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Dirección de Cultura Física

Dirección de Cultura Física
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Dirección de Cultura Física. Es un departamento del INDER que se encarga de rectorear la práctica de la actividad física y deporte, y servicios de actividad física y deporte que se desarrollan ambos dentro de las organizaciones básicas del sistema. Estos otros procesos marcan la dinámica del sistema, como expresión de la interacción de los componentes estructurales. El análisis de los componentes y de la dinámica del Sistema Organizativo de Cultura Física y Deporte puede ser desarrollado a partir de diversos modelos.

Proceso organizativo jurídico.

Se refiere a la dinámica que se establece a partir de la interacción del conjunto de organizaciones que conforman el sistema organizativo de cultura física y deporte y su influencia sobre las organizaciones deportivas básicas. La caracterización del tipo de influencias se lleva a cabo a partir de la interacción entre las organizaciones dos grupos de organizaciones:

  • Organizaciones reguladoras – organizaciones básicas.
  • Organizaciones reguladoras – organizaciones de apoyo.

Las formas de influencia sobre las organizaciones se producen en primer lugar a partir el carácter de las relaciones, pudiéndose distinguir las siguientes:

  • Relación de propietario.
  • Relación como cliente o practicante.
  • Relación como proveedor.
  • Relación como controlador.

Estas relaciones generan diferentes grados de influencia que en su gran mayoría se expresan a través de formas jurídicas (leyes, resoluciones, decretos, etc.). Ellas actúan sobre la organización básica en su conjunto o sobre algunos de sus componentes.

Proceso tecnológico

Una de las fuentes de ventajas competitivas se encuentran en la innovación tecnológica, o mejor dicho en la capacidad de innovación que posee una organización, y si a esto agregamos que las ventajas competitivas sustentadas en la calidad poseen un vínculo directo con la innovación tecnológica, entenderemos la importancia que reviste para el posicionamiento estratégico de las organizaciones deportivas específicas la caracterización de la dinámica tecnológica del sistema. Las variables esenciales que permiten tal caracterización son las siguientes

  • Cambios tecnológicos en los servicios y procesos.
  • Tecnologías externas definitorias.
  • Tendencias de evolución de la tecnología.

Este proceso permite identificar: Principales cambios tecnológicos que se suceden en el sistema organizativo de cultura física y deporte para conocer e interpretar la posición la organización deportiva p articular ante estos cambios. Así mismo evaluar el carácter crítico de estas tecnologías para el servicio de actividad física y deporte. El balance entre tecnología base y la tecnología clave que es utilizada por las organizaciones que compiten en el sistema organizativo y su posición, así como su nivel de dependencia ante dichas tecnologías para alcanzar sus objetivos. Especial atención brindará al conocimiento de la disponibilidad de estas tecnologías dentro del sistema organizativo y su capacidad para acceder a ella.

Por último, se evalúa la inversión histórica de las organizaciones específicas en tecnología definitoria, y los patrones de inversión y evolución de la tecnología hacia el futuro y cuáles son las organizaciones líderes en iniciar cambios tecnológicos dentro del sistema organizativo de cultura física y deporte.

Factor tecnológico

Variables:

  • Cambios tecnológicos en los servicios y procesos.
  • Tecnologías externas definitorias.
  • Tendencias de evolución de la tecnología.

Demanda

La demanda según Kotler está asociada a las necesidades humanas, las cuales se convierten en demanda “cuando están respaldadas por el poder adquisitivo”. La predilección por un determinado producto o servicio es determinada por las personas a partir de la evaluación de los atributos en función de alcanzar la mayor satisfacción a bajo costo y que además corresponda con los deseos y recursos.

Esto indica que el hecho de la existencia de necesidades humanas, deseos y por consiguiente demandas condiciona también la existencia de productos y servicios que las satisfagan. Las organizaciones compiten dentro del sistema organizativo por lograr la mayor rentabilidad posible (rentabilidad social y/o de capital) estableciéndose una alta correlación con la participación en el mercado, es decir la mayor o menor capacidad de la organización para satisfacer la demanda.

