Dietas hipocalóricas

Dietas hipocalóricas
Información sobre la plantilla
Dietas-hipocaloricas.jpg
Concepto:Una dietas hipocalóricas es aquella que restringe el consumo de calorías por debajo del consumo habitual

Dieta hipocalórica. Se basan en comer ciertos tipos de alimentos, en cantidades reducidas y preparándolos con un modo de cocción saludable, sin aceite, a la plancha, en el horno, a la parrilla, hervido, etc.  En otras palabras, comer alimentos nutritivamente densos que contengan pocas calorías.

Definición

Es una dieta de bajas calorías o de índice medio, que se utilizan para tratar el sobrepeso y la obesidad, casí siempre combinándola con el ejercicio físico constante. Al tener más calorías que las dietas de muy bajo contenido calórico, existe una mayor diversidad tanto en los alimentos como en los nutrientes. Mientras que en las dietas de muy bajo contenido calórico, los nutrientes son las proteínas, los minerales y las vitaminas; en las dietas de índice medio se incorporan nutrientes como son los glúcidos y los lípidos.

Características de las dietas hipocalóricas

El fundamento de esta dieta consiste en el balance de calorías consumidas frente a las "quemadas" con la actividad diaria. El ritmo de ganar peso dependerá de este balance. Se caracteriza por una reducción de cantidad de alimentos, al mismo tiempo que una limitación de la ingesta de alimentos con gran densidad calórica. Dependiendo de la actividad física diaria de la persona, y de su metabolismo basal se fija una cantidad o nivel de referencia de ingesta de calorías por día. Tras ello se organiza un sistema de menús que cumpla con el nivel fijado. Al reducir la ingesta de calorías, y quedar por debajo del nivel necesario (balance calórico negativo), el cuerpo consume calorías del tejido adiposo, perdiendo peso y reducciendo volumen. Por regla general produce un cambio en el índice de masa corporal (relación peso/talla).

Contraindicaciones de las dietas hipocalóricas

  1. Cardiopatías
  2. Neofropatía o hepatopatía severas
  3. Enfermedad neoplástica
  4. Diabetes mellitus con tendencia a la cetosis
  5. Embarazo y lactancia
  6. Tratamiento con fármacos que producen pérdida de potasio
  7. Pacientes mayores de 65 años

Precauciones

  1. Angina o antecedentes de cardiopatía.
  2. Presencia de enfermedad sistémica.
  3. Tratamiento farmacológico crónico: antihipertensivos, antiinflamatorios, psicótropos, etc.
  4. Diabetes mellitus no insulinodependiente.
  5. Gota.
  6. Colelitiasis.
  7. Trastornos emocionales.


Fuentes