Saltar a: navegación, buscar

Devon rex

Gato Devon Rex
Información sobre la plantilla
Devon dex razas ppal ss 1.jpg
Felino con características de ser tranquilo, independiente, inteligente. No es una raza delicada.
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Carnívora
Familia:Felidae
Hábitat:Hogares y jardines

Gato Devon Rex. Felino de un pelaje corto y terso que forma suaves rizos. El primer ejemplar nació en Devon (Reino Unido) en 1960, de dos gatos comunes. Se hicieron intentos de cruzar el devon con el Cornish Rex, pero sólo se obtuvieron cachorros de pelo liso, por lo que se decidió que las dos mutaciones de pelo rizado eran incompatibles, y se clasificó el devon como raza separada con estándar propio.

Origen

Su origen está ligado a una mutación genética natural del pelo normal y liso a pelo rizado y luego de ella a la intervención humana. La historia del gato de raza Devon Rex comienza en 1960, en el condado de Devon, Inglaterra. Los gatos de raza Devon Rex son portadores de un gen recesivo (re) mutado del gen dominante R responsable del pelo normal y liso del gato. Algunos cachorros no presentan la totalidad del pelo hasta los 18 meses ya que se retrasa el crecimiento de los pelos primarios y de las cerdillas, si bien, a diferencia del Sphynx presentan por todo el cuerpo una pelusilla (pelos de guarda) de tacto similar al melocotón. La raza de gato Devon Rex es parecida al Cornish Rex, de pelo también rizado, pero el Cornish no tiene pelo de guarda, su cuerpo es más largo y la cabeza mucho más alargada. Todos los rex son portadores de un gen mutante recesivo, el "r" en el Cornish y el "re" en el gato de raza Devon Rex.

Descripción

La forma de la cabeza también es característica del Rex de Devon. Es como una cuña que, desde el frente, forma tres curvas marcadas: el borde exterior de las orejas, los pómulos y las almohadillas de los bigotes. Por sus grandes ojos y largas orejas se le ha descrito apropiadamente como de "apariencia de duende". El gato debe estar bien cubierto con pelo, pero más densamente en el lomo, flancos, patas, cola, cara y orejas, y la ondulación se notará más donde sea más largo. Los bigotes y las cejas también deben ser rizados, algo toscos y de longitud media; parches pelados en un Rex de Devon son una grave imperfección, pero los críticos de la raza afirman que con frecuencia los gatos se dejan calvos al lamerse porque su pelo es muy frágil, pues el folículo en el que se encuentra es más pequeño que el de otros gatos.

Características físicas

Gatos Devon Rex
  • Tipo: mediano
  • Cabeza: pequeña, corta y angulosa, de aspecto cuneiforme
  • Ojos: grandes, ovalados y bien separados, de color luminoso
  • Orejas: grandes
  • Cuerpo: moderadamente alargado, musculoso
  • Cola: larga y fina
  • Pelaje: corto, fino, rizado con ondulaciones. Bigotes y cejas rizados
  • Colores: todos los colores y dibujos
  • Clasificación FIFE: Categoría III: Gatos de pelo corto y somalí
  • Clasificación general: Gatos de pelo rizado

Carácter

Noble, afectuoso, juguetón, sensible, tranquilo, independiente, inteligente. No es una raza delicada, se adapta perfectamente tanto a apartamentos como a casas con jardín.

Cuidados

  • Cepillado normal para mantener el pelo.
  • Prestarle atención en el manto. Para ello se debe pasar esporádicamente por el manto un guante de franela para mantenerlo brillante. También se debe bañar periódicamente para evitar un cúmulo de grasa en el pelo con champú a base de aceite natural o para bebés.

Salud

A pesar de la fragilidad que puede presentar su aspecto, el Devon Rex es un gato fuerte y sano y suele disfrutar de una longeva existencia. Se podría presentar algún problema con las orejas relacionado con el exceso de cerumen. En estos casos, habrá que prestar atención a la limpieza frecuente e incluso, si fuese necesario, aplicarles regularmente un producto específico que normalice la secreción.

Fuentes