Practicantes potenciales

El comportamiento del practicante dentro del sistema organizativo resulta de vital importancia. El practicante de actividad física y deporte constituye el elemento esencial del sistema organizativo y de la organización deportiva específica. Acerca de ello Rossi Mori expresa, “El conocimiento sistemático de los practicantes pone de manifiesto las relaciones existentes entre los ciudadanos y las actividades deportivas, y las motivaciones psicológico - culturales que las determinan.”

En la estructura de la demanda de las Organizaciones el conocimiento del Practicante Potencial, es decir el ciudadano que puede generar necesidades de práctica de actividad física y deporte y convertirse en consumidor directo del servicio, se constituye en conocimiento relevante.

La caracterización de los factores demográficos y socioeconómicos desempeña un rol principal en el estudio de la demanda de practicantes potenciales. Si bien es cierto que en el Entorno general se consideran los factores sociales y culturales, en este momento el análisis se estructura por mercado, es decir integrando el estudio socioeconómico y demográfico en los sectores donde se produce la demanda y se verifica la oferta, a saber:

  • Sector residencial.
  • Sector Educacional.
  • Sector Laboral

Demanda de gobierno

Constituye uno de los “mercados organizacionales” descritos por Kotler y está constituido por organizaciones de todos los niveles del aparato del Estado que compran o arriendan bienes con los cuales cumplen las tareas fundamentales del gobierno.

En el caso de los servicios de actividad física y deporte la demanda de gobierno se expresa tanto en la cobertura como en la calidad de los mismos. Las organizaciones de gobierno demandan de las organizaciones oferentes del servicio deportivo sean estas gubernamentales o no gubernamentales desde asesoramiento en materia de servicios de actividad física hasta la realización de los servicios propiamente dichos.

Esta demanda se extiende también a las organizaciones de apoyo en lo relativo tanto a servicios como bienes como es el caso de la compra de implementos deportivos por parte de diferentes organizaciones de gobierno.

Por otra parte los gobiernos demandan de las organizaciones oferentes de servicio de actividad física y deporte la elevación de los niveles de satisfacción y la contribución al bienestar social. Ello está asociado a la necesidad de imagen y jerarquía y al cumplimiento de los compromisos asumidos en el correspondiente periodo de gobierno.

Dinámica competitiva

La dinámica competitiva del sistema organizativo de cultura física y deporte tal vez resulte el componente más utilizado en los análisis. No por ello escapa a la superficialidad centrando su atención la mayoría de las veces en la identificación de los Competidores Actuales con los cuales se comparan “algunas de las capacidades o competencias distintivas”. Un análisis del Sistema Organizativo de Cultura Física y Deporte ha de considerar los elementos de lo que Porter denominó las Cinco Fuerzas Competitivas. Si bien el modelo que presentamos no se corresponde fielmente con el modelo de Porter, si recoge su espíritu y relaciona internamente algunos elementos del modelo de las cinco fuerzas.

La dinámica competitiva se desarrolla a partir de los elementos siguientes:

  • Estructura de competencia.
  • Competidores actuales.
  • Competidores potenciales.
  • Productos sustitutivos.
  • Proveedores.

Estructura de la competencia o rivalidad

En este componente de la dinámica se identifican varios elementos que permiten establecer lo que Porter denomina grado de rivalidad de la industria y que nosotros denominaremos grado de rivalidad o estructura de la competencia en el sistema organizativo de cultura física y deporte:

  • La distribución y magnitud de las organizaciones.
  • Las condiciones de la demanda.
  • Las barreras de salida.
  • La diferenciación de los productos.

Competidores actuales

En el sistema de cultura física y deporte las organizaciones básicas y otras organizaciones de apoyo se disputan constantemente una cuota de practicantes, de resultados deportivos, una mayor presencia en diferentes mercados internos, etc., lo cual establece una jerarquía de organizaciones. Esta estructura establece cuotas de poder y determinan cuales son las posibilidades de cada una de ellas dentro del sistema.

