Dirección Municipal de Educación Isla de la Juventud

Dirección Municipal de Educación Isla de la Juventud
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Dirección Municipal de Educación Isla de la Juventud. Se encuentra en el inmueble ubicado en la calle 20 entre José Martí y calle 26, en Nueva Gerona, perteneciente al Consejo Popular Pueblo Nuevo, cuenta con cinco edificaciones, donde están, las oficinas del área económica, las educaciones, tecnología y estadística, el Centro de Diagnóstico y Orientación y del Centro de Documentación e Información Pedagógica.

Introducción

Actualmente su directora es la Máster en Ciencias Pedagógica Inalvis Mazar Fernández. Consta con el trabajo de las siguientes educaciones preescolar, especial, primaria, secundaria básica, preuniversitario, técnica y profesional y adultos, con un total de 121 instituciones, de ellos 75 centros funcionando, 25 de preescolar, 24 de primaria, 4 escuelas especiales, 5 secundaria básica, 6 centros mixtos, 2 preuniversitario, 4 de técnica y profesional, 5 centros de adultos y un hogar de niños sin amparo filial, además de 45 centros cerrados, que fueron ESBEC de plan de escuelas en el campo que existió en el territorio para atender el plan citrícola de la Isla de la Juventud.

Cuenta con una plantilla de 3551 trabajadores, de ellos docentes 2216, educadoras, maestros, profesores y dirigentes docentes en centros 1517, auxiliares pedagógicas 270, bibliotecarias 55 y otros docentes 136. Además 1335 trabajadores no docentes, que atienden una matrícula escolar de 13990 estudiantes de todas las educaciones. Es significativo en la educación preescolar el número de población infantil atendida por el Programa “Educa a tu hijo”, que ha aumentado a 2719 niños.

Objeto social de la entidad Dirección Municipal de Educación

  • Elaborar y controlar la ejecución de planes de desarrollo de la Educación Preescolar, la Educación General Politécnica y Laboral, la Especial y la Educación de Adultos, la Educación Técnica Profesional.
  • Orientar, ejecutar y controlar la aplicación de las normas dictadas para el desarrollo del proceso docente educativo de los niveles y tipos de educación, así como la aplicación de los planes de estudios y programas de los centros docentes bajo su jurisdicción.
  • Proponer y ejecutar las normas de organización de la red escolar, en correspondencia con las condiciones y características de su territorio.
  • Controlar y mantener actualizado el registro de las unidades docentes, así como exigir por el cumplimiento en cada centro de los objetivos de acuerdo con los tipos y especialidades que corresponden a los diferentes subsistemas de educación.
  • Orientar y controlar el cumplimiento de los planes dirigidos a la educación de la familia y de información sobre los aspectos más importantes de la educación y desarrollo de sus hijos.
  • Exigir y controlar la aplicación de la enseñanza general obligatoria de los niños y jóvenes, según establece la ley.
  • Orientar, ejecutar y controlar la aplicación de los principios de trabajo docentes educativo y metodológico.
  • Planificar, organizar y controlar la formación profesional de los estudiantes durante su práctica laboral y mantener un intercambio sistemático con ellos.
  • Ejecutar, controlar y evaluar las acciones proyectadas para garantizar la continuidad de estudios de 6to, 9no y 12 grado de acuerdo con las políticas trazadas y las características y condiciones del territorio.
  • Ejecutar y controlar las acciones relacionadas con la orientación profesional y la formación vocacional, en correspondencia con las necesidades de su territorio y controlar el cumplimiento de los requisitos de ingreso para cada tipo de enseñanza.
  • Planificar, organizar, controlar, adquirir y distribuir la base material de vida y de estudio necesarias en el territorio, así como orientar y supervisar su uso y cuidado.
  • Ejecutar y controlar el cumplimiento de las normas y requisitos de aplicación del principio estudio trabajo en los diferentes niveles y tipos de enseñanza.
  • Promover el establecimiento de un sistema de relaciones e influencias educativas que fortalezcan la formación integral de los estudiantes, en coordinación con los organismos, organizaciones e instituciones del territorio.
  • Asesorar y controlar sistemáticamente los centros educacionales a través del método de Entrenamiento Metodológico Conjunto.
  • Cumplir y hacer cumplir los lineamientos que regulan las correctas relaciones hogar escuela comunidad.
  • Ejecutar y controlar la política respecto a la utilización de la fuerza de trabajo docente, en correspondencia con los principios establecidos por la optimización del proceso docente educativo.
  • Coordinar con el MINSAP y otras organizaciones que corresponda, la ejecución de las acciones de atención de la salud a los educandos y trabajadores, promoviendo ambientes saludables en especial en los centros internos y controlar las acciones educativas y de aseguramiento que garanticen este propósito.

