Dicamba

Dicamba
Información sobre la plantilla
Dicamba.gif

Dicamba.Herbicida post emergente. Modifica el transporte del ácido indolacético. Destruye el cámbium y el parénquima a nivel de los nudos o por encima de ellos.

Fórmula

3,6-dichloro-o-anisic acid or 3,6-dichloro-2-methoxybenzoic acid.

Maleza que controla

Abrepuño, CardoAsnal, pendiente y ruso, Cebollin, Chamico, Duraznillo Negro, Enredadera anual, Falsa Biznaga, Lengua de Vaca, Morenita, Quínoa,Rama Negra, Sanguinaria, Sunchillo, Vedolaga, Verbena, Yuyo Colorado.

Precausiones

Toxicidad

Poco peligroso.

Primeros auxilios

En caso de ingestión provocar vómito introduciendo dos dedos hasta la garganta. No tiene antídoto específico, tratamiento sintomático.

Otras restricciones

No aplicar en suelos con pH mayor a 7,5.

Destino en el ambiente

Cuando es liberado en la atmósfera se espera encontrarlo en la fase de vapor y de partículas. El vapor es degradado mediante reacciones con radicales hidroxilo, con una vida media estimada de 6 días. Las partículas son removidas por precipitación húmeda y seca. Es moderadamente persistente en suelos, en los cuales presenta una vida media de 4 a 555 días, pero típicamente de 1 a 4 semanas. En condiciones apropiadas para su rápida degradación biológica la vida media es menor a 2 semanas. La biodegradación es la principal ruta de eliminación de este plaguicida en casi todos los suelos. El principal metabolito que se forma es el Ácido 3,6-diclorosalicílico. La velocidad de este proceso se incrementa al aumentar la temperatura y el contenido de humedad y se favorece bajo un pH ligeramente ácido. Cuando la humedad en el suelo alcanza más del 50% la biodegradación se reduce. Este compuesto es resistente a la hidrólisis en suelos y su fotólisis ocurre lentamente. En este medio la volatilización parece insignificante, pero es posible en la superficie de las plantas. El Dicamba no se une a las partículas, por ello su movilidad en suelo es alta y puede contaminar las aguas subterráneas. En zonas lluviosas se lixivia significativamente (3 a 12 semanas). en los cuerpos de agua la biodegradación es también la principal ruta de eliminación, con cierta contribución de la fotólisis. La hidrólisis, volatilización, adsorción a sedimentos y bioconcentración no son relevantes en el agua. Las plantas pueden absorber este plaguicida a través de las raíces y hojas y posteriormente lo translocan en su interior. En algunas especies vegetales se acumula en las puntas de las hojas maduras. Puede ser eliminado de plantas tratadas o expuestas mediante exudación de las raíces, metabolismo y disipación desde la superficie de las hojas.

Uso como fitohormona

Dicamba para cultivo de tejidos
  • Nombre químico: Ácido 3,6-dicloro-o-anísico
  • Fórmula química: C8H6Cl2O3
  • Peso molecular: 221.0
  • Efecto: Auxina como regulador de crecimiento
  • Pureza: > 89%
  • Almacenar a temperatura ambiente
  • Almacenamiento de líquidos a 2-8 ° C
  • Esterilización: filtración
  • Concentración: 0.01-5.0 mg/l

Uso en cultivo de tejidos

Suele ser eficaz para inducir la formación de callos embriogénicos en monocotiledóneas, por ejemplo, Dactylis glomerata (40 µM); Musa (90,5 µM) y arroz (4,5-18,1 µM). Se utiliza para inducir y / o mantener callos o cultivos en suspensión de árboles latifoliados, o para inducir la formación de callos embriogénicos, donde puede ser más eficaz que el 2,4-D. La concentración requerida (por ejemplo, 0.06-4.0 µM) es generalmente menor que la de otras auxinas.


Fuente

  • www.valorzamba.com.ar
  • www.laguiasata.com
  • www.syngenta.com.ar
  • DUCHEFA BIOCHEMIE B.V. Catalogue 2010-2012. Plant Cell and Tissue Culture Phytopathology Biochemicals. pp. 133.
  • Machakova, I., Zazimalova E. and E.F. George (2008) Plant Growth Regulators I: Introduction; Auxins, their Analogues and Inhibitors En: George E. F, Hall M.A and De Klerk G.J (Ed) Plant Propagation by Tissue Culture, 3rd Edition, pp. 175-204. ISBN 978-1-4020-5005-3