícula de la EIDE. Jorge Hernández Téllez es el único atleta nuevitero que participa en los I Juegos Escolares Nacionales celebrados el 22 de agosto de 1963 en la Ciudad Deportiva de los Becarios (antiguo Cinódromo de Marianao). Luego debido al desarrollo que va alcanzando el voleibol en Nuevitas, son captados para la EIDE Y ESPA Provincial: Jesús García, Jorge Gestoso, Leonel Marshall, Faustino Ferrer, Mercedes Carrillo Herrera, Roberto Davis, Eddy Godínez y Héctor Aljoe. Por sus relevantes resultados en el año 1969 pasan a formar parte del pre- selección nacional de Voleibol, Leonel Marshall y Mercedes Carrillo Herrera.

Ciclismo

En el año 1966 el profesor de Educación Física Idelmaro Toledo presentó a una competencia provincial de Ciclismo al alumno Francisco Seara Nápoles, el cual por su desempeño fue captado para la EIDE, donde participó en los V y VI Juegos Escolares Nacionales y en diferentes Topes Inter EIDE.

En 1970 se inicia la práctica del Ciclismo en Nuevitas por el compañero Francisco Seara Nápoles, luego de haber cursado el seminario provincial, la Comisión de Ciclismo le otorgó al territorio un módulo de seis bicicletas especiales. El primer taller y área de este deporte se encontraba ubicado en aquel tiempo en el Club Martí. Este mismo año son captados para la EIDE: Edilberto Rodríguez, Eduardo Montenegro, Rafael Ramos, Rolando Bombalier, Bárbaro Morales, Miguel Tolmo, José Llorente y Marlon Ravelo.

Para 1972 participa por primera vez en la Vuelta a la provincia con un equipo completo integrado por: Edilberto Rodríguez, Eduardo Montenegro, Rafael Ramos, Agustín Fernández, Pedro Eloy Maure y Edelso de Lara, en esta ocasión se ocupó el tercer lugar. En 1973 comienza a desarrollarse la Vuelta a la Región de Nuevitas con la participación de 30 atletas del municipio de la antigua región, destacándose Roberto Vestal, Jesús Álvarez, Humberto Hernández, Juan Manresa, Pedro Eloy Maure y Edelso de Lara. El auge de este deporte en el territorio permitió que se iniciara en el sexo femenino, sus primeras atletas fueron: Iliana González, Yodelaine Ramírez, Elizabet Benítez y Yanet Fuente.

La Pesca Submarina, el Polo Acuático y la Natación

Estos deportes alcanzan un mayor auge en el año 1967, donde algunos practicantes como: Eugenio Maure Parri (Neneíto), José Martínez Genero (Pepín), (Nacho), Armando Manresa participaron en eventos importantes de carácter nacional, incluso llegan a formar parte de la escuela nacional, su práctica se concentraba en diferentes puntos del litoral, pero especialmente dentro de la Playa Cuatro Vientos.

La Regata Nacional de Remos y Kayack en 1971 y 1972 se desarrolló en Playa Santa Lucia, y a partir del año 1973 en el canal No 1 en San Jacinto.

Grupo de Fútbol en Nuevitas

Fútbol

En el año 1973 comienza la práctica organizada en Nuevitas y como primer profesor se conoce al destacado activista Juan Triana Rivero. Se practicaba en el terreno ubicado dentro de la Escuela Primaria “Frank País Cuadrado”, actualmente Dirección Municipal de Educación. De esta generación sobresalen Ramón Ruíz, quien participó en el año 1973 en el Torneo Nacional del Ejército Juvenil del Trabajo; Gaspar Varona y Dagoberto Sorriba, que participaron en los Juegos Escolares Nacionales en el año 1974 y 1975 respectivamente.

Encuentro entre discapacitados en Nuevitas

Otros eventos importantes

  • En 1967 se organizaron los I Juegos Municipales Rurales en los deportes de ajedrez, atletismo, voleibol, béisbol, baloncesto, en el terreno de béisbol de Pastelillo, en ellos participaron atletas de Camalote, Las 80, San Miguel, etcétera.
  • El programa deportivo recreativo Plan Bahía desarrollado en 1972 en la Playa Cuatro Vientos. Como parte de su agenda se celebraban en el horario de la mañana competencias de natación, cancha, baloncesto, polo acuático, velas y remos en botes y chapines. En el horario de la tarde se efectuaban bailables con las orquestas contratadas por el territorio.
  • En el año 1976 y 1977 se celebran Competencias Nacionales de Motocross frente a la Fábrica de Hielo.
  • 1981 se celebra el zonal nacional de Gimnasia Básica para la Mujer (Cancha de Micro I frente al Balkán)
  • El 31 de mayo de 1986 como parte de la inauguración del Coliseo Deportivo se celebra una subsede del Torneo Internacional de Boxeo Giraldo Córdova Cardín.
  • 1987 se efectúa la Competencia Nacional de Gimnasia Musical Aerobia (Cancha de Micro I frente al Balkán)
  • 1988 se efectúa la Regata Nacional de Velas, en el litoral de la Playa Cuatro Vientos.
  • 1988, 1989 se efectúan Competencias Nacionales de Ciclismo “Nuevitas la Bella¨, con atletas del equipo nacional de ruta.
  • En el año 1982 sale a Granada Néstor Artola Barroso, primer profesional del deporte nuevitero que cumple colaboración internacional. Posteriormente en 1983 y hasta 1985 presta sus servicios en Mozambique Carlos Conde Oña y Francisco Alfonso Pino en Angola en cumplimiento de igual tarea.

Fuentes

  • “Breve acercamiento a la historia del deporte en Nuevitas” Autores: MSc. Juan C Ferrera Carmenates, MSc. Geisel Castillo Perozo y Lic Carlos Javier Ferrera Oberto.
  • Pupito
  • Corresponsal Voluntario e historiador del deporte y la cultura en el municipio Nuevitas Juan Machado Socarrás (Pupito)