Desierto patagónico

Desierto de la Patagonia
Información sobre la plantilla
Desierto pata.jpg
Concepto:El desierto de la Patagonia es la mayor masa continental del paralelo 40 °

Desierto de la Patagonia o desierto Patagónico, también conocido como la estepa patagónica, es el desierto más grande en América y es el séptimo desierto más grande en el mundo por área, pues ocupa 673 000 km².

Ubicación

Se encuentra en la Patagonia, en el sur de la Argentina, con pequeños reductos en áreas limítrofes de Chile y está delimitada por los bosques húmedos de los Andes hacia el oeste, y por el océano Atlántico hacia el este.

Es un gran desierto frío en invierno, donde la temperatura rara vez supera los 12 ° C y las medias tan sólo 3 ° C. La región experimenta unos siete meses de invierno y cinco meses de verano.

Efecto Frost

No es poco común en el desierto pero, debido al redondeo condición de año muy seco, pero la nieve sí lo es. Los Andes, al oeste del desierto, son la razón principal para el estado del desierto patagónico, ya que inhiben el flujo de humedad del oeste del sur del Pacífico de alcanzar el interior.

Esto crea una sombra de lluvia que da cuenta de la formación del desierto y es por eso, a pesar de aproximadamente la mitad del desierto que sólo unos 200 kilómetros del mar, como un gran desierto se encuentra en la región. La corriente fría de Malvinas fuera la costa atlántica de América del Sur también contribuye a la aridez de la zona.

Habitat

A pesar del duro ambiente del desierto, hay un gran número de animales en riesgo que viven en la Patagonia. Algunos sólo viven en la periferia más habitable y geográficamente variado del desierto, donde la comida es más abundante y el medio ambiente menos hostil, pero todos se encuentran dentro de la región que abarca la Patagonia.

La lechucita vizcachera, el ñandú petiso o choique, el guanaco, el tuco-tuco patagónico, la mara, el pichi, la comadrejita patagónica, el hurón menor, el zorrino patagónico, el puma, el zorro gris patagónico o chilla, la iguana del desierto, y varias especies de águilas y halcones son algunas de las especies de animales que habitan en la región.

Flora

La flora de la región es muy particular, e incluye varias especies de arbustos del desierto como Acantholippia, Anarthrophyllum, Benthamiella, Junellia, y pastos. Hierbas acuáticas y flora más grande existen en las afueras del desierto y alrededor de los lagos efímeros que se forman a partir de la escorrentía de los Andes.El desierto ha sido anfitrión de varios pueblos indígenas en su pasado, como lo demuestran las pinturas rupestres de la zona. La zona está escasamente poblada de hoy y los que viven aquí sobreviven principalmente por la cría de ganado, como ovejas y cabras.

La minería de recursos, especialmente de petróleo, gas y carbón en algunas partes de la región, es otra manera de interactuar con los seres humanos y la influencia del medio ambiente del desierto. Los seres humanos también pueden interactuar con el medio ambiente por la caza furtiva o animales.

Características de la vegetación

Es la típica de las estepas cálidas o frías, pastos cortos y plantas espinosas y los terrenos más bajos son turberas.

Todos los ríos que lo cruzan son alóctonos (nacen en otra región, alimentados por los deshielos de la cordillera), y en algunos casos, los más chicos, pueden llegar a secarse por tramos, porque entre las mesetas patagónicas hay hondonadas sin salida,algunas de las cuales contienen salinas.

Enlaces externos

Fuentes

· Mateo Martinic. Historia de la Región Magallanica (1922-2006) - Historia del Estrecho de Magallanes (1977) - Presencia de Chile en la Patagonia Austral 1843-1879 (1971).


·George Musters - Vida entre los Patagones.


·Antonio Pigafetta - La primera vuelta al mundo de 1520.

· Historia de la Patagonia, Tierra de Fuego e Islas Malvinas. Pág. 2. Autor: Frédéric Lacroix. Editor: Imprenta del Liberal Barcelonés, 1841.

· Bridges, E. Lucas (1952). El último confín de la tierra. Buenos Aires, Argentina: Emecé Editores S.A.

· De Agostini, Alberto. (1956). Treinta años en Tierra del Fuego. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Preuser.

· Emperaire, J. (2002). Los nómades del mar. Santiago, Chile: Lom Ediciones. 27.028.

· Laming, A. (1957). En la Patagonia confín del mundo. Santiago, Chile: Editorial del Pacífico S.A.