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Dirección

Dirección
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Concepto:Actividad de tipo consciente, especializada, dirigida a lograr y coordinar esfuerzos de diferentes sujetos para poder alcanzar los objetivos o una meta determinada.

La Dirección busca los mecanismos esenciales en la formación y desarrollo de la personalidad en la sociedad, incluyendo también la creación de métodos que garanticen la educación de cada individuo para que sea un participante activo en la construcción de la sociedad.

La Direccion es

Ciencia:

  • Porque ella es experiencia humana, generalizada y sistematizada.
  • Porque a ella le es característico un método científico que es el Método Dialéctico, porque todos sus elementos hay que verlos interrelacionados, en armonía.
  • También es Ciencia porque tiene su propio objeto y método de trabajo, porque en ella descansa todo un valaje teórico de un grupo de especialistas, científicos que se han dedicado a estudiarlo.
  • Porque la ciencia es un conocimiento organizado, incluye el concepto claro, teoría y otros conocimientos.

Técnica:

  • Porque en ella podemos ver que hay un grupo de herramientas técnicas que sirven de apoyo a la Ciencia de la Dirección
  • Es una forma de hacer las cosas, tiene métodos para lograr un resultado determinado, éstos reflejan la teoría y la administración se vale de ellos, para hacer su trabajo.

Arte:

  • Porque en la Dirección no todas las personas interpretan de igual manera los fenómenos que lo rodean. El Arte está vinculado con el liderazgo con el estilo de la Dirección.

Las Cinco Variables de la Dirección

  • Tarea: (trabajo de los obreros)
  • Estructura: se habla de los Anatomistas (estructura organizativa de las Empresas) y Fisiológicos(el sistema informativo de las Empresas: derechos, deberes, normas) aquí se encuentra Max Weber que creó la teoría de la Burocracia, plantea la necesidad de que en la Estructura exista claridad de cuales son la funciones a desempeñar, los deberes, derechos, atribuciones, niveles de competencia, diferentes niveles jerárquicos, quien se subordina a quien.
  • Personas: Todos sus representantes unos se dedicaron al enfoque de los individuos (sobre su psiquis) y otros al enfoque de los grupos. Plantean que el hombre es un ser Bio – Psico – Social.
  • Tecnología: (equipos, máquinas)en el desarrollo de la ciencia de la Administración la Tecnología ha sido un proceso importante en la toma de decisiones, un proceso de planificación estratégica o a largo plazo y la planificación táctica organizativa.
  • Ambiente: todo lo que nos rodea, el papel del enfoque estratégico, la dirección por objetos.
  • Economía.

Principios de Dirección

  • La supervisión directa: Se refiere al apoyo y comunicación que debe proporcionar el dirigente a sus subordinados durante la ejecución de los planes, de tal manera que estos se realicen con mayor facilidad.
  • La vía jerárquica: Postula la importancia de respetar los canales de información establecidos por la organización formal, de tal manera que al emitirse una orden sea transmitida a través de los niveles jerárquicos correspondiente, con el fin de evitar conflictos.
  • La resolución del conflicto: Indica la necesidad de resolver los problemas que surjan durante la gestión administrativa a partir del momento en que aparezcan.
  • Aprovechamiento del conflicto: El conflicto es un problema u obstáculo que se antepone al logro de las metas de la organización, que ofrece al administrador la posibilidad de visualizar nuevas estrategias y emprender diversas alternativas.

Etapas de Dirección

Toma de decisiones

Una decisión es la elección de un curso de acción entre varias alternativas y la responsabilidad más importante del administrador es la toma de decisiones. Al tomar decisiones es necesario:

  • Definir el problema. Es necesario definir perfectamente cual es el problema que hay que resolver y no confundirlo con los colaterales.
  • Analizar el problema: Una vez determinado el problema es necesario desglosar sus componentes, así como los componentes del sistema en que se desarrolla a fin de poder determinar posibles alternativas de solución.

Evaluar las alternativas

Consiste en determinar el mayor número, posible de alternativas de solución, estudiar sus ventajas y desventajas así como su factibilidad de implementación, y los recursos necesarios para llevarlos a cabo. La evaluación se lleva a cabo a través de: Análisis de factores tangibles o intangibles, Análisis marginal, Análisis costo-efectividad.

