Desnazificación

Desnazificación
Información sobre la plantilla
Desnazificación.jpg

Desnazificación. Fue una iniciativa de los ejércitos aliados después de su victoria sobre la Alemania nazi el 8 de mayo de 1945, que consistió en «la depuración» de sociedad, cultura, prensa, justicia y política de Alemania y Austria de toda influencia nazi.

Historia

Con el fin de la Segunda Guerra Mundial se cerró el conflicto bélico directo pero quedó una guerra oculta casi mucho peor, la mentalidad de millones de alemanes que habían sido programados para seguir hasta prácticamente la muerte al ya extinto Führer. Para Abril de 1945 la SS disponía de 830 000 efectivos y el NSDAP contaba con 9 millones de afiliados directos a los que hay que sumar familiares de los miembros y simpatizantes. Las Tropas Aliadas se encontraron a una población germana con orientación nazi a la par que en su mayor parte sabía o sospechaba la existencia de ghettos y campos de concentración y exterminio, no solamente en Alemania, sino en toda Europa. Hay que añadir burócratas, jueces, empresarios, políticos, funcionarios de la Administración o esas decenas de miles de trabajadores de los ferrocarriles que sabían de la existencia de los transportes de prisioneros desde todos los rincones de la Europa nazificada hacia los campos polacos desde donde los prisioneros jamás regresarían. Casi todo el estado alemán era sabedor, y por lo tanto cómplice, del genocidio producido por su Führer. Por todo lo anterior el Cuartel General de las Fuerzas Expedicionarias Aliadas lanzó una estudiada campaña propagandística para que la población alemana en general comenzase la progresiva desconexión de la mentalidad nazi. Aquí surge un problema importante: Un gran número de funcionarios de la Administración Pública habían sido miembros del NSDAP, el Partido Nazi, y el eliminar o purgar a todos ellos paralizaría el correcto funcionamiento del Estado. Sólo aquellos funcionarios que eran responsables directos de crímenes, bien por su participación bien por su complicidad, fueron apartados de sus puestos.

Ideas

En 1946 el Comité de Control Aliado determina que los responsables directos del genocidio, la SS, sea declarada Organización Criminal y todos sus miembros juzgados recibiendo condenas de muerte en muchos casos. Respecto a los civiles, es decir, aquellas personas que no intervinieron directamente en crímenes, fueron obligados a asumir la "Culpa o Responsabilidad Colectiva" por la ideología nazi y las enormes y terribles consecuencias de la misma. En resumen la desnazificación consistió en dos puntos principales:

  • Dar a conocer directamente a la población alemana tanto la existencia de los campos de la muerte como los horrores cometidos en ellos de mano de sus compatriotas; por un lado la población civil de las localidades cercanas a los campos fueron llevados a la fuerza para ser testigos directos de las cámaras de gas, los crematorios y las fosas comunes colmadas de cadáveres de las víctimas; por otro lado las Tropas Aliadas filmaron el horror de los campos para posteriormente proyectar las películas en salas de cine alemanas y obligar a los ciudadanos a verlas hasta el final. Una gran parte de ellos se taparon los ojos o volvían el rostro al descubrir la realidad oculta tras una cortina de fanatismo hitleriano.
  • Obligar a los prisioneros de guerra alemanes a visionar las películas de las Tropas Aliadas sobre los campos de la muerte. El sentimiento de culpa y vergüenza se extendía entre los soldados germanos hasta el punto de que algunos cometieron suicidio y otros comenzaron a confesar las atrocidades cometidas por ellos mismos.

Métodos

Ciudadanos alemanes obligados a ver los cadáveres apilados en Ohrdruf (Alemania)

Todos los monumentos, memoriales, estatuas, nombres de calles, avenidas o parques dedicados a líderes nazis fueron eliminados para borrar el hasta entonces obligado culto al Führer. Los bustos con la efigie de Hitler o retratos con su rostro y que se vendían en diferentes tamaños en prácticamente todos los comercios de Alemania se arrojaron a la basura o acabaron destruidos. Cualquier souvenir que representase a la etapa nazi fue prohibido y sancionado. El único rostro de Hitler que estaba autorizado era el de los carteles distribuidos por las Tropas Aliadas en los que se comparaba al Führer con la muerte y la destrucción. En las bibliotecas públicas y librerías de Alemania fueron eliminados todos aquellos libros de carácter militar, nazis o no, así como los considerados de hacer apología de la violencia.

En la educación

En general, los maestros y profesores fueron obligados a eliminar cualquier texto y/o comentario de carácter nazi, belicista o violento. En el Sector Británico todos los docentes debieron jurar de forma expresa no ensalzar en sus aulas la guerra. Así mismo, la Fuerza Expedicionaria Aliada y la Unión Soviética, entre 1945 y 1949, crearon varias promociones de profesores alemanes cuya titulación no podía equipararse a una licenciatura. Los "neulehrer", o "nuevos profesores" eran personas sin pasado, ideología o inclinación nazi. Asumieron el rol de ser los encargados directos de impartir enseñanzas democráticas bajo la confianza de los Aliados. Los neulehrer fueron repartidos por todos los centros de enseñanza de las cuatro divisiones territoriales de Alemania.

Cine

De 1945 a 1952 se realizaron diferentes películas propagandísticas con el fin de que la ciudadanía alemana repudiase la idea del nazismo. Caben destacar las películas "Die Todesmuhlen" ("Los molinos de la muerte", dirigida por Billy Wilder y Hanus Burger) y "Welt im Film No.5" ("el mundo en la película número 5, parte 1/2 y parte 2/2") en la que se puede ver víctimas de 13 campos de concentración, cicatrices de torturas o centros de eutanasia como Hadamar. Se produjeron casos en el que algunas personas que visionaban estas películas intentaban negarse a terminar de verlas calificando el contenido de mentiras al no dar crédito que los propios alemanes fueran los causantes de tantos horrores. Curiosamente las dos partes de la película "Welt im Film No.5" son propiedad del director de cine Steven Spielberg.

Juventud alemana

Jóvenes alemanes reciben las reglas básicas del baloncesto en una base de los Estados Unidos en Alemania.

El Ejército estadounidense creó el programa GYA ("German Youth Activities" o "Actividades para la Juventud Alemana") consistente en levantar en las bases militares de los Estados Unidos una especie de clubes e invitar a los jóvenes germanos a escuchar música de Jazz (considerada por Hitler como degenerada), ver películas de Hollywood mientras tomaban Coca Cola, chocolate y masticaban chicles o participar con los soldados en deportes típicos americanos como el baloncesto o en fiestas populares típicas de América. En conjunto el programa GYA estaba destinado a que estos muchachos alemanes nacidos bajo la férrea dictadura de Hitler viesen un mundo libre y democrático muy diferente al que habían conocido hasta ese momento.

Actualidad

Hoy en día los ciudadanos germanos han superado con creces la vergüenza y culpabilidad del genocidio nazi y, aunque no se habla de ello por respeto, vergüenza o diferentes motivos, están dejando que en dos o tres generaciones el nazismo de Adolf Hitler quede no olvidado pero si cicatrizado. A Pesar de esto hay personas que continúan teniendo este tipo de actitudes nazis, oprimiendo a otro tipo de colectivos de minoría, como por temas religiosos. Así que se puede decir que esta ideología de odio hacia las personas que uno siente “inferior” a ellos sigue existiendo.

Fuentes