Diflubenzuron

Diflubenzuron
Información  sobre la plantilla
Diblufe.jpg
Nombre (IUPAC) sistemático
1-(4-chlorophenyl)-3-(2,6-difluorobenzoyl)urea

Diflubenzuron . Insecticida para el control de larvas y orugas. Interfiere el metabolismo de la quitina de orugas y otras larvas impidiendo la muda, produciendo la muerte de larvas y pupas afectadas, e impidiendo la eclosión de los huevos.

Datos de Identificación

Nombre Químico

1-(4-chlorophenyl)-3-(2,6-difluorobenzoyl)urea

Estructura Química

Diblu estruc.jpg

Modo de Acción

Inhibe la formación de la cutícula al afectar la habilidad para formar quitina. El 50% de la cutícula está formada por quitina. Sin la quitina, la cutícula se vuelve delgada y quebradiza, y no puede sostener al insecto o soportar los rigores de la muda. En consecuencia, es especialmente efectivo cuando se aplican justo antes de la muda. Posee acción ovicida.

Propiedades Físicas y químicas

Estado físico líquido, Color gris, Olor débil; similar a alcohol

Precausiones

En caso de ingestión no inducir el vómito. No hay antídoto

Recomendaciones para su uso

No se recomienda la mezcla con otros productos pero es compatible con acifluorfen, bentazona y setoxidim. Ineficaz contra insectos adultos y sobre larvas y adultos de insectos chupadores. No controla Coptotermes formosanus. Es más activo sobre orugas jóvenes; el mejor control se consigue aplicándolo durante la eclosión. Resulta tóxico para camarones, cangrejos y otros invertebrados acuáticos. Sin efectos significativos sobre Phytoseiulus spp. y Encarsia formosa ni sobre abejas. No es fitotóxico.

Destino en el ambiente

En diferentes tipos de suelo su persistencia es baja, ya que sufre una rápida degradación biológica en condiciones aerobias y anaerobias en menor proporción. El proceso de biodegradación se lleva a cabo mediante reacciones de hidrólisis y su velocidad es afectada significativamente por el tamaño de las partículas de este plaguicida En el campo se adsorbe rápidamente y casi en forma irreversible a las partículas de suelo, donde queda inmovilizado en la capa superficial, por ello no se lixivia hasta las aguas subterráneas, incluso en suelos arenosos. En los cuerpos de agua también es eliminado de forma rápida por acción de los microorganismos, dependiendo del pH, temperatura, y otros. Cuando sus concentraciones son elevadas, el Diflubenzuron y sus metabolitos se bioacumulan temporalmente en organismos acuáticos (peces). Una fracción muy pequeña de este compuesto es absorbido por las raíces de las plantas, pero no por las hojas. Una vez dentro, dicha fracción es metabolizada y tanslocada a diferentes tejidos vegetales.

Fuentes