Estructura orgánica para el funcionamiento de la Dirección Municipal.

La entidad cuenta con un Consejo de Dirección precedido por la directora municipal, la subdirectora de especial – preescolar, primaria – secundaria básica – preuniversitario, el subdirector de técnica y profesional y educación de adultos, el subdirector económico y el subdirector general. Los jefes de departamentos de preescolar y especial, primaria, secundaria básica – preuniversitario, técnica y profesional y adultos, estadística, recursos humanos, asistencia técnico material, subdirección general, contabilidad, inversiones, cuadros, inspección, secretaria del comité del Partido, la secretaria del buró sindical. La Dirección Municipal fue creada en la década de los años 60 del siglo anterior, sus directores municipales fueron: José Luís González, Eder González Aragón, Luís Cires Pérez, Orcar Elejarde, Ramón Sánchez Causelo, Raúl Fernández, Bárbara Blanes Espuelas, Inalvis Mazar Fernández.

Objetivos y procesos sustantivos de trabajo para el año 2016.

Objetivos

Dirigir los procesos encaminados al perfeccionamiento del sistema de dirección de la estructura municipal y de los centros educacionales. Controlar los procesos de planificación y uso racional de los recursos humanos, materiales y financieros. Dirigir los procesos encaminados a elevar la calidad y rigor del proceso docente-educativo en todas las educaciones de la Isla de la Juventud. Ejecutar con calidad las acciones del proceso de formación de la fuerza de trabajo calificada de nivel medio, en correspondencia con las demandas actuales y perspectivas de la Isla de la Juventud. Dirigir los procesos encaminados a la elevación de la calidad y rigor en la formación y superación permanente del personal docente que demanda el territorio pinero.

Procesos sustantivos:

Perfeccionamiento del proceso de planificación, el sistema de trabajo y la organización escolar. Perfeccionamiento del sistema de trabajo con los cuadros y reservas. Fortalecimiento de la ética de los cuadros y trabajadores de la dirección municipal de educación y unidades organizativas subordinadas. Dirección del sistema de trabajo metodológico. Superación profesional del personal docente. Aprovechamiento óptimo de la fuerza laboral docente. Planificación, ejecución y control del presupuesto y el plan de la economía. Cuidado y conservación de la base material de estudio y de vida. Desarrollo del proceso inversionista. Desarrollo de la colaboración internacional. Perfeccionamiento del proceso docente educativo.

Trabajo Preventivo y Comunitario. Formación vocacional y orientación profesional. Dirección del proceso educativo en la Educación Preescolar. Fortalecimiento de los procesos docentes educativos en la Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Básica, Educación Preuniversitaria. Educación de Adultos. Formación integral de los niños, adolescentes y jóvenes. Formación vocacional y orientación profesional hacia carreras técnicas priorizadas. Formación de obreros calificados y técnicos medios. Eficiencia de las instituciones formadoras de docentes.

Principales logros en los últimos cursos escolares.

Con el trabajo realizado a partir de las tesis: “Experiencias del proceso de experimento realizado por la UIJ "Jesús Montané Oropesa" en la asignatura de Matemática para el ingreso a la educación superior”, del M.Sc, Ricardo Reyes Rondón, “100 Problemas matemáticos para la preparación de los estudiantes”, del MSc: Juan Carlos Mederos Abrahan y “Propuesta de actividades para contribuir a incrementar la preparación de los estudiantes favorecidos por la orden 18”, del MSc. Pedro Gómez Cabrera, entre muchas acciones que constituyeron a que los resultados de los exámenes de las prueba de ingreso a la educación superior aumentaran varios puntos porcentuales. En el curso 2014 -. 2015 se alcanzó un 83,2%.

