Saltar a: navegación, buscar

Diafragma

Este artículo trata sobre Diafragma (músculo). Para otros usos de este término, véase Diafragma (desambiguación).
Diafragma
Información sobre la plantilla
Diafragma 1.jpg

Diafragma. Músculo extenso que separa la cavidad torácica de la abdominal. Es característico de todos los mamíferos y aparece en algunas aves de forma rudimentaria.

¿Cómo se origina el diafragma?

Se origina por fibras musculares o tendinosas, en todos los elementos anatómicos que forman el orificio costal inferior. Todas sus fibras confluyen en el centro frénico (que tiene forma de trébol). Este centro es la parte más alta del diafragma, aunque es variable porque se encuentra a la altura del quinto EIC (espacio intercostal) y puede ascender entre 3 y 5 cm hasta el tercer espacio intercostal, pudiendo bajar otros tantos. Normalmente se mueve hacia arriba y hacia abajo unos 2 o 3 cm.

En los seres humanos

El diafragma de los seres humanos es de forma elíptica y aspecto rugoso está inclinado hacia arriba, más elevado en la parte anterior que en la posterior y tiene forma de bóveda cuando está relajado. Está unido a las vértebras lumbares, a las costillas inferiores y al esternón. Las tres principales aberturas del diafragma permiten el paso del esófago, la aorta, los nervios, y los Vasos sanguíneos, vasos linfáticos y torácicos.

Funcionamiento

La respiración está asistida por la contracción y distensión de este músculo. Durante la inspiración se contrae y al estirarse aumenta la capacidad del tórax; entonces, el aire tiende a entrar en los pulmones para compensar el vacío creado. Cuando se relaja, el aire se expulsa, además, al contraerse ejerce presión sobre el abdomen, y de esta manera ayuda al estómago a realizar la digestión. Las contracciones espasmódicas involuntarias del diafragma originan el hipo.


Inserción

El diafragma se inserta en muchos puntos a nivel de la caja torácica, a nivel de periferia, el músculo se inserta en:

  • Las apófisis xifoides del esternón.
  • Los extremos de la onceava y doceava costilla.
  • Vértebras lumbares.


Para la respiración

Respi Diafragma.JPG

La contracción y expansión de éste constituye una parte importante en el mecanismo de inspiración. Cuando el diafragma se contrae y se mueve hacia abajo, los músculos pectorales menores y los intercostales presionan las costillas hacia fuera. La cavidad torácica se expande y el aire entra muy deprisa en los pulmones a través de la tráquea para llenar el vacío resultante. Cuando el diafragma se relaja, adopta su posición normal, curvado hacia arriba; entonces los pulmones se contraen y el aire se expele.


En el canto

El diafragma fortalecido brindará firmeza en la columna de aire y en el sonido producido.

Enlaces externos

Fuentes

  • "Diafragma." Microsoft® Student 2008 [DVD]. Microsoft Corporation, 2007.