Saltar a: navegación, buscar

Dinastía Qin

Dinastía Qin
Información sobre la plantilla
DinastíaQin.jpeg
Concepto:La dinastía Qin gobernó China desde el 221 a. C. al 206 a. C.. El nombre Qín, que tiene una pronunciación similar en castellano a "chin", es uno de los posibles orígenes de la palabra China. La dinastía Qin dejó como legado un estado centralizado y burocrático que sería continuado por las dinastías sucesivas.

Dinastía Qin. Luego de que la Dinastía Zhou se desmoronó, siete estados separados lucharon unos contra otros para controlar China. Finalmente el estado de Qin resultó victorioso, y estableció un imperio fuertemente autoritario. El emperador Qin Shi Huang abolió los estados y conformó un gobierno central fuerte, que practicaba una autoridad despiadada, una administración eficiente y un código legal estricto.

Historia

Las tribus guerreras Qin del oeste empezaron a conquistar a sus vecinos en el año 350 a.C. En 221 a.C. ya habian creado el imperio del que China ha tomado su nombre. El rey Zheng de Qin unió gran parte de China dando por finalizado el período llamado de los Reinos Combatientes. Zheng cambió su nombre por el de Shi Huangdi o Qin Shi Huang que significa «primer emperador» y fundó la primera dinastía imperial de China.

La China Imperial

Shi Huangdi reorganizó el Gobierno a fin de controlarlo absolutamente todo. Normalizó los pesos y medidas, la escritura china e incluso el ancho de las ruedas de los carros; promulgó las leyes e instituciones de la dinastía Qin e introdujo una única moneda. Fue un modernizador despiadado:abolió los poderes de la aristocracia feudal y envió a sus administradores para que gobernaran las regiones. Construyó caminos y canales, y mejoró la agricultura introduciendo la irrigación y planes de drenaje.

Para proteger a China de los ataques de los bárbaros, Shi Huangdi comenzó la construcción de la Gran Muralla, buena parte de la cual sigue existiendo hoy. Estableció tradiciones imperiales que permanecieron casi inamovibles a través de diferentes períodos dinásticos durante unos dos mil años. Shi Huangdi destruyó muchas obras literarias, incluyendo las de Confucio, y llegó incluso a ejecutar a cuatrocientos eruditos con el fin de asegurar la modernización.

La Gran Muralla, que tiene 2.200 años de antigüedad, es hoy una atracción turística muy visitada. Se construyó para proteger a la civilización China de las incursiones devastadoras realizadas por los hunos y otras tribus procedentes del norte.

Primer emperador

Su nombre completo era Chin Shi Huang-Di, un nombre que otorgó a un país que ha existido durante más de 2.000 años. Con el paso de los siglos, “Chin” evolucionó hasta convertirse en “China”. En solitario unificó China, liderando a diez veces más súbditos que los faraones de Egipto. Gobernó entre los años 246 y 210 aC, doscientos años antes del nacimiento de Cristo. Necesitó menos de 40 años para completar su imperio. Un imperio que perduró 1.000 años más que el romano. Se convirtió en el líder de un imperio de miles y miles de kilómetros, con una población estimada de 30 millones. Levantó la Gran Muralla China en un vasto proyecto que se encargó de unificar construcciones ya existentes, con el objetivo de crear una única y enorme muralla de más de 5.000 kilómetros de largo. En el momento cumbre de la construcción, más de 700.000 personas fueron esclavizadas para conseguir su propósito.

Reyes

Nombre Nombre postumos Años de reinado
Ying Ze Zhaoxiang 306-250 a.C
Ying Zhu Xiaowen 250 a.C
Ying Zichu Zhuangxiang 249-247 a.C
Ying Zheng Qin Shi Huang 246-210 a.C
Ying Huhai Er Shi Huangdi 209-207 a.C
Ying Ziying No existe 207 a.C

Fuentes