Dioscorea esculenta

Ñame Papa
Información sobre la plantilla
Namepa.jpg
Nombre Científico:'Dioscorea esculenta Murk'
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
Superdivisión:Spermatophita
División:Magnoliophita o Angiospermas
Clase:Monocotiledóneas
Orden:Dioscoreales
Familia:Dioscoreaceae
Género:Dioscorea

Dioscorea esculenta. Es una de las ocho especies de mayor importancia económica del género Dioscorea, al que pertenecen más de 600 especies.[1]

Generalidades

El cultivo del ñame en Cuba, es una fuente de alimento importante; convirtiéndose en un excelente cultivo en ecosistemas montañosos, a partir del cual los campesinos lo utilizan para el consumo humano y la alimentación animal.

La demanda en el mercado nacional se ha incrementado en los últimos años.

Dentro del programa de mejoramiento que se lleva a cabo por parte del Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales (INIVIT), se han desarrollado un grupo de clones con perspectivas para su introducción en la producción, destacándose el clon "Papa", el cual debido a su rusticidad, tolerancia a las principales enfermedades que afectan al cultivo y notable potencial productivo, puede contribuir a incrementar la producción de viandas en el país en los meses de marzo–junio donde tradicionalmente la disponibilidad de las mismas es limitada, contribuyendo además a mitigar el impacto de los huracanes, ya que resulta poco afectado por los vientos que se generan y por otro lado su tolerancia a la sequía lo convierte en un cultivo propicio para enfrentar los efectos de los cambios climáticos.

Follaje

Características

  • Presenta más de cinco tallos delgados, de entrenudos cortos, cilíndricos y espinosos.
  • Follaje abundante, con hojas simples, acorazonadas, de color verde, alternas y pecíolos cilíndricos de 7-8 cm de longitud sin estipulas en la base.
Tubérculos
  • Tubérculos de textura lisa y forma ovoide, de masa blanca, buenos al paladar agrupado en forma de racimo (entre 50–55 por planta).

Se recomienda efectuar la plantación con un marco de 1m x 1m sobre montículos, con tutores. Responde bien a la aplicación de materia orgánica (30 t/ha). Es tolerante a la Antracnosis, Coletotrichum gloesporoides Penz. y a las afectaciones por nemátodos. El ciclo para la cosecha es de 11 a 12 meses.

Rendimiento potencial

Posee un rendimiento potencial hasta 5 kg/planta (50 t/ha), en dependencia de la agrotecnia aplicada, recomendándose aplicar la establecida en el Instructivo Técnico Vigente para el cultivo (MINAG, 2012).

Referencias

  1. Instructivo técnico del cultivo del ñame. Disponible en: http://www.actaf.co.cu/index.php?option=com_mtree&task=att_download&link_id=25&cf_id=24. Consultado el 7 de diciembre de 2016.

Fuente

  • INIVIT, MINAG 2012. Instructivo técnico para la producción de semillas de viandas. La Habana. p. 36.
  • Milián, M. D.;S. Rodríguez; A. Morales; E. Espinosa; J. Ventura; Y. Figueroa; D. Rodríguez; Y. Rodríguez; Y. Beovides; M. Basail; J. A. Cruz; E. Ruiz; L. González; I. Arredondo. 2013. Identificación de cultivares comerciales resilientes a los efectos del cambio climático. Oficina para las Naciones Unidas PNUD, Cuba, 87 pp.