Dicranoglossum Furcatum J.Sm

Dicranoglossum Furcatum J.Sm
Información sobre la plantilla
Dicranoglossum furcatum.JPG
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Pteridophyta
Clase:Pteridopsida
Orden:Polypodiales
Familia:Polypodiaceae
Género:Dicranoglossum
Hábitat:Todo tipo de hábitat.

Dicranoglossum Furcatum J.Sm. Son plantas pequeñas a medianas, epífitas o epipétricas, rara vez terrestres, dorsiventrales. Hojas isomorfas o dimorfas, de láminas enteras o pinnatífidas. De estructuras reproductivas que posee soros desnudos, circulares o elípticos, superficiales o impresos, dorsales o subterminales o en el punto de unión de 2 ó más venillas.

Características

Son plantas terrestres, epífitas o rupículos con reptiles erecto tallo largo, a menudo filiformes, con escalas clatradas o no. Hojas o monomorfas límite de 3 cm a 2 metros de largo, todo el 3-cubrió, el pecíolo se articula o no las costillas son gratis o anastomosis con o sin vénulas incluidos.

Se encuentran en zonas de amplia diversidad de climas, paisajes, suelos y relieves, en regiones que presenta principalmente rocas sedimentarias con inclusiones de rocas ígneas y metamórficas en formaciones geológicas del Cenozoico hasta el Paleozoico. En general, los suelos son poco evolucionados y de baja fertilidad, en el páramo predominan los suelos orgánicos, mientras que en el resto de la región son principalmente minerales.

Las condiciones climáticas de alta humedad relativa, elevada pluviosidad y temperaturas más frescas que permiten la existencia de los bosques pluviales montanos que crean condiciones ideales tanto para las especies terrestres como para las epifitas. Las características edáficas son también similares, predominando los suelos ácidos, tanto serpentinosos como ferralíticos o fersialíticos.

En Cuba la similitud de especies es relativamente alto dado fundamentalmente por el factor altura y por los niveles de humedad relativa que se registran en determinados puntos como abras, hoyos y dolinas, donde se establecen incluso especies de pteridófitos presentes en los bosques pluviales montanos tales como algunas Aspleniaceae, Hymenophyllaceae, Polypodiaceae y Vittariaceae.

Las pteridofitas representan taxonómicamente los grupos más diversos y abundantes en los bosques tropicales húmedos, incluyendo principalmente formas de vida herbáceas terrestres, epífitas, hemiepífitas y formas arbóreas, abundantes en los bosques tropicales llegando a ser indicativos de la diversidad. Desde el punto de vista evolutivo la plasticidad ofrecida por el cormo de estas plantas, con sus variadas formas de crecimiento, permitió la adaptación a las nuevas condiciones presentadas por el hábitat y, con ello, conquistar un amplio espectro de ambientes: acuáticos, palustres, terrestres y aéreos.

En la actualidad existe un registro de 485 especies de Pteridofitos. De ellas 72 corresponden a plantas afines a helechosy 413 especies a helechos verdaderos. El número de familias conocidas es de 5para plantas afines y 24 para helechos; el número de géneros es de 7 paraplantas afines y 85 para helechos. Las 10 familias mejor representadas son:

Pteridaceae (12 géneros y 50 especies), Polypodiaceae (8/49), Hymenophyllaceae (2/42), Lomariopsidaceae (4/41), Lycopodiaceae (3/39), Grammitidaceae (7/34),Cyatheaceae (3/30), Selaginellaceae (1/26), Aspleniaceae (1/25) yThelypteridaceae (2/22). Es notorio el hecho de que dentro de estas familias sehalla el 46.7% de los géneros del departamento y el 73.7% de las especiesconocidas hasta el momento. Los géneros con mayor número de especies son:

Elaphoglossum (35 sp), Huperzia (29), Selaginella (26), Asplenium (25), Trichomanes (23), Cyathea (22) y Thelypteris (21), En la tabla 1 se presentan las familias dehelechos y plantas afines, con el número de géneros y especie.

Ecología

Pantropicales. La mayoría epifitas y epipétricas, unas pocas terrestres.

Especies

Familia Polypodiaceae

Consta de 56 géneros y unas 1.200 especies. En Brasil, hay 18 géneros y aproximadamente 145 especies de plantas de esta familia, de las cuales 35 son endémicas del Bosque Atlántico. Muchas especies de esta familia son ornamentales y aparecen en los jardines.

Esta familia es dueña de La familia polypodiáceas son plantas vasculares con ciclo de vida haplodiplonte donde la alternancia de generaciones es bien manifiesta, con esporofito y gametofito multicelulares e independientes, con esporas como unidad de dispersión y de resistencia. El gametofito es un "talo" (cuerpo sin organización), y el esporofito es un "cormo" (con raíz, vástago y sistema vascular). Debido a estas características tradicionalmente se las agrupa con las "pteridofitas".

Poseen esporofitos con megafilos o "frondes" (Euphyllophyta).Rizomas de largamente rastreros a cortamente rastreros, dictiostélicos, con escamas. Pecíolos con clara abscisión cerca de sus bases (o no, en la mayoría de las grammítidas), dejando filopodios cortos. Láminas monomórficas o dimórficas, la mayoría simples a pinatifidas a 1-pinadas (poco común otras derivadas).

Sin indumento o con indumento de pelos y/o escamas en la lámina. Venas usualmente anastomosándose o reticuladas, a veces con venillas inclusas, o venas libres (en la mayoría de las grammítidas). Indumento variado, de escamas, pelos o glándulas. Soros abaxiales (raramente marginales)redondo a oblongo o elíptico, ocasionalmente elongado, o esporangios acrosticoides, a veces profundamente embebidos. Soros sin indusio, a veces cubiertos por escamas caducas cuando son jóvenes (por ejemplo en Lepisorus, Pleopeltis).

Esporangios con pies usualmente largos, de 1 a 3 filas de células de espesor, frecuentemente con parafisos en los esporangios o en los receptáculos.

Esporas hialinas a amarillentas, reniformes u monolete (no gramítidas) o globosas-tetraédricas y trilete (gramítidas).Perina variada, usualmente delgada, no fuertemente alada ni cristada. Número de cromosomas: x = 35, 36, 37 (25 y otros números también fueron registrados).

Fuente