Difenhidramina

Difenhidramina
Información sobre la plantilla
Diferina.jpg
Presentación farmacéuticaOral, jarabe y solución inyectable
Vía de administracióntableta, jarabe y inyectable


Difenhidramina es medicamento antihistamínico, que actúa también como sedante e hipnótico. Esta sustancia es una de las más eficaces debido a su rápida acción, ya que actúa como bloqueador de la histamina (sustancia del cuerpo que provoca síntomas de alergia), disminuyendo la contracción muscular lisa. Se emplea con frecuencia en reacciones alérgicas que requieren respuesta rápida y eficaz para combatir los efectos de una liberación masiva de histamina. Entre los usos de la difenhidramina se encuentra aliviar el enrojecimiento, irritación, picazón, lagrimeo de ojos, secreción nasal y estornudos causados por el resfriado común, alergias y fiebre del heno. Asimismo, tiene propiedades sedativas y puede usarse para tratar mareo por movimiento, insomnio, problemas motrices, así como efectos secundarios de medicamentos y movimientos anormales en las primeras etapas del mal de Parkinson (trastorno del sistema nervioso que afecta la movilidad, control de los músculos y equilibrio).

Uso

Las indicaciones para el uso de la difenhidramina más frecuente (tratamiento para rinitis, urticaria, prurito o reacciones alérgicas) son las siguientes: Jarabe de difenhidramina. La dosis de difenhidramina para adultos es 2 cucharaditas (5 ml) cada 6 a 8 horas. Mientras que para niños de 3 a 5 años es 1 cucharadita cada 8 horas y para aquellos entre 6 a 12 años es 1 cucharadita cada 6 horas. Asimismo, las dosis máximas en niños de 3 a 6 años es 25 mg al día y para los que tienen 6 a 12 años es 50 mg en 24 horas. Solución Inyectable de difenhidramina (intramuscular profunda o intravenosa). La dosis para adultos y niños mayores de 12 años es 10 a 50 mg cada 8 horas, con dosis máxima de 400 mg diarios. En cambio, para niños de 3 a 12 años es 50 mg al día, sin exceder los 300 mg diarios. Difenhidramina tópica. La dosis usual de cremas de difenhidramina en adultos y mayores de 6 años es 3 a 4 aplicaciones al día sobre la zona de piel afectada. La difenhidramina también se utiliza de la siguiente forma para aliviar síntomas asociados con rinitis o resfriado común, como congestión nasal, estornudos, ojos llorosos, así como picazón de nariz y garganta: Cápsulas o tabletas de difenhidramina. La dosis recomendada en adultos y adolescentes es 25 a 50 mg cada 4 a 6 horas, sin exceder los 300 mg en 24 al día. Mientras que para niños de 6 a 12 años es 12.5 a 25 mg cada 4 a 6 horas, con dosis máximas de 150 mg diarias.

Efectos secundarios de la difenhidramina

Como otros antihistamínicos de primera generación, la difenhidramina es un agente anticolinérgico potente. Esto produce somnolencia profunda (efecto secundario más común), dificultad motora (ataxia), así como sequedad de boca y garganta, efectos que suelen desaparecer cuando se suspende su uso. Asimismo, algunas reacciones adversas de la difenhidramina poco frecuentes incluyen:

  • Enrojecimiento de la piel.
  • Latidos del corazón rápidos o irregulares (taquicardia).
  • Ojos inmovilizados en posición media, con pupilas dilatadas y fijas (ciclopejía).
  • Sensibilidad anormal a la luz (fotofobia).
  • Retención urinaria.
  • Estreñimiento.
  • Problemas para concentrarse.
  • Amnesia corto plazo.
  • Alucinaciones.
  • Disfunción eréctil.
  • Excitación (sobre todo en niños).

Algunos de estos efectos pueden producirse con retraso, cuando la somnolencia comienza a cesar. Ciertas personas pueden padecer alergia a la difenhidramina y presentar urticaria. Asimismo, su uso no es recomendado en el embarazo y no se debe recurrir a este para inducir el sueño a los niños. En cuanto a las contraindicaciones de la difenhidramina, no debe utilizarse en menores de 3 años, junto a inhibidores de la monoaminooxidasa o alcohol, así como en pacientes con epilepsia, desórdenes cardiovasculares, problemas del hígado, úlcera péptica estenosante, obstrucción piloroduodenal, hipertrofia prostática, obstrucción del cuello de la vejiga, hipertiroidismo o asma bronquial.

¿Cuándo llamar al médico?

Es importante acudir al médico si se presentan inesperadas reacciones adversas de la difenhidramina, como problemas de la vista y dificultad o dolor al orinar. Así como en casos de sobredosificación o ingesta accidental en adultos puede producir arritmias cardiacas, y especialmente en niños puede causar encefalopatía o psicosis. El uso recreativo de la difenhidramina implica dosis más altas que las recomendadas (por lo general entre 225 y 450 mg) y genera delirio, desagradables alucinaciones y ataques de pánico.

Contraindicaciones y precauciones

Este medicamento está contraindicado durante la lactancia y en lactantes prematuros y recién nacidos Debe utilizarse con precaución en ancianos (60 años y mayores). Puede causar estimulación paradójica del SNC en niños. El etiquetado de las especialidades OTC establece que debe evitarse en pacientes con asma, glaucoma de ángulo estrecho, enfisema, enfermedad pulmonar crónica, dificultad para respirar, hipertrofia prostática sintomática, excepto bajo supervisión del médico. Sin embargo, muchos estudios han demostrado algún efecto broncodilatador de antagonistas de receptores H-1. Los inhibidores de MAO prolongan e intensifican los efectos anticolinérgicos de antihistamínicos. Se ha sugerido en un estudio retrospectivo que el uso de difenhidramina durante el embarazo es causa de labio leporino y/o paladar hendido en el neonato. Ningún otro dato ha confirmado estas observaciones.

Prescripción

La difenhidramina se usa para aliviar el enrojecimiento, la irritación, la picazón y el lagrimeo de los ojos, los estornudos y la secreción nasal causados por la fiebre del heno, las alergias o el resfriado común. También se usa para aliviar la tos ocasionada por irritaciones menores de la garganta o las vías respiratorias. La difenhidramina también se usa para prevenir y tratar el mareo por movimiento, y para tratar el insomnio (dificultad para dormir o para permanecer dormido). También se usa para controlar los movimientos anormales en personas que están en las primeras etapas del síndrome de Parkinson (un trastorno del sistema nervioso que afecta la movilidad, el control de los músculos y el equilibrio) o en quienes tienen problemas motrices como efecto secundario de algún medicamento. La difenhidramina alivia los síntomas de esas dolencias, pero no trata su causa ni acelera la recuperación. No se debe recurrir a la difenhidramina para inducir el sueño a los niños. La difenhidramina pertenece a una clase de medicamentos llamados antihistamínicos. Actúa al bloquear la acción de la histamina, una sustancia del cuerpo que provoca los síntomas de alergia.

Almacenamiento

Mantenga este producto en su envase original, perfectamente cerrado y fuera del alcance de los niños. Guárdelo a temperatura ambiente y en un lugar alejado del exceso de calor y humedad (nunca en el cuarto de baño). Deseche todos los medicamentos que estén vencidos o que ya no necesite. Pregúntele a su farmacéutico cuál es la manera adecuada de desechar los medicamentos.

Fuentes