Desierto de los Pináculos

Desierto de los Pináculos
Información sobre la plantilla
2763069559 07d1f4a7bc z.jpg
Concepto:El Desierto de los Pináculos se prolonga a lo largo de 26 kilómetros en la costa de Australia Occidental.


Desierto de los Pináculos. Amplia extensión de arena que se prolonga a lo largo de 26 kilómetros en la costa de Australia Occidental, caracterizada por caprichosas formaciones rocosas de las que se pueden contar miles y llegan a alcanzar los 7 metros de altura, si bien la mayoría ronda los 3.

Descripción

El Desierto de los Pináculos esta formado por enorme banco de arena, dunas y estructuras calcáreas de unos treinta mil años, localizados dentro del Parque Nacional Nambung en Australia. Ofrecen un panorama poco usual, pues sus pináculos de roca caliza emergen de entre la fragilidad de la arena con sus formas irregulares alcanzando varios metros de altura.Se formaron hace miles de años, por la compactación de conchas de moluscos sobre la roca caliza, aflorando a través de las dunas que el viento mueve hacia el interior. Aunque siempre se supo de su existencia, los pináculos fueron redescubiertos para el turismo en los años sesenta, incorporándose al Parque Nacional Nambung. Es un lugar que hoy recibe un cuarto de millón de visitantes al año atraídos no sólo por las rocas sino también por la posibilidad de ver fauna salvaje entre ellas no es difícil vislumbrar emúes, canguros o serpientes.

El Desierto de los Pináculos constituye una amplia área desértica que se extiende a lo largo de casi treinta kilómetros de costa, caracterizándose por las miles de formaciones de roca caliza que descuellan sobre las arenas. Las formaciones de los pináculos varían en tamaño y forma, aunque la mayoría se elevan entre los tres y los siete metros de altura, con perfiles que evocan a miles de termiteros dispuestos de forma inconexa, o quizás a arcaicos túmulos de una civilización olvidada. Con las luces de la aurora y el ocaso, el paisaje del desierto se tapiza con miles de extrañas sombras que se proyectan sobre las áureas dunas ondulantes, una visión de extraordinaria belleza.

El origen de estas estructuras calcáreas se estima en unos treinta mil años, cuando el mar se retiró de la zona, dejando en su lecho sedimentos compuestos por los esqueletos minerales de la fauna marina. Con el tiempo, las fuerzas eólicas despejaron la arena circundante, dejando los pilares expuestos a los elementos y a la vista del paisaje, siendo modelados caprichosamente por el viento durante los siglos y asentados por la lluvia, que nivela las dunas, evitando en la actualidad que los pináculos sean sepultados por la arena.

Aunque el proceso de formación de los pináculos se ha prolongado durante miles de años, es probable que hayan estado enterrados hasta tiempos recientes. En el área del Desierto de los Pináculos se han encontrado diversos utensilios aborígenes que datan de al menos seis mil años de antigüedad, a pesar de no existir ninguna evidencia reciente de la ocupación aborigen. Esto sugiere que los pináculos emergieron de la superficie hace unos 6000 años y posteriormente fueron cubiertos de nuevo por las arenas del desierto, volviendo a surgir en los últimos 100 años.

Este proceso persiste en la actualidad, con los vientos predominantes del sur descubriendo los pináculos en la parte norte del desierto, pero soterrando los del sur. Con el tiempo, las agujas de piedra caliza serán cubiertas de nuevo por otros desplazamientos de arena, repitiéndose el ciclo, ocultando y mostrando estas formas extrañas y singulares, una y otra vez en un proceso cíclico y secular, fue añadido al área del Parque Nacional Nambung en el año 1960.

Ubicación

El Desierto de los Pináculos se encuentra en la zona occidental de Australia, concretamente en el Parque Nacional Nambung y muy cerca de la ciudad de Cervantes, que fue colonia española y que debe su nombre al escritor de “Don Quijote de la Mancha”. El desierto cubre un área desértica de unos 30 kilómetros que se caracteriza por los pináculos de roca caliza que surgen de la arena con formas y tamaños de lo más variadas y la mayoría tienen entre 3 y 7 metros de altura.

Curiosidades

Los Pináculos permanecieron relativamente desconocidos para la mayoría de los australianos hasta la década de 1960, cuando el área fue añadida al Parque Nacional Nambung. La mejor estación para ver Los Pináculos es la primavera (de agosto a octubre), ya que la temperatura es más suave y las flores silvestres están en flor. Cuando mejor se pueden ver es por la mañana temprano o a media tarde, debido al juego de luces y brillos que hace resaltar sus figuras. La mayoría de los animales del parque son nocturnos, pero los emús y canguros pueden ser vistos durante el día, mayoritariamente por la tarde y comienzo de la mañana.

2710960537 414febdef8 z.jpg

5682280267 5c92d4b72d z.jpg

The-Pinnacles-Australia.jpg

Fuentes