Entre los elementos que determina esta estructura jerárquica de competidores están los resultados y las tendencias de los resultados donde los volúmenes de practicantes por área de actividad y grupos de servicios y los costos asociados resultan fundamentales para medir la eficiencia(resultados/recursos). De igual forma e financiamiento, el financiamiento del Estado y la utilización de otras fuentes de financiamiento. Por ultimo la diferenciación de los servicios por área de actividad.

Competidores potenciales

El concepto de competidores potenciales aquí lo utilizamos para identificar el conjunto de aquellas Organizaciones Específicas que hacen parte del sistema organizativo y pueden llegar a convertirse en competidores de consideración.

La propia variabilidad en magnitud, intensidad y calidad de los elementos componentes del sistema organizativo determinan la posibilidad para las organizaciones básicas de modificar sus estándares de resultados y con ello ubicarse en una posición de mayor competitividad con respecto al resto de las organizaciones. Esta característica del sistema se aprecia tanto p ara organizaciones que se incorporan a la rama como para organizaciones operantes.

La evaluación de competidores potenciales bajo este enfoque permite caracterizar la dinámica entre los grupos existentes en la Estructura de la Competencia aunque sin descartar la capacidad de identificación de nuevas organizaciones que se incorporan al área de actividad. Entre los elementos que caracterizan la aparición de nuevos competidores se identifican los altos costos, la economía de escalas y en menor medida la lealtad a la marca constituyéndose en las barreras para un nuevo ingreso al grupo competitivo.

Productos y servicios sustitutos

La satisfacción de las necesidades de practica de actividad física y deporte se logran a través de los servicios y productos generados por las organizaciones del sistema. Ahora bien, la demanda generada puede ser satisfecha por una o muchas de las organizaciones específicas del sistema lo cual establece un diapasón de ofertas dentro de las cuales el practicante real o potencial puede escoger.

Resulta generalmente aceptado que los clientes o consumidores de un servicio o producto, en nuestro caso practicantes, desarrollan dos patrones básicos de comportamiento ante la oferta: uno es el de los que prefieren producto o servicio e n particular para satisfacer sus necesidades, y otro el que no establece diferenciación con respecto a un producto o servicio particular.

Proveedores

Cuando estructuramos las organizaciones de apoyo del sistema organizativo a partir de su relación con los insumos que necesitan las organizaciones básicas para desarrollar sus servicios, entonces aparece el termino proveedores.

Los proveedores ejercen gran influencia dentro del sistema organizativo al constituir el origen de los recursos que necesitan las organizaciones básicas para realizar sus objetivos. Los proveedores determinan en aspectos tan relevantes para el sistema como son la calidad del servicio, su capacidad de innovación tecnológica y los costos asociados a los resultados obtenidos. Los proveedores podemos clasificarlos atendiendo a al grado de especificidad de los insumos en:

  • Proveedores genéricos.
  • Proveedores de financiamiento.

Los proveedores al constituir organizaciones dentro del sistema organizativo conforman también grupos competitivos. Podemos encontrar diversas organizaciones proveedoras de un mismo tipo de insumo o insumos que provienen de una sola organización dentro del sistema. Esto determina el grado de concentración de los proveedores dentro del sistema. En estos casos se establece una relación de poder entre las organizaciones básicas y las proveedoras, donde en la medida en que los proveedores están mas concentrados aumenta su grado de poder y viceversa. Por otra parte la dinámica relativa a los proveedores guarda relación directa con el grado de diferenciación de los servicios y productos dentro del sistema. A mayor grado de diferenciación se necesitan insumos de mayor calidad o menores costos. Esta circunstancia influye en el grado de concentración de los proveedores y en las relaciones de poder entre las organizaciones.

Factor dinámica competitiva.

Variables:

  • Estructura de competencia.
  • Competidores actuales.
  • Competidores potenciales.
  • Productos sustitutivos.
  • Proveedores.

Véase también

Fuentes