Dimetilhidraxina

Dimetilhidrazina
Información sobre la plantilla
1,1-dimethylhydrazine-3D-balls.png
Concepto:La sustancia se puede absorber por inhalación, a través de la piel y por ingestión.


La Dimetilhidrazina es el nombre dado a dos posibles compuestos con la fórmula C2H8N2. El vapor es más denso que el aire y puede extenderse a ras del suelo; posible ignición en punto distante.

Se descompone al arder. Esto produce humos tóxicos incluyendo óxidos de nitrógeno. La sustancia es un reductor fuerte. Reacciona violentamente con oxidantes. Reacciona violentamente con ácidos. Esto genera peligro de incendio y explosión. Ataca el plástico, el caucho y revestimientos.

Propiedades físicas

Líquido y vapores muy inflamables

Mortal en caso de ingestión, en contacto con la piel o si se inhala

Provoca irritación ocular

Susceptible de provocar defectos genéticos

Puede provocar cáncer

Provoca daños en el hígado y los riñones tras exposiciones prolongadas o repetidas

Obtención

La dimetilhidrazina asimétrica se produce industrialmente por dos rutas.3 Uno, basado en el proceso de Olin Raschig, implica la reacción de la cloramina con dimetilamina. Este método da el clorhidrato de la hidrazina:

(CH3)2NH + NH2Cl → (CH3)2NNH2 + HCl

Alternativamente, la acetilhidrazina se puede N-metilar usando formaldehído para dar la N, N-dimetil-N'-acetilhidrazina, que puede hidrolizarse posteriormente:

CH3C(O)NHNH2 + 2 CH2O + 2 H2 → CH3C(O)NHN(CH3)2 + 2 H2O

CH3C(O)NHN(CH3)2 + H2O → CH3COOH + H2NN(CH3)2

Peligros

Altamente inflamable. En caso de incendio se desprenden humos (o gases) tóxicos e irritantes. Las mezclas vapor/aire son explosivas. Riesgo de incendio y explosión en contacto con oxidantes.

Prevención

Evitar las llamas, NO producir chispas y NO fumar. NO poner en contacto con oxidantes. Sistema cerrado, ventilación, equipo eléctrico y de alumbrado a prueba de explosión. NO utilizar aire comprimido para llenar, vaciar o manipular.

Lucha contra incendio

Usar agua en grandes cantidades, polvo, espuma resistente al alcohol, dióxido de carbono. En caso de incendio: mantener fríos los bidones y demás instalaciones rociando con agua.

Primeros auxilios

Aire limpio, reposo. Proporcionar asistencia médica inmediatamente.

Aclarar con agua abundante durante 15 minutos como mínimo, después quitar la ropa contaminada y aclarar de nuevo. Proporcionar asistencia médica inmediatamente.

Enjuagar con agua abundante durante varios minutos (quitar las lentes de contacto si puede hacerse con facilidad), después proporcionar asistencia médica.

Enjuagar la boca. Proporcionar asistencia médica inmediatamente.

Fuentes

• Pohanish, Richard P. (2004). HazMat data: for first response, transportation, storage, and security (en inglés). Hoboken, NJ: John Wiley and Sons, Inc. p. 1263. ISBN 978-0-4712-7328-8. Parámetro desconocido |SGA= ignorado (ayuda)

• Schirmann, Jean-Pierre; Bourdauducq, Paul (2001). «Hydrazine». Ullmann's Encyclopedia of Industrial Chemistry. Weinheim: Wiley-VCH. ISBN 3-527-30673-0. doi:10.1002/14356007.a13_177.