Diosgeninas

Diosgeninas
Información sobre la plantilla
Diosgeninas.jpg
Concepto:Saponinas esteroides que se obtienen principalmente de la parte subterránea de distintas especies de plantas herbáceas del género Dioscorea spp.

Diosgeninas. Las saponinas, son heterósidos que constan de una parte glucídica (con uno o más azúcares) y de un elemento soluble en lípido, que puede ser de naturaleza triterpénica o esteroide (dentro de ellas las diosgeninas), las cuales derivan de un esqueleto hexacíclico de 27 átomos de carbono, que es el núcleo espirostano.

Distribución natural

Las saponinas esteroides se encuentran en varias familias de la clase monocotiledónea, como son: Dioscoreaceae (Dioscorea villosa), Liliaceae, y Agavaceae. En el caso de las dicotiledóneas, están presentes en la familia Solanaceae. En el reino animal, las estrellas de mar constituyen el único ejemplo de animales con saponinas esteroides.

Importancia

  • Las diosgeninas son de gran importancia para la industria farmacéutica ya que se utilizan como precursores para la hemisíntesis de principios activos esteroídicos (antiinflamatorios, andrógenos, estrógenos, diuréticos) y como anticonceptivos orales.
  • Las saponinas tienen la capacidad de aumentar la circulación sanguínea a nivel renal, por lo que aumenta la filtración glomerular y por tanto tiene efecto diurético.
  • Algunas saponinas resultan tóxicas para los moluscos, motivo por el cual se recurre a ellas como molusquicidas, ya que rompe la cadena de transmisión de las esquistosomiasis.
  • Son de gran importancia para la industria farmacéutica por sus propiedades detergentes y emulsionantes.
  • En contacto con la sangre son hemolíticos, ya que interaccionan con el colesterol de la membrana de los eritrocitos.
  • Se utilizan mucho en medicina por sus efectos expectorantes.

Fuentes

  • http://www.ehu.es/biomoleculas/hc/sugar33c1.htm
  • González, ME. (2012). El ñame (Dioscorea spp.). Características, usos y valor medicinal. Aspectos de importancia en el desarrollo de su cultivo. Cultivos tropicales. Vol. 33, No. 4: 5-15.