Saltar a: navegación, buscar

Descalvado (Brasil)

Descalvado
Información sobre la plantilla
Ciudad de Brasil
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Brasil Brasil
 • RegiónSudeste
 • EstadoSão Paulo
Pref. Descalvdo.jpg
Prefeitura Municipal de Descalvado (Brasil)
Descalvado Municipio del Sudeste de Brasil, perteneciente al estado de São Paulo, con 757 km² de extensión.

Ubicación

La sede del municipio se sitúa a 679 m sobre el nivel del mar, a 242 km al NO de São Paulo, la capital del estado, en las coordenadas geográficas 21º 57’ 05″ de latitud S y 47º 37’ 26″ de longitud O. La ciudad está cruzada de sur a norte por el río Pântano, mientras que el río Mogi-Guaçú, lo hace en dirección nordeste-noroeste. Su nombre se debe al Morro do Descalvado, llamado así por las partes rocosas que presenta en su cima.

Historia

Hacia 1809 llegaban, siguiendo el curso de río Mogi-Guaçú, los primeros habitantes de las tierras que hoy conforman el municipio de Descalvado. Aquellos pioneros se establecieron en el centro y en el S del actual municipio, ocupando las mejores tierras, denominando al lugar con el nombre de Belém do Descalvado. Con la inauguración de la Capilla de Nuestra Señora de Belém, el 8 de septiembre de 1832, se dio por fundada la población, que sería elevada a la categoría de municipio el 15 de abril de 1865, y a la de ciudad, en 1889.

En 1908 se le simplificó el nombre por Descalvado.

Características

Medio físico

Localizado al NE del estado, en la Región de Araraquara, el municipio de Descalvado tiene una topografía bastante quebrada, siendo su principal accidente la sierra que le da nombre, cuyas principales estribaciones alcanzan la cota de los 800 m de altitud. Goza de un clima templado, con una temperatura media de 24 ºC. Sus tierras están regadas por los ríos Mogi-Guaçú, Pântano, Quilombo, Bonito, Ribeirão Santa Rosa, Ribeirão da Areia Branca y Córrego da Prata.

Flora y fauna

Descalvado posee diversos valles, grutas y cascadas, que lo habilitan para la práctica del turismo de aventura y ecológico. Dentro de su extenso patrimonio medio-ambiental hay que reseñar, en primer lugar, el Área de Protección Ambiental – APA – de Descalvado, una superficie de 4.000 ha, que abarca la parte rural del centro y sur del municipio y en el que se encuentran el Ribeirão do Pântano y la cuenca del río Bonito.

El municipio cuenta también con el Jardín del Lago, diseñado en estilo japonés, con criaderos de peces, lago natural e instalaciones recreativas. Otros puntos de interés en su paisaje natural lo componen las cascadas y torrentes o rápidos que se forman en sus numerosos ríos. Entre las primeras se encuentran el Salto do Pântano / Salto Dom Lino, con 42 m de altura, rodeado de densa vegetación; el Salto Gasoso, salto de agua en el arroyo homónimo, con 35 m de altura; el Salto San Rafael, en el arroyo del mismo nombre, con 35 m de altura.

En el relieve municipal destacan la sierra do Descalvado, formación montañosa de 800 m de altitud; el Morro do Descalvado, la cima del municipio; la sierra de la Estrella, al O del municipio y con unas altitudes entre los 700 y 750 m sobre el nivel del mar; el Morro da Janelinha (700 m), escenario de muchas leyendas.

Desarrollo económico

Las principales actividades económicas del municipio se centran en la agricultura, la ganadería de corte y de leche, la extracción mineral (arena) y la avicultura.

Desarrollo social

Patrimonio artístico

Edificios significativos desde el punto de vista histórico y arquitectónico son:

  • La Iglesia de Nuestra Señora del Belém, construida en 1832 y hoy día considerada como el punto de referencia de la fundación de la ciudad. En ella se conservan la imagen de la patrona, Nuestra Señora del Belém, esculpida en madera a tamaño natural, la cual fue traída de Bahía en 1876. La nueva iglesia fue concluida en 1935 y está decorada con cuadros del pintor esloveno Francisco Paulovich.

Otros edificios significativos son el Asilo San Vicente Paúl (1937) y la Escuela Inmaculada Concepción (1909). Centro de referencia cultural es la Biblioteca Pública Municipal “Professor Gerson Alfio de Marco”.

Fiestas y folclore

Descalvado celebra la Fiesta de su Patrona, Nuestra Señora do Belém, el 8 de septiembre, coincidiendo con el Aniversario de la Ciudad. Además, se realizan otros muchos como la Cabalgata Antoniana, una procesión con caballos, en honor de San Antonio (13 de junio); la Fiesta de la Avicultura, en julio; el Baile del Caribe, en octubre y , finalmente, la Fiesta de San Benedito, cada 5 de octubre.

Fuentes