  • Elegir entre alternativas: Una vez evaluadas las alternativas, se debe elegir la más idónea para las necesidades del sistema, y la que origine grandes beneficios; además, seleccionar dos o tres más para contar con estrategias laterales para casos imprevistos. Las bases para elegir alternativas pueden ser: Experiencia, Experimentación, Investigación.

Aplicar la decisión

Es poner en práctica la decisión elegida, por lo que se debe contar con un plan para el desarrollo de la misma. El plan comprenderá: los recursos, los procedimientos y los programas necesarios para la implantación de la decisión.

 Integración

El administrador elige y se apropia, de los recursos necesarios para poner en marcha las decisiones previamente    establecidas para ejecutar los planes. Comprende recursos materiales así como humanos, estos últimos, son los más importantes para su ejecución. Sus reglas son: Debe estar el hombre adecuado en el puesto adecuado, toda persona debe tener la provisión de los elementos adecuados para realizar sus funciones, el proceso de inducción debe ser adecuado.

 Motivación

La motivación no es un concepto sencillo, surge de diversos impulsos, deseos, necesidades, anhelos y otras fuerzas. Los administradores motivan cuando proporcionan un ambiente que induzca a los miembros de la organización a contribuir. La cadena de necesidad-deseo-satisfacción en cierta forma se ha simplificado de manera exagerada. Ciertamente con frecuencia los motivos son opuestos. Motivar significa “mover, conducir, impulsar a la acción”. Es la labor más importante de la dirección, a la vez que la más compleja. A través de ella se logra la ejecución del trabajo tendiente a la obtención de los objetivos, de acuerdo con los esquemas esperados.Entre las técnicas motivacionales especiales se incluyen el uso del dinero, la estimulación de la participación y la mejora de la calidad de vida en el trabajo. El enriquecimiento de los puestos tiene el propósito de hacer que éstos representen un desafío que tenga significado. Aunque han tenido ciertos éxitos, no se pueden pasar por alto algunas limitaciones. La complejidad de la motivación requiere de un enfoque de contingencias que tomen en cuenta los factores ambientales, entre los cuales debe incluirse el clima organizacional.

Comunicación

La comunicación es el proceso a través del cual se transmite y recibe información en un grupo social. La comunicación en una empresa comprende múltiples interaccionares que abarcan desde las conversaciones telefónicas informales hasta los sistemas de información más complicados. Para poner en marcha sus planes se necesitan sistemas de información eficaces; cualquier información desvirtuada origina confusiones y errores, que disminuyen el rendimiento del grupo.

Supervisión

La supervisión consiste en vigilar y guiar a los subordinados de tal forma que las actividades se realicen adecuadamente. Este nivel aplica por lo general a niveles jerárquicos inferiores, aunque todo administrador, en mayor o menor grado, lleva a cabo esta función; por esto, de acuerdo con el personal criterio de los autores, se considerará la supervisión, el liderazgo y los estilos gerenciales como sinónimos, aunque referidos a diversos niveles jerárquicos. El liderazgo, o supervisión, es de gran importancia para la empresa, ya que mediante el se imprime la dinámica necesaria a los recursos humanos, para que logren los objetivos. En esta función confluyen todas las etapas de dirección anteriormente estudiadas, y su importancia radica en que de una supervisión efectiva dependerán: la productividad del personal para lograr los objetivos, la observancia de la comunicación, la relación entre jefe-subordinado, la corrección de errores y la observancia de la motivación y del mercado formal de disciplina.

Autoridad

La autoridad es la facultad de que está investida una persona dentro de una organización, para dar órdenes y exigir que sean cumplidas por sus subordinados, para la realización de aquellas acciones que quien las dicta considera apropiadas para el logro de los objetivos del grupo.

Habilidades que se le exigen a los directivos

1. Técnicas (debe saber responder con conocimientos acerca de su labor profesional).
2. Operativas (Relacionado con la destreza par desarrollar la acción).
3. Cualidades personales (El conjunto de habilidades y capacidades generales que le permiten realizar el trabajo con más eficicacia y facilidad).

Elementos que caracterizan la Dirección

La Rama de la Dirección Científica estudia cómo se producen, reproducen y desarrollan las Relaciones de Dirección tanto las Relaciones de Subordinación como las Relaciones de Colaboración entre dirigentes y dirigidos y el impacto de las mismas en la satisfacción de las necesidades individuales y colectivas, el clima socio- psicológico en las diferentes instituciones , la motivación e interés por el logro de los objetivos propuestos y por tanto, el perfeccionamiento de la Actividad Profesional y la Actividad Profesional de Dirección.