En el territorio ha mejorado el trabajo educativo, a partir de un sostenido trabajo preventivo y comunitario, destacando el papel del Consejo de Escuela y de círculo, ha disminuido sustancialmente el número de incidencias en que están involucrados docentes y estudiantes, se observa un ambiente escolar favorable, a partir de una adecuada organización escolar y es notable el mejoramiento del uso del uniforme escolar en los niveles de primaria, especial y la educación técnica y profesional, a ello contribuyen la aplicación de ponencias: “Estrategia metodológica para la dirección de las transformaciones de la Secundaria Básica en la Isla de la Juventud” de la MSc. Pastora Pérez Rodríguez, “Acciones desde la biblioteca escolar para potenciar el proceso docente educativo e insertar a la comunidad”. Lic María Isabel López Torres, “Influencia del subdirector general en el proceso de dirección sobre el trabajo preventivo en la dirección municipal del educación”, MSc. Eulises Torres Rodríguez, entre otras.

La preparación del docente para lograr un correcto proceso de enseñanza aprendizaje, demostrado en la calidad de las clases y actividades impartidas, nos demuestra que la calidad de las clase es de un 97,9%, de 449 clases visitadas, 440 fueron con evaluación positiva y en los resultados del aprendizaje de los estudiantes según comprobaciones de conocimientos, fueron comprobados 6369 instrumentos de evaluación, resultando aprobados en 5691 para el 89,35%, así como en los resultados de los promovidos, con respecto a los estudiantes promovidos de grados de 12479 estudiantes total, promovieron 11920 para un 95,5%, en los que influyó la instrumentación de las acciones de ponencias tales como: “Actividades interdisciplinarias: Un nivel cualitativo superior en los resultados académicos” del MSc. Osiris del Toro Legrá, “Tareas docentes integradoras desde la Química para preuniversitario” del Lic. Willians Fortunato Romero, Propuesta de actividades para la adquisición de la lectura en primer grado de la MSc. Niurka Riverón Azahares.

En 9no grado la continuidad de estudio en el curso escolar 2014-2015 se cumplió al 99,3%. El pasado curso en 12mo grado se presentaron a los exámenes para el ingreso a la Educación Superior 208 estudiantes de los 219 que debían presentarse, lo que representó el 94,3%.

El pasado curso se presentaron a los exámenes para el ingreso a la Educación Superior en las tres asignaturas, 208 estudiantes, de ellos aprobaron 160, lo que representa el 76,93 % de aprobados, cumpliéndose el indicador propuesto municipalmente.

Se encuentran funcionando 38 aulas anexas, de ellas 2 en el sector no estatal, así como 49 especialistas que participan directamente en el proceso de formación, cumpliéndose con el indicador establecido. Los organismos destacados en la incorporación de especialistas de la producción son: Industrias Locales (especialidad Técnico Medio en Poligrafía), ASPORT (Especialidad OC en actividades portuarias), Instituto de Planificación Física (Especialidad Técnico Medio en planificación física.

Hay declaradas 7 centros “Movimiento de Escuelas Campeona” promovido por la Educación Física. En el evento nacional de concursos de clases, se obtuvieron resultados significativos dentro de todas las provincias. Se logró tercer lugar Nacional en el Evento “A jugar” de la Educación Secundaria Básica. Se logra que el equipo del “Futbol para todos un primer y tercer lugar a nivel nacional”.

Bibliografía

  • Red de Centros.
  • Balance del cumplimiento de los objetivos, procesos sustantivos e indicadores de medida de la DME durante el año 2016. Período septiembre - abril/ 2016.
  • Objetivos de trabajo y plan de actividades de la Dirección Municipal de Educación para el año 2016.