Diagrama de Pareto

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Diagrama de Pareto
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Concepto:Gráfica de barras verticales donde se organizan diversas clasificaciones de datos por orden descendente, de izquierda a derecha que separa los problemas muy importantes de los menos importantes, estableciendo un orden de prioridades.

El Diagrama de Pareto. Es una herramienta estadística que permitir organizar por orden de relevancia los problemas o las causas que los generan. La viabilidad del diagrama de Pareto esta respaldada por el llamado Principio de Pareto, conocido como “Ley 80-20” o “ Pocos Vitales, muchos triviales”, el cual separa los pocos elementos (20 %) que generan la mayor parte del efecto (80%).

La Utilización del Diagrama de Pareto permite que cuando se quiera mejorar un proceso o atender sus problemas se establezcan prioridades y se enfoquen los esfuerzos donde puedan tener mayor impacto.

Según este concepto, si se tiene un problema con muchas causas, podemos decir que el 20% de las causas resuelven el 80 % del problema y el 80 % de las causas solo resuelven el 20 % del problema.

Aunque no hay que tomar los números 80 y 20 literalmente (también puede ser 70 y 30), se puede observar el Principio de Pareto en muchas situaciones.

La gráfica es muy útil en temas relacionados con gestión de la calidad, al analizar las causas de un problema, evaluar los resultados de los cambos efectuados a un proceso (antes y después) y para Identificar oportunidades de mejora continua.

Véase también

  1. Calidad
  2. Gestión de la calidad
  3. Mejora continua
  4. Histograma

Fuentes

  1. Diagrama de Pareto.
  2. Ishikawa Kaoru. ¿Que es el control total de calidad? Modalidad Japonesa. 1997
  3. Juran, J. M. Programa Juran para la mejora de la calidad. Comité Estatal de Normalización. La Habana.1990
  4. Gutiérrez P H, Salazar R. Control estadístico de calidad y 6 sigma Editorial Félix Varela. La Habana. 2007.