Dietilcarbamazina

Dietilcarbamazina
Información sobre la plantilla
Vía de administraciónSe administra por vía bucal, subcutánea e intramuscular.
Grupo TerapéuticoAntiparasitario

Dietilcarbamazina. Derivado de la piperaxzina con gran actividad y poca toxicidad.

Administración

Se administra por vía bucal, subcutanea e intramuscular.

Metabolismo

Después de la administración bucal se absorbe rápidamente por el tubo digestivo. A las tres horas se producen concentraciones máximas en la sangre que desaparecen a las 48 horas.

Excresión

Se excreta en la orina casi completamente.

Indicaciones y dosificación

v En el caballo, se ha utilizado contra la filariosis causada por la Setaria equina entre 10-80mgs/kg de peso. En el tratamiento de la filariosis en general la dietilcarbamazina es eficaz contra las microfilarias pero tiene poca acción contra los parásitos adultos. v En los bovinos, se ha utilizado contra los vermes pulmonares (dictiocaulus vivíparus). La dosis utilizada es de 22mg/kg de peso, durante tres días seguidos, o 44mg/kg de peso, una sola vez. (Intramuscular). v En la oveja se ha utilizado contra la bronquitis verminosa producida por el Dictiocaulus fillaria y Protostrongylus refescens. Es poco eficaz contra Mueyerius capillares. La dosis aplicada 100-200mg/kg de peso, subcutáneas. v En el cerdo, se ha empleado en la dosis de 100mg/kg de peso por vía oral, durante 8 días contra Metastrongylus Spp. (Parásitos pulmonares). v En el perro y el gato, se ha usado contra Ascaris, en la dosis de 50mg/kg de peso. v En el perro ha sido muy utilizada contra la Dirofilaria inmitis siendo eficaz contra las formas larvarias (microfilarias y contra algunos parásitos adultos).

La dosis para este parásito es: Bucal, 22mg/kg de peso 3 veces al día, durante 14-21 días. Intramuscular, 5mg/kg de peso durante 15 días.

Toxicología

Es relativamente atóxica aunque en los perros se observan a veces vómitos después del tratamiento bucal. Los vómitos pueden evitarse administrando el medicamento después de las comidas para evitar la irritación gástrica.

Fuentes

Manual de Farmacología Veterinaria