Diferenciación morfológica de los tejidos vegetales

Diferenciación morfológica de los tejidos vegetales
Información sobre la plantilla


Los tejidos son importantes para todo organismo, ya sea vegetal o animal, ya que cada uno cumple con una función determinada para que el organismo funcione en forma adecuada y armónica. En los vegetales, los tejidos se especializan para formar órganos y los órganos para cumplir una función determinada, que luego se agrupan forman sistemas de órganos. Cada uno de los tejidos que forma un órgano vegetal como raíz, tallo, hojas, flor y fruto, aporta con una determinada función para que se trabaje en equipo.

En síntesis, todos los tejidos forman sus respectivos órganos en vegetales para cumplir con sus funciones y entre todos ayudarse para que le órgano que forma el sistema o aparato funcione adecuadamente.

Grado de diferenciación morfológica de los tejidos. Función y estructura

Existen tejidos de protección, es decir tejidos que van a proteger por fuera a todos los órganos vegetales. En las raíces se especializan formando los pelos absorbentes encargados de tomar el agua del suelo. En la hoja, la epidermis forma una capa de cutina, que forma la cutícula, que impermeabiliza las hojas o tallos para evitar la pérdida de agua y en la cara interior de las hojas la epidermis se modifica para permitir los intercambios gaseosos de la respiración y la fotosíntesis, y la eliminación de vapor de agua en la Transpiración. En los órganos viejos, la epidermis se impregna de Suberina y sus células están muertas para engrosar sus paredes.

Otro tejido importante son los de sostén, como el colénquima y esclerénquima, que son el esqueleto de sostén de la planta.

Los tejidos de conducción, son los que forman los vasos de conducción: El xilema o vaso leñoso que sirve para transportar la savia bruta y el floema o vaso criboso que sirve para transportar la savia elaborada.

Los Tejidos de elaboración son tejidos que elaboran gracias a su clorofila, el alimento en la hoja.

Los Tejidos de almacenamiento son los encargados de acumular sustancias alimenticias que elabora la planta.

Tejido meristemático

Los Tejidos meristemáticos son los encargados del desarrollo longitudinal y del engrosamiento de los órganos vegetales.

Diferenciación morfológica tejidos.jpg

Concepto de Meristema

Las células meristemáticas son células morfológicamente indiferenciadas, pero especializadas en la función de dividirse ordenadamente; su estructura y fisiología son muy diferentes a las de cualquier otra célula del cuerpo de la planta.

El nombre del tejido proviene del griego meristos que significa divisible.

Los "callos" que se obtienen mediante la técnica de cultivo "in vitro" de tejidos están formados por células indiferenciadas, pero éstas no tienen la capacidad de dividirse ordenadamente. Por esta razón, uno de los mayores problemas de la biotecnología es lograr que la actividad se vuelva organizada, para que se produzcan los órganos vegetales.


"Callos" obtenidos por cultivo de tejidos.

División celular desordenada







Clasificación de Meristemas

Los meristemas se clasifican por su localización en el cuerpo de la planta en:

  • Apicales
  • Laterales
  • Intercalares.

Teniendo en cuenta además el tiempo de aparición del meristema, se los clasifica en primarios y secundarios. Los meristemas apicales son primarios, mientras los laterales (cámbium y felógeno), son secundarios.

Localización de Meristemas

El cigoto o célula huevo de las plantas superiores se desarrolla dando un embrión. La capacidad de división queda restringida muy pronto a ciertas porciones de tejido que permanecen embrionarias y se multiplican activamente, ubicadas en los ápices del embrión: son los meristemas apicales de tallo y de raíz.

Diagrama de embrión de dicotiledónea, mostrando la ubicación de los meristemas apicales.

Embrión de dicotiledónea.jpg


Izq., corte longitudinal.

Der., corte transversal a través de los cotiledones
y del meristema apical del vástago.








Funciones

Los meristemas apicales tienen tres funciones básicas:

  1. Autoperpetuarse.
  2. Producir células somáticas (soma=cuerpo).
  3. Establecer los patrones de desarrollo del órgano.

Un meristema apical crece como un todo organizado, y las divisiones no son al azar, siguen un programa predeterminado que se relaciona con la forma externa del ápice y con la ordenación intrínseca del crecimiento.

Meristemas Apicales o Primarios

Los meristemas apicales o primarios son los responsables de la formación del cuerpo primario de la planta. Se encuentran en los ápices de raíces y tallos, principales y laterales. En el tallo, el meristema apical o cono vegetativo está protegido por los primordios foliares que lo envuelven formando las yemas.

El meristema primario de raíz presenta una particularidad: está protegido por la caliptra contra los daños mecánicos causados por el suelo. Por presentar este tejido, el meristema del ápice radical suele llamarse subapical. Además, las raíces laterales son endógenas y se originan en zonas ya diferenciadas.


Esquema de la organización del cuerpo de una dicotiledónea.























Bibliografía

  1. Acosta Piñelio, L.. Tejidos vegetales . Revista Educación. 2002.
  2. Batista Ramírez, Y. Introducción a la fisiología vegetal Editorial Pueblo y Educación, La Habana. (1996).
  3. González Suárez ,S. Botánica I Editorial Pueblo y Educación, La Habana. (1984).
  4. Rorg Purit,D. Fisiología vegetal (1974).
  5. Tratado de Botánica Strasburger.
  6. Enciclopedia Autodidáctica Interactiva Océano Tomo 5