Despulpadora de café

Despulpadora de café
Información sobre la plantilla
Despulpadora ecologica.JPG
Concepto:Instalación para despulpar los granos de café.

Despulpadora de café. Máquina o instalación para desprender y eliminar la cáscara y el mucílago de los granos de café, proceso que se conoce como despulpe.

El beneficio del café

El proceso de beneficio café es la transformación del grano en fruta (cerezo) en café oro (grano limpio), que es el producto comercial. Normalmente los granos de café después de su recolección pasan por un proceso en el cual se le desprende y separa la cáscara y se lavan para eliminar el mucílago que cubre las semillas. Posteriormente se procede al secado natural (al sol) o artificial (mediante calor), antes de su almacenamiento.

Características

Una planta de beneficio del café o despulpadora, es una instalación que dispone de una o varias máquinas que despulpan el café, y una especie de lavadora que desprende el mucílago del grano despulpado y lo lava, para entregarlo listo a la plazoleta de secado. Una criba circular de varillas sirve para clasificar el café por tamaños.

Protección medioambiental

Los métodos tradicionales de despulpe del café tienen grandes desventajas medioambientales y económicas: alto gasto de agua, mala calidad del beneficio de los granos, y la contaminación por las aguas residuales (mucílago y aguas de lavado), que son muy ácidas y contaminantes), con la consiguiente contaminación de ríos, arroyos y acuíferos próximos a la industria.

Las máquinas despulpadoras usadas tradicionalmente en Cuba consumen unos 40 litros de agua por lata de café beneficiado, y el alto volumen de líquidos residuales generalmente se vierte en el suelo contaminando el subsuelo y los ríos aledaños.

Despulpadoras ecológicas

Los problemas de exceso de consumo de agua y de contaminación se solucionan con las llamadas despulpadoras ecológicas, uno de cuyos modelos es la denominada Unidad Compacta de Beneficio Ecológico (UCBE), de tecnología colombiana, que ya se instala en las principales zonas cafetaleras de nuestro país. Usan una mínima cantidad de agua con lo que se reducen los índices de residuales vertidos al entorno. Estas instalaciones consumen solo entre seis y ocho litros de agua por lata de café beneficiado. El despulpe que hace esta nueva maquinaria es prácticamente un despulpe seco, que rompe la cáscara, y el agua que se utiliza es solo en el lavado del café, que es la eliminación del mucílago al grano.

Uso de los residuales

Los desperdicios (cáscaras y líquidos) que se obtienen pueden emplearse como abono orgánico (lombricultura, compost), y en la producción de biogás.

Fuentes