Desguace

Desguace
Información sobre la plantilla
Desguacecarros.jpg
Concepto:Lugar o empresa dedicados a desmantelar vehículos desechados por sus propietarios.

Desguace. Desguazadero, huesera, deshuesadero, chivera, yonke, yonker o cementerio de coches, son varios de términos con que se designa tanto al lugar como a la empresa dedicados a desmantelar vehículos desechados por sus propietarios. Comúnmente se le llamaba así a los cementerios de vehículos donde simplemente se abandonaban los coches viejos o en desuso. Sin embargo, la normativa actual es mucho más estricta y delimita de forma exacta la certificación de estos lugares y las funciones que tienen. Por estos motivos, un desguace es actualmente considerado como un Centro Autorizado de Tratamiento de vehículos o CAT.

Finalidad

La actividad de estas locaciones consiste en la reutilización de algunos componentes de los vehículos, el reciclaje de otros y la gestión de residuos del resto. Típicamente en un desguace se encuentran automóviles, pero algunos pueden incluir motocicletas, bicicletas, aviones pequeños y botes Las piezas funcionales de estos son vendidos para uso en otros vehículos; mientras las partes metálicas inútiles reciben un procesado inicial para venderse como chatarra a otras industrias de reciclaje. Los vehículos de desguace se utilizan también en carreras de destrucción.

Funciones de un desguace

En los desguace o Centro Autorizado para el Ttratamiento de vehículos se realiza todo el proceso de baja definitiva oficial y certificada de un automóvil. El proceso funciona así:

  • El centro emite un certificado de destrucción del auto y un justificante de la baja definitiva, que su propietario debe guardar con el fin de demostrar que ha dado de baja de forma legal, definitiva y oficial a su automóvil.
  • Una vez el desguace se ha hecho responsable del vehículo, realiza las funciones relativas al reciclaje del coche.
  • En primer lugar se extraen los líquidos de riesgo, como la gasolina, aceites o líquido de frenos, entre otros. También se procede a la extracción de aquellas piezas que puedan reutilizarse.
  • Con una prensa móvil, en el desguace se realiza el empaquetado del vehículo, con el fin de transportarlo de forma más cómoda a la planta de reciclaje, donde posteriormente será triturado y sus componentes separados y clasificados.
  • Normalmente se combina la aspiración para el residuo ligero y técnicas magnéticas, para obtener el metal férrico, que es la chatarra y que además abarca más o menos un 70% de todo el vehículo.
  • No son los únicos materiales obtenidos, también se encuentran otro tipo de metales, plásticos, etc. que también son separados para que al final se puedan obtener materiales homogéneos.
  • Se termina el proceso de reciclaje con la separación por flotación. En esta fase se utilizan técnicas de inducción y de flotación para separar todos los metales.
  • Así se obtiene la parte de aluminio que posee el vehículo que luego se funde en lingotes de aluminio de alta pureza, listos para su transporte y que pueden ser utilizados para fabricar otros materiales.

Importancia de los desguace

El papel de un desguace en la sociedad actual y, más concretamente, en el sector del automóvil, resulta imprescindible ya que a través de ellos se realiza el proceso de baja de los vehículos, algo que constantemente se solicita por los conductores por diversos motivos. Una de las razones de la importancia de esta regulación es que la misma permite controlar los coches que están dados de baja de forma oficial de los que todavía están, en teoría, en circulación.

Por otro lado, tenemos que el reciclaje que se realiza en un desguace resulta determinante para el medio ambiente así como para nuestra salud en sentido general.Por otra parte no solo se le puede dar una segunda vida útil a muchas de sus piezas, sino que se reduce la cantidad de residuos y se evitan los problemas nocivos para el entorno, que provocaría una descomposición natural y sin control de los vehículos y de todas sus piezas.

Además, el mercado del automóvil, sobre todo en relación a talleres y reparaciones, encuentra en las piezas de desguace un sector muy interesante, por la relación de calidad y precio que puede aprovecharse para sus clientes.

En la Unión Europea

En el año 2000, se desguazaron 13,4 millones de vehículos en la Unión Europea (UE)​ y, según Eurostat, a fecha de 18 de abril de 2011, alrededor del 75% de todos los vehículos desguazados en la Europa de los 25 correspondían a solo cinco Estados miembros de la UE: Alemania, Francia, el Reino Unido, España e Italia.​

España

En España, se rige por el Real Decreto 20/2017 sobre gestión de vehículos al final de su vida útil.

Lo que se pretende primordialmente es responsabilizar a fabricantes e importadores de coches de la gestión de los vehículos transformados en chatarra, así como del destino de sus residuos; estos pueden convertirse en recambios de segunda mano después de pasar un proceso minucioso de verificación, para poder venderlos en instalaciones de desaguaces que cumplan todas las normativas.

Véase también

Fuentes