Saltar a: navegación, buscar

Noche de las Velitas

(Redirigido desde «Dia de las velitas»)
Dia de las velitas, Noche de velitas
Información sobre la plantilla
260px
TipoFiesta popular
Fecha7 y 8 de diciembre
PaísColombia, Ecuador, Venezuela

El día de las velitas o noche de las velitas es una de las festividades más tradicionales de Colombia y otros, con la que se celebra el dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen María.

El festejo varía según las regiones del país, pero generalmente empieza desde la noche del 7 de diciembre, con el Encendido de Velas Y Faroles de navidad que iluminan calles, centros comerciales y hogares de pueblos y ciudades. Esta celebración marca el principio de las fiestas navideñas en el país. En varios sitios del país, el 8 de diciembre se iza en las casas una bandera blanca con la imagen de la Virgen María todo el dia.

Origen

El día de las velitas se celebra en Colombia como vigilia de la fiesta de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, el dogma fue proclamado así por el Papa Pío IX en la bula Ineffabilis Deus el 8 de diciembre de 1854.

Decorados

Los más frecuentes son: pirámide truncada conformada por una armazón de listones de madera, la cual está recubierta de papeles o papel celofán de colores (amarillo, verde, rojo, azul), a veces estampado con dibujos navideños. Otros diseños son las lámparas hechas de botellas con forma de flores poniendo debajo un listón de madera y en el interior las velas.

Si esta fecha se vive estando en el campo, se pueden ver hogueras encendidas por los campesinos en las montañas. En tiempos pasados y aún en la actualidad, parte de la recogida del rastrojo de los montes se hacía por estos días y se aprovecha para quemarlo en hogueras durante esta noche, y así alumbrar el camino de la Virgen hasta la casa de esas familias.

También se pueden observar diseños caseros hechos con papel cartulina de colores y con figuras alusivas a la navidad. La pólvora también es todavía muy usada, especialmente en las ciudades de Antioquia.

Celebraciones regionales

Bogotá

En Bogotá se acostumbra prender velas y colgar faroles en las ventanas y puertas de las casas solo en la noche del 7 de diciembre. Allí se originó el nombre de "velitas" para la fiesta, por la costumbre que tienen los habitantes de esa ciudad de llamar en diminutivo a todo lo que les provoca afecto o simpatía.

Igualmente, la ciudad realiza actividades nocturnas para la familia; museos, tiendas, y centros comerciales tienen horarios extendidos y eventos con fuegos artificiales. El festejo empieza con un show de luces, que inician en lo alto de la torre de Colpatria ubicada en el centro de Bogotá y uno de los edificios más tradicionales de la ciudad.

Cali

En Cali se celebra la noche del 7 de diciembre. Las personas ponen velas y faroles en el borde de los andenes espaciadas unos 20 o 30 centímetros, y se dejan allí hasta que se consumen. Otras personas cuelgan faroles en los árboles o cantan villancicos, se prende pólvora y se disfruta con alimentos tradicionales como la natilla y los buñuelos. Algunas personas conforman altares para la Virgen María. Se disfruta en familia, muchos faroles son de fabricación artesanal, algunos con figuras alusivas a la virgen y algunos personajes de la navidad.


Barranquilla

La celebración comienza la noche del 7 de diciembre, marcando el inicio de las fiestas navideñas. En esta ciudad, el ambiente decembrino es enmarcado por los vientos alisios, los cuales generan un característico ambiente. La madrugada del 8 de diciembre, en medio de un popular ambiente festivo, los habitantes colocan faroles multicolores iluminados con velas en su interior en los frentes de las casas y en los andenes para celebrar la Inmaculada Concepción. Por tradición, estos faroles son de fabricación artesanal, con listones de madera dispuestos en forma de pirámide truncada, cuyas caras se forran en papel celofán de colores verde, amarillo, azul o rojo. Dos canciones compuestas por el barranquillero Adolfo Echeverría son las más escuchadas durante esta celebración: Las cuatro fiestas e Inmaculada.

Referencias