Diagnóstico educativo

Diagnóstico educativo
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Concepto:Ejercicio que permite evaluar las aptitudes, las actitudes y los conocimientos de los estudiantes y los docentes que participan de un proceso de enseñanza y aprendizaje.

Diagnóstico educativo. Conjunto de juicios y calificaciones que se realizan con el objetivo de evaluar distintas características de los alumnos dentro de un proceso de enseñanza. Estas características pueden estar relacionadas con varias áreas, como las capacidades físicas o intelectuales, el aprendizaje o las dificultades escolares. Ejercicio que permite evaluar las aptitudes, las actitudes y los conocimientos de los estudiantes y los docentes que participan de un proceso de enseñanza y aprendizaje. El objetivo es que los educadores fundamenten sus actuaciones para que se pueda determinar si son coincidentes con los requerimientos pedagógicos de la actualidad.

Objetivo

Tiene como objetivo recopilar evidencia que permita a los educadores ajustar sus métodos de enseñanza a las necesidades individuales de cada alumno. De esta manera, se convierten en un recurso muy valioso para mejorar el proceso educativo y para tomar mejores decisiones respecto a la manera de enseñar en el futuro.

Funciones

Los diagnósticos educativos cumplen tres funciones:

  • Preventiva: Para evitar los problemas antes de que se produzcan.
  • Predictiva: Para descubrir qué está causando las dificultades de un alumno.
  • Correctiva: Para desarrollar un plan de acción que permita solucionarlas.

Tipos de diagnóstico

Existen principalmente cinco tipos de diagnósticos educativos:

  • Individual: Este tipo de diagnóstico educativo se encarga de estudiar distintos aspectos diferenciales de un alumno en concreto. Algunos ejemplos pueden ser sus habilidades de aprendizaje, sus capacidades intelectuales, la manera en la que se comporta en el aula o incluso su personalidad y su forma de ser.

De esta manera, se realizaría un diagnóstico individual cuando un alumno muestre conductas problemáticas que se crea que están relacionadas tan solo con sus características individuales.

  • Global-general: Los diagnósticos educativos del tipo global-general se realizan sobre todo en situaciones en las que se requiere conocer en profundidad diferentes aspectos de una persona.

Con este tipo de examen se pueden estudiar el plano biológico como la altura o la presencia de enfermedades, el plano psicológico; la inteligencia, personalidad; el plano socio ambiental; país de origen, estatus económico y el plano educativo; nivel de enseñanza alcanzado, actividades extraescolares. Este tipo de diagnóstico se realiza, por ejemplo, cuando una persona quiere entrar a formar parte de instituciones públicas como el ejército o el gobierno.

  • Analítico: El tercer tipo de diagnóstico educativo se realiza en los casos en los que una persona presenta un problema relacionado con su aprendizaje. Su principal objetivo es determinar cuáles son las causas que lo provocan, de tal manera que se pueda intervenir sobre este.

Estos problemas pueden estar relacionados con las calificaciones, pero también pueden ser de ámbito más personal. Por ejemplo, si un niño da muestras de sufrir abusos psicológicos, es deber del equipo docente investigar más sobre el tema.

  • Grupal: El tercer tipo de diagnóstico educativo se realiza en los casos en los que una persona presenta un problema relacionado con su aprendizaje. Su principal objetivo es determinar cuáles son las causas que lo provocan, de tal manera que se pueda intervenir sobre este.

Estos problemas pueden estar relacionados con las calificaciones, pero también pueden ser de ámbito más personal. Por ejemplo, si un niño da muestras de sufrir abusos psicológicos, es deber del equipo docente investigar más sobre el tema.

  • Específico: Por último, los diagnósticos educativos de tipo específico se centran en estudiar todos aquellos problemas relacionados con un aspecto concreto de un alumno.

Algunos ejemplos serían trastornos del lenguaje, problemas visuales o auditivos, retraso en el desarrollo físico o motor, entre otros.

Finalidad

El desarrollo de un diagnóstico educativo tiene la finalidad de analizar la calidad de la educación. Permite realizar la descripción, la clasificación y la explicación de la accionar de distintos actores en el marco de la escuela. Con el diagnóstico educativo realizado, es posible tomar decisiones fundamentadas vinculadas al ámbito educativo.

Fuentes

  • Disponible en Diagnostico Consultado el día 15 de septiembre del 2020.
  • Disponible en Estudio Consultado el día 15 de septiembre del 2020.