• Teoría de la Comunicación
Componente teórico de la Psicología de Dirección que fundamenta la producción, reproducción y desarrollo de las Relaciones de Dirección, así como el impacto de las mismas en las dos formas de existencia de la Actividad de Dirección , como procesos comunicativos que se desarrollan positiva o negativamente entre dirigentes y dirigidos, basados en el dominio y aplicación de las Ciencias Psicológicas y el desarrollo de las mismas por medio de la actividad científica.
• Teoría del poder.
Componente teórico de la Psicología de Dirección que fundamenta la producción, reproducción y desarrollo de las Relaciones de Dirección , así como el impacto de las mismas en las dos formas de existencia de la Actividad de Dirección, como procesos socio-psicológicos que se desarrollan positiva o negativamente entre dirigentes y dirigidos.
• Teoría del Liderazgo
Componente teórico de la Psicología de Dirección que fundamenta la producción, reproducción y desarrollo de las Relaciones de Dirección, así como el impacto de las mismas en las dos formas de existencia de la Actividad de Dirección , como procesos socio-psicológicos, actitudinales y volitivos que se desarrollan positiva o negativamente entre dirigentes y dirigidos, a partir del grado, nivel y forma en que cada uno participa en el Proceso de Dirección y la toma de decisiones trascendentes.

Sin embargo, la creciente importancia de la Psicología de Dirección no solo es consecuencia directa de la evolución lógica de la ciencia misma, sino que de cierta forma está determinada por los problemas que surgen en la práctica social y para cuya solución se requieren cada vez más de los conocimientos de las particularidades psíquicas del hombre y sobre todo de su personalidad. Estos son: Aumento de la productividad del trabajo, Explotación y transformación de la técnica en el proceso de producción, El perfeccionamiento del sistema de dirección, Conservación y desarrollo de la salud del hombre, Formación de la personalidad.

Enfoques fundamentales en los que se basa la enseñanza de los directivos

1. La capacitación a directivos en el puesto de trabajo.
2. La capacitación a directivos fuera del puesto de trabajo.
3. La capacitación a directivos (auto preparación).

Funciones específicas de dirección

Son aquellas que se manifiestan en la organización y son realizadas en cualquier órgano de dirección, independientemente de la esfera de actividades, de las características específicas de cada actividad y del nivel en que se lleve a cabo la dirección. Ejemplo: Planificación, organización, integración del personal, la regulación, control, etc.

  • 1. Funciones de planeación: Es el proceso de determinar los objetivos a alcanzar y los plazos y recursos para lograrlos. Es adoptar decisiones.
  • 2. Funciones de organización: Es el proceso de crear la red de relaciones entre los diferentes miembros para asegurar la integridad y funcionamiento de la Organización (correlación entre los miembros y los subordinados).
  • 3. Funciones de integración de personal: Comprende la actividad para lograr dotar al personal y mantenerlo en las posiciones creadas por la estructura organizativa.
  • 4. Funciones de dirección o regulación: Comprende la guía y supervisión de los subordinados.
  • 5. Funciones de control: Obliga a ajustar los acontecimientos a los planes, mide la ejecución, corrige las desviaciones negativas y asegura el cumplimiento de las fases.


Importancia de dirección

Pone en marcha todos los lineamientos establecidos durante la planeación y la organización. A través de ella se logran las formas de conducta más deseables en los miembros de la estructura organizacional .La dirección eficiente es determinante en la moral de los empleados y, consecuentemente, en la productividad.Su calidad se refleja en el logro de los objetivos, la implementación de métodos de organización y en la eficacia de los sistemas de control. A través de ella se establece la comunicación necesaria para que la organización funcione.

Fuentes

1. Allport, G. La Personalidad. Su configuración Psicológica. Ed. Rev. La Habana. 1971.
2.http://www.gestiopolis.com/administración-estrategia/etapas-fundamentales-del-ciclo-administrativo
3. http://www.monografias.com/trabajos15/direccion/direccion.shtml
4. Sistema de Trabajo con los cuadros del Estado y el Gobierno.
5. Libro de Administración de Empresas.