Saltar a: navegación, buscar

Dinocephalosaurus

Dinocephalosaurus
Información sobre la plantilla
Dinocephalosaurus ecured.jpg
Género de un protorosaurio acuático de cuello largo que habitó los mares del Triásico
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Género:Dinocephalosaurus (Li, 2003)
Hábitat:Habitaba en los océanos

Dinocephalosaurus es un género de protorosaurio acuático que presentaba cuello largo. Habitó los mares del Triásico hace 228 millones de años. Su nombre significa "lagarto de cabeza terrible", debido a que el primer espécimen descubierto sólo era un cráneo.

Descubrimiento

Fue descubieto en las cercanías de Xinmin en la provincia de Guizhou, China en 2002. El segundo espécimen fue encontrado cerca de la misma locación y presentaba la cabeza y la mayor parte del esqueleto postcraneal, excepto la cola.

Características

Se le asocia con el Tanystropheus, ya que ambos comparten características anatómicas similares. Dinocephalosaurus presenta un cuello el doble de largo que su cuerpo. Su cuello se forma de la adición de vértebras cervicales con un mínimo de 25, dándole al cuello una longitud de cerca de 1.7 metros, en un cuerpo con una longitud de alrededor de 1 metro.

Muchos protorosaurios tenían extremidades muy osificadas adaptadas a la vida terrestre, pero el Dinocephalosaurus "retenía características juveniles en su edad adulta, como en muchos otros tetrápodos acuáticos".

Hábitat

Reconstrucción de Dinocephalosaurus

Dinocephalosaurus difiere de todos los otros protorosaurios en el hecho de que era el único completamente acuático, pero se cree que dejaba sus huevos en tierra firme. Vivía en aguas poco profundas cenagosas de los mares.

Una hipótesis alternativa fue propuesta en 2005 por David Peters y colegas donde afirman que el Dinocephalosaurus capturaba a sus presas esperando en las aguas poco profundas turbias, y luego levantando rápidamente su cabeza y cuello para atacar a los peces que pasaban por encima de él.

Ellos concluyeron que Dinocephalosaurus era como muchos un mal nadador, señalando que su torso extremadamente ancho y aplanado, su cráneo con ojos en lo alto de cabeza y su hocico curvado hacia arriba son indicadores de un estilo de caza al acecho

Captura de presas

Debido a la baja visibilidad en aguas superficiales, el largo cuello de Dinocephalosaurus podría permitirle aproximarse a las presas potenciales sin que estas vieran su contorno completo. Además tenía una capacidad única de ataque, en la cual podía incrementar el volumen del esófago expandiendo sus costillas cervicales, creando un vacío. Se cree que este reptil se tragaba a sus presas enteras.

Fuentes