Desilusión

Desilusión
Información sobre la plantilla
Dcdesilusion.jpg
Concepto:Del prefijo des- y ilusión, del latín illusio, y este de illudere, de in- y ludere, "jugar", del protoindoeuropeo leid-, "bromear". Compárese alusión, colusión, elusión, ilusorio

Desilusión. Pérdida de la esperanza, especialmente de conseguir una cosa que se desea, o de la ilusión al saber que algo o alguien no es como se creía; "se llevó una gran desilusión cuando le dijiste que no vendrías a su fiesta de cumpleaños"

Definición

Se denomina desilusión al acto y la consecuencia de desilusionarse o de desilusionar. Este verbo se refiere a la pérdida de las ilusiones (esperanzas, anhelos). Por ejemplo: “¡Qué desilusión! El concierto duró menos de una hora y el cantante estuvo muy desafinado”, “No quiero sufrir otra desilusión amorosa”, “El resultado fue una desilusión porque aspirábamos a ganar el partido”.

Una desilusión suele producirse cuando la realidad resulta diferente a lo que una persona esperaba. Supongamos que un joven es un gran admirador de un cierto escritor. Cuando el autor lanza su nueva novela, el muchacho se apura para conseguirla. Sin embargo, al leer el libro, descubre que el novelista cambió su estilo y que la historia presentada le resulta aburrida. El joven, por lo tanto, se lleva una desilusión.

Sinónimos y antónimos

Sinónimos: Decepción, desengaño, desencanto, contrariedad, chasco, desesperanza

Antónimos: Ilusión

Desilusión amorosa

La idea de desilusión amorosa, por otra parte, hace referencia a la decepción que experimenta un individuo si una relación sentimental fracasa. Por lo general, cuando dos personas entablan un vínculo romántico, confían en que la pareja se consolide y perdure en el tiempo. Por eso si la relación termina rompiéndose por algún motivo, es probable que los integrantes sientan una desilusión.

Dado que las relaciones amorosas suelen comenzar por la etapa del enamoramiento, durante la cual la percepción de la otra parte se da de forma distorsionada, es muy común que tarde o temprano llegue la desilusión para atentar contra la estabilidad de la pareja. El enamoramiento se caracteriza por ver a la otra persona como un ser ideal, prácticamente carente de defectos y con virtudes que resultan inalcanzables para los demás; sobra decir que no es una visión realista y por eso debe llegar a su fin en algún momento.

En cualquier caso, ya sea en una relación de amigos o pareja, o al acercarnos a un artista por quien sentimos una profunda admiración, existen varios consejos para evitar la desilusión. El primero de ellos es “nunca caminar detrás del otro, sino a su lado”; esto tiene más sentido al pensar en una relación interpersonal, pero también puede aplicarse al fanatismo, ya que no debemos depender del otro ni permitir que su imagen nos ciegue.

Estar disponibles cuando un amigo, familiar o nuestra pareja nos necesita no significa dejar de vivir para ellos: por el contrario, si no nos cuidamos, entonces tampoco tendremos toda la energía necesaria para darles una mano. Por eso debemos caminar junto a ellos, mirando también hacia el frente, para poder superar los obstáculos juntos.

La desilusión que puede causarnos un grupo de música o nuestro escritor favorito muchas veces es injusta, ya que surge de una mera falta de compatibilidad en los gustos. No podemos pretender que nuestros ídolos trabajen para nosotros exclusivamente, creando las obras a la medida de nuestras necesidades; por eso, otro consejo para evitar desilusionarnos es controlar nuestras expectativas y aceptar que no siempre nos darán lo que pedimos.

Frases

A continuación encontrarás justamente un recopilatorio de frases de desilusión que serán de ayuda si tu o algún ser querido está pasando por situación similar.

Muchas veces llegamos a percibir lo último, pero nos tardamos en aceptarlo.

  • Es muy difícil mantener una relación basada exclusivamente en la desconfianza. (Pierce Brosnan)

...ya que el amor se nutre del respeto y la confianza.

  • La mujeres pueden ser capaces de fingir orgasmos, pero los hombres pueden ser capaces de fingir relaciones enteras. (Jimmy Shubert)

Cuánto daño nos podemos hacer solo por vivir en el engaño constante.

  • La mayoría de las cosas decepcionan hasta que miras más profundo. (Graham Greene)

Es cuando aprendemos una gran lección.

  • El amor a veces puede ser mágico, pero la magia... a veces puede ser una ilusión. (Autor desconocido)

Cuando se desvanece una ilusión puede aparecer el estancamiento emocional.

  • El amor, claro el amor. Un año de ardor y llamas y treinta de cenizas. (Giuseppe Tomasi di Lampedusa)

A veces recuperarnos de un desengaño puede tomarnos mucho tiempo.

  • Junta tu frente a la mía y enlaza tu mano, y haz juramentos que mañana ya habrás roto. (Tenessee Williams)

Sobre la fragilidad de las promesas.

  • El amor nunca muere de muerte natural... se muere de ceguera, de los errores y de las traiciones. (Anais Nin)

Para Anais Nin el amor se debilita hasta perecer.

  • Detrás de toda persona cínica, hay un idealista desilusionado. (George Carlin)

A veces no somos concientes del daño que podemos causar.

  • La gente no siempre es lo que quieres que sean. A veces te decepcionan o te defraudan, pero primero tienes que darles una oportunidad (Chloe Rattray)

Somos individuos en proceso de evolución, y cierta dosis de tolerancia al fracaso puede ser positivo.

Siempre vamos a preferir ese sociego que puede estar acompañado con decepción que la angustia ante la incertidumbre.

